El liderato se juega en El Sardinero

La Cultural, aún con el partido ante el Real Madrid en la retina y en las piernas, visita al Racing de Santander buscando dar un golpe sobre la mesa en la pelea por el primer puesto

Jorge Alonso
28/10/2016
 Actualizado a 01/09/2019
La Cultural cayó 2-0 en Santander la pasada temporada. | DIARIO MONTAÑÉS
La Cultural cayó 2-0 en Santander la pasada temporada. | DIARIO MONTAÑÉS
Si uno mira a los rivales de la semana de la Cultural, pocos podrían pensar que el equipo leonés continúa en el pozo de la Segunda B. Después de enfrentarse el miércoles al Real Madrid, el equipo que dirige Rubén de la Barrera viaja hoy a un campo mítico como El Sardinero a enfrentarse a un histórico como el Racing de Santander.

El duelo es sin duda uno de los mejores que se pueden ver en la tercera categoría del fútbol nacional. Los dos mejores equipos del grupo I llegan a orillas del Cantábrico disputándose la primera plaza, esa que multiplica las opciones de ascenso de aquellos equipos que la logran. Cierto es que el duelo llega en la jornada 11, demasiado pronto para que suponga nada, pero lo que está claro es que el que salga vencedor dará un golpe sobre la mesa en una pelea que, no necesariamente reduciéndose a ambos equipos, se alargará durante muchas semanas.

El partido será un duelo de estilos y el banquillo jugará su propio encuentro con De la Barrera y Ángel ViaderoLa Cultural, primera con un punto de ventaja sobre un Racing que encajó la pasada semana su primera derrota de la temporada (1-0 en Ponferrada), tratará de salir victoriosa del que será también un duelo de estilos. La batalla por la primera plaza pasará también por los banquillos. El estilo combinativo y de dominación de Rubén de la Barrera tendrá enfrente el juego directo, compacto en defensa y controlador de Ángel Viadero. Dos maneras de entender el fútbol que al menos por el momento están dando resultados en ambos casos.

Sin duda una de las claves del partido será la forma en la que la Cultural asume las consecuencias físicas y mentales del 1-7 ante el Real Madrid. «Claro, que deja secuelas, pero positivas», aseguró el técnico Rubén de la Barrera en la previa. Sin duda el mejor lugar para resarcirse, pero con las piernas muy pesadas tras los kilómetros que obliga a hacer el campeón de Europa. Apenas dos sesiones ha tenido la Cultural para preparar el partido ante el Racing y todas ellas han sido de recuperación.

Del estado físico de los jugadores en las horas previas dependerá el once de Rubén de la Barrera, que de no haber otra cosa que cansancio optará por su equipo habitual. La única baja será la de Antonio Martínez, que finalmente ha sido diagnosticado con una parameniscitis que le apartará del equipo en Santander y ante el Palencia el próximo miércoles. En el caso de Ángel Viadero y a pesar de los problemas que han arrastrado piezas clave como César Díaz o Samuel Llorca, el técnico contará con todos sus efectivos en un partido que nadie se quiere perder.

La decisión del conjunto santanderino de adelantar unilateralmente el partido al sábado alegando jugar el próximo martes en Somozas a pesar de que ese partido se disputará el miércoles añadirá un nuevo capítulo a una rivalidad entre ambos clubes que ha crecido en los últimos años. Tratará la Cultural de luchar también contra el histórico, y es que los leoneses no vencen en Santander desde hace nada menos que 60 años.
Archivado en
Lo más leído