El recinto a orillas de Bernesga acoge este fin de semana por novena vez en el recorrido del torneo la Copa Asobal, competición que cada año reúne a los 4 mejores equipos de la primera vuelta de la competición liguera en el que tradicionalmente es el primer título de la temporada después de la Supercopa.
Una oportunidad perfecta para vender el producto que quiere ofrecer la Liga Asobal y que desde su declaración como liga profesional quiere potenciar para tratar de ponerse a la altura de las dos grandes referencias internacionales, la Bundesliga alemana y la Starligue francesa. Es por eso que el Palacio lucirá sus mejores galas y algunas novedades tecnológicas como la utilización del ‘VAR’, el videoarbitraje que ya se utiliza en Europeos y Mundiales, para convertir la competición en un espectáculo durante el juego y con el balón parado.
En lo primero, mucho tendrán que ver los jugadores que estén sobre la pista del Palacio, entre los que habrá campeones olímpicos, mundiales y continentales además de veteranos y futuras estrellas del deporte en cada uno de los 4 equipos participantes. En la pelea por el título es obvio que el lema es ‘todos contra el Barça’ y es que el conjunto blaugrana no pierde una competición nacional desde la Copa del Rey de 2013. 10 años de dominio absoluto que aspiran a terminar el mejor de los ‘mortales’ las últimas campañas, el Fraikin Granollers, así como el debutante en el torneo Rebi Cuenca y, cómo no, el anfitrión Abanca Ademar.
Todos contra el Barça
El mejor equipo del mundo por derecho propio, ya que no solo domina a nivel nacional sino que también lo hace a nivel internacional habiéndose llevado las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones, es el gran favorito para volver a hacerse con el título confiando el resto en intentar sorprenderle en un guión imprevisto para cualquiera y que sí que pondría al torneo en la primera plana nacional.Antonio Carlos Ortega contará con las bajas de sus dos extremos izquierdos por lesión, Aitor Ariño y Hampus Wanne, además de Haniel Langaro, por lo que los jóvenes Martí Soler e Ian Barrufet viajarán a León. Una anécdota para un equipo plagado de estrellas como Dika Mem, Luka Cindric o Aleix Gómez y que además ha sumado a Pol Valera en enero procedente de Granollers. El Barcelona ha ganado seis de las ocho Copas Asobal que se han jugado en León.
Cuenca, el debutante
El Barça tendrá como primer rival en el partido que abrirá el torneo (sábado, 18:00 horas) al debutante de esta Copa Asobal, el Rebi Cuenca. El equipo de Lidio Jiménez está cuajando una sensacional temporada y será el primero en intentar dar la sorpresa apoyado en su intensidad defensiva.En ello una de sus piezas clave será el exademarista Juanjo Fernández, uno de los nombres importantes de un equipo que en ataque se apoya en una de las revelaciones de la liga, el lateral portugués Joaquim Nazaré así como en uno de esos jugadores que justifican el precio de la entrada, Pablo Simonet.
Granollers, la alternativa
De cualquier manera, si hay un equipo en España que ahora mismo pueda creer en poder darle una sorpresa al equipo que por otra parte se ha llevado a su mejor jugador a golpe de talonario en el mes de enero, ese es el Fraikin Granollers. El equipo vallesano es segundo con solidez en liga, puesto que ya ocupó la pasada temporada y este año sumándole el añadido de haber logrado la clasificación para los octavos de final de la Liga Europea.Otro exademarista, el veterano Antonio García, es el líder de un equipo que cuenta con otra de las revelaciones de la liga, el nigeriano Faruk Yusuf así como otros nombres que serán importantes a nivel internacional en el futuro como Jan Gurri o veteranos consolidados como Esteban Salinas.
Ademar, a soñar
Será el Granollers el rival del anfitrión, el Abanca Ademar, en la segunda semifinal (sábado, 20:30 horas). El equipo leonés, castigado por las lesiones y agotado tras la ‘batalla’ de Pamplona del miércoles, tratará de sorprender a un equipo catalán mucho más descansado. Confía el equipo de Manolo Cadenas en tirar de garra y orgullo como hizo en Copa del Rey para sobreponerse a las ausencias en un equipo que tendrá que hacer una vez más un sobreesfuerzo para competir.Juan Castro, Santista, David Fernández o Antonio Martínez deberán sobreponerse a los problemas físicos para mostrar su necesaria mejor versión si el equipo leonés quiere estar en la final, sabiendo de la dificultad de competir en dos partidos consecutivos en dos días en caso de lograrlo.
Los equipos prueban este viernes el Palacio y serán presentados en el Olímpico
León respira desde este mismo viernes balonmano por los cuatro costados con los primeros eventos de un fin de semana en el que el aficionado tendrá algo que hacer prácticamente las 24 horas del día. Los equipos llegarán este viernes a la ciudad y salvo el F.C. Barcelona, que lo hará a última hora, el resto entrenará en el Palacio de los Deportes durante la tarde antes de la presentación oficial del evento, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el Olímpico de León si bien desde las 19:45 horas está previsto que los jugadores de los equipos participantes firmen autógrafos.
Será obviamente lo que ocurra en el torneo lo más importante del fin de semana, pero no lo único relevante. Con la disputa de la Copa Asobal el futuro del balonmano nacional tendrá también la oportunidad de mostrarse a los aficionados. Así, se disputarán dos ‘Minicopas’, una infantil y otra juvenil con la presencia de las canteras de los cuatro equipos clasificados además de cuatro clubes invitados: Sariegos, Nava, Burgos y Valladolid.
Además, habrá un concurso de lanzamientos para aficionados, juegos para los niños, una gymkana por la ciudad y un sinfín de ventajas como visitas guiadas por la ciudad o acceso gratuito a los museos para los muchos visitantes que se esperan en León durante el fin de semana con motivo del torneo.