El 'muro' vasco-navarro a la composición de grupos de Segunda B

En la propuesta de Castilla y León, la Deportiva iría en el Grupo II con Madrid, La Rioja, Navarra y Castilla La Mancha, una opción que no gusta a vascos ni navarros

Alejandro Cardenal
01/07/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen del partido entre Osasuna B y Ponferradina en tierras navarras . | A. CARDENAL
Imagen del partido entre Osasuna B y Ponferradina en tierras navarras . | A. CARDENAL
La composición de los grupos de Segunda División B de cara a la próxima temporada se decidirá en una asamblea que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrará el próximo 20 de julio. Como prolegómenos, estos días clubes y federaciones se encuentran negociando las propuestas que se someterán a votación en ese encuentro y que cuenta con alternativas de todos los colores.

En esa asamblea, Castilla y León defenderá una propuesta en la que la Ponferradina quedaría encuadrada en un Grupo II formado por los equipos de la comunidad (6), madrileños (7), manchegos (2), navarros (4) y el riojano, a pesar de que el cuadro berciano había defendido mantener el grupo de la temporada pasada excluyendo al Racing de Santander.

En cualquier caso, una de las propuestas que está tomando fuerza contempla un mapa completamente diferente. Es el de los equipos navarros. En éste, la Deportiva se mantendría en el Grupo I junto a gallegos (7) y madrileños (7). El Grupo II lo conformarían asturianos (3), cántabros vascos (9), navarros (4), riojano y aragoneses (2); El Grupo III catalanes (7), baleares (4), valencianos (7) y manchegos (2) y el IV andaluces (9) extremeños (4), murcianos (5), el melillense y el canario.

Estaopción está empezando a ganarse el respaldo de buena parte de los equipos de la zona norte, incluidos los vascos, una de las comunidades que tendrán mayor peso en la votación final —junto a Andalucía, es la que cuenta con mayor número de equipos—, que no parecen dispuestos a afrontar una temporada más separados de los navarros y tampoco ven con buenos ojos la propuesta de Castilla y León.

En ese mapa habría un Grupo II formado por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, una opción que no sería de su agrado al tener que afrontar muchos desplazamientos a Galicia.

Descensos administrativos


Boiro y Gavá confirmaron este viernes su descenso administrativo a Tercera División. En cualquier caso, no debería alterarse el reparto autonómico actual, ya que para ocupar su plaza vacantes tendrían prioridad los equipos de su comunidad de Tercera División que jugaron el ‘playoff’ de ascenso, y solo si estos, equipos descendidos u otros equipos de su grupo de Tercera no quisieran la plaza, se abriría a otras comunidades.

Por su parte, el Palencia, que había descendido en el campo a Tercera, descendió a Regional por no haber saldado a tiempo su deuda con la AFE, lo que hace que el equipo palentino sufra dos descensos en una misma campaña.
Lo más leído