Un Mundial que además estará más vinculado que nunca al fútbol leonés y sus equipos. No habrá protagonistas de la tierra en la cita mundialista y es que son muy pocos los futbolistas nacidos en esta tierra que han logrado el que es para la gran mayoría de jugadores el mayor hito de su carrera. César Rodríguez en Brasil 1950, Toño de la Cruz en Argentina 1978 y Felipe Miñambres en Estados Unidos 1994 son los únicos futbolistas leoneses que han jugado un Mundial.
Amir, un pionero
Sin embargo, será la primera vez este Mundial de Catar 2022 en el que participe un jugador que milita en un equipo de la provincia. La Ponferradina sumará otro hito histórico a su centenario aportando al guardameta de la selección de Irán, Amir Abedzadeh, un fijo en las convocatorias de Carlos Queiroz y que, eso sí, no tiene la titularidad asegurada además en un ambiente ciertamente convulso por la situación que se vive en su país y que, por ejemplo, obligó a retrasar un día el anuncio de la convocatoria del seleccionador por supuestas presiones por parte del gobierno para no incluir a futbolistas que han apoyado públicamente las revueltas contra el mismo lideradas por las mujeres.Amir será el primer representante de un equipo de la provincia en un Mundial de fútbolLa convocatoria de Amir cierra una suerte de círculo para una Ponferradina que con sus futbolistas ya ha tenido presencia recientemente en la Eurocopa sub 21 e incluso los Juegos Olímpicos en la figura de Alexandru Pascanu. Además, porteros que estuvieron en el pasado en el conjunto berciano como Kepa Arrizabalaga y que en su caso ha sido uno de los descartados por Luis Enrique en última instancia para viajar al Mundial ya dieron en el pasado presencia al club en otra Eurocopa sub 21.
La anfitriona, protagonista
Sin embargo, no será Amir el único futbolista que participe en el Mundial con relación con el fútbol leonés y es que la vinculación entre el anfitrión Catar y la Cultural y Deportiva Leonesa hará que hasta cinco jugadores de la selección local hayan pasado en algún momento de sus carreras deportivas tanto por el club capitalino como por el Atlético Astorga.El que mejor recuerdo dejó de todos ellos fue sin duda Ali Almoez, que jugó 10 partidos en el equipo leonés en la temporada 2015/2016 anotando un gol.Es Almoez una de las estrellas de la selección catarí después de haber sido clave en el gran triunfo del país en este camino al Mundial, la Copa de Asia de 2019, en la que fue bota de oro y mejor jugador. Máximo goleador de la Copa de Oro 2021, es titular indiscutible en el equipo de Félix Sánchez. En su paso por la Cultural Almoez compartió equipo con otro jugador catarí que estará igualmente en la selección como es Assim Madibo, que solo llegó a jugar un partido con el primer equipo culturalista.
Solo tres leoneses han estado convocados por España para jugar un Mundial, el último en 1994Almoez y Madibo son uno de los 18 jugadores que forman parte de la selección de Catar que han salido de la Aspire Academy, propietaria de la Cultural y que ha tenido al club como una herramienta más en el desarrollo de esos futbolistas. Otro de ellos es Tarek Salman, central que también ha sido importante en los planes del seleccionador y que jugó tanto en el Júpiter Leonés como en el Astorga. El futbolista jugó la primera parte de la campaña en La Eragudina en Tercera y acabó el año en Regional con el filial culturalista, con el que celebró el ascenso de categoría. Esa misma trayectoria la compartió con otro de los mundialistas catarís, Khalid Muneer, que esperará desde el banquillo la oportunidad de representar a su país.
En el filial de la Cultural también jugó la temporada siguiente, la 2018/2019, ya en Tercera División otro graduado de la Aspire Academy, Mohammed Waad, que es el último de los jugadores con pasado en León de cuantos disputarán el Mundial. Otros futbolistas que, curiosamente contaron más en su día en León, no han logrado llegar al final del camino. Es el caso de Sultan Al Brake, Tameem Almuhaza, Ahmed Yasser o un Ahmed Moein que con una grave lesión de rodilla semanas antes del Mundial cuando tenía virtualmente un puesto en la convocatoria ha sido la noticia triste de la convocatoria catarí.
En definitiva, un Mundial en el que además de lo que haga la selección española de Luis Enrique, los aficionados deportivistas y culturalistas estarán muy pendientes de lo que ocurra con otras selecciones en la gran cita del fútbol global.