Una efeméride para la historia que ha provocado una de las campañas de publicidad más sonadas y sorprendentes de los últimos tiempos, teniendo como protagonistas a esos sufridores porteros que han intentado frenar sin suerte al astro argentino.
Y es que la marca de cerveza Budweiser decidió enviar una botella personalizada por cada gol recibido a los guardametas que los encajaron para «brindar por su parte en la historia». 21 recibió Diego Alves, 18 Gorka Iraizoz y 17 Iker Casillas, los más beneficiados, pero también otrosmíticos como Oblak y Buffon mostraron su obsequio a través de las redes sociales.
Pero también hasta León ha llegado la campaña, pues en la capital se saboreará el gol 91 de Messi. Fue el único de los 644 que le marcó el argentino a la Cultural, hace ya más de once años, y descansará en casa de un jugador de la casa como Diego Calzado, que defendía la portería ese día en el Camp Nou.
Fue el 10 de noviembre de 2009, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Ya en el choque de ida había sentenciado la eliminatoria el FC Barcelona, que había ganado 0-2 con doblete de Pedro en un partido al que no había sido ni convocado Messi y donde fue Saizar quien defendió la portería culturalista.
«Me recogieron el paquete y creía que eran las lentillas. Nada de brindar, la pienso guardar entera, me hace una ilusión enorme» Pero en el de vuelta, el delantero argentino sí que estaba en el banquillo. Y en la segunda mitad, tras conseguir aguantar la Cultural el 0-0 hasta el descanso, aunque ya con 2-0 en el marcador tras un doblete de Bojan en los primeros compases de la reanudación, entraba al campo... y sólo cuatro minutos después le marcaba a Diego Calzado, que luego conseguiría sacarle un mano a mano en la parada que más veces le han recordado en toda su carrera.
Una sorpresa en toda regla para el leonés, al que le llegó antes de que la noticia saltara a los medios, pero no cogió él el paquete, por lo que hubo una confusión. «Me lo mandaron al Olímpico y yo esperaba unas lentillas, así que di por hecho que era lo que me habían enviado. Pero ese día por la tarde me escribió David, un integrante de la Peña Rampante, preguntándome si yo lo había recibido y con un tuit en francés, y ahí lo vi, empecé a leer esta historia de Messi, y ya agrandé la imagen con el paquete que me había llegado, vi que ponía Budweiser y me hizo una ilusión enorme», cuenta el guardameta leonés, que tiene muy claro que «brindar no brindaré porque la pienso guardar entera, la colocaré en algún sitio bien visible de casa».
Un recuerdo para siempre que le ha llevado también a ejercitar la memoria, puesto que con esto «me he vuelto a ver vídeos de aquel partido», reconociendo que «me ha preguntado por ello mucha gente, había muchos que ni se acordaban o no sabían que yo había jugado contra el Barcelona claro».
«Con esto he vuelto a ver vídeos del partido. Uribe me dio la opción de elegir si jugar en León o en el Camp Nou» Eso sí, lo que supo de antemano es que iba a jugar en esa cita del Camp Nou, pues «en un gran detalle de Josu Uribe que nos entrenaba y Juan Carlos que era el entrenador de porteros, cuando salió la eliminatoria nos reunieron a Saizar a y a mí, nos dijeron que jugaríamos un partido cada uno y me preguntaron a mí primero que eligiera dónde quería jugar, y dije que en el Camp Nou».
Ese día, tras el empate del descanso «cada cambio que hacían decías ‘ay Dios’, porquefueron Messi y Xavi», recordando perfectamente que el tanto que le metió el argentino fue «en un saque de puerta malo que hice, que la pegué al centro del campo, la cogió Messi en tres cuartos de cancha, se fue de tres o cuatro y me la metió por la escuadra».
Al argentino, con quien habló al final «y además de hacerme una foto lo único que le dije fue que gracias por el espectáculo que nos habían dado», le hizo eso sí esa brillante intervención que tantas veces le han traído a la memoria... y que le privó de tener ahora un segundo regalo: «Deja, deja, mejor así, así tengo dos recuerdos para siempre el de la botella y el de la parada...».
Juan Pablo, otro leonés víctima del delantero argentino
No será Calzado el único leonés que guarde en su armario alguna botella con la que brinde previamente por el gol que le metió Messi, puesto que Juan Pablo Colinas, que disputó cinco temporadas en Primera División, también fue víctima del delantero argentino.Con Alavés, Numancia y Sporting de Gijón se midió al FC Barcelona y aunque en las dos primeras ocasiones dejó su portería a cero, la primera de ellas sin Messi en el campo, en la tercera llegaron los dos únicos tantos que le marcó, en un 4-1 al Numancia en la jornada 20 de liga de la temporada 2008/09, concretamente el día 20 de enero.