El seguro de la discordia

El escaso plazo para adaptarse y la falta de información centra las críticas de las competiciones no deportivas al decreto de la Junta que les obliga a tener un seguro

Jesús Coca Aguilera
22/09/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de un torneo de pádel, deporte al que afectará el Decreto. | M. PEÑA
Imagen de un torneo de pádel, deporte al que afectará el Decreto. | M. PEÑA
«Establecer para las competiciones deportivas no oficiales las mismas garantías de cobertura de riesgos derivados de la práctica deportiva con las que cuentan los deportistas federados participantes en competiciones deportivas oficiales».

Así justifica la Junta de Castilla y León la puesta en marcha, de manera inmediata, de una medida por la cual todos esos torneos ‘amateurs’ deberán contratar un seguro obligatorio que cubra «laasistencia sanitaria correspondiente a todos los deportistas y la responsabilidad civil frente a terceros como consecuencia de la participación en dicha competición deportiva».

Una decisión que trastoca normalmente todas las competiciones no oficiales de la provincia, siendo las más afectadas por ser las más numerosas las de fútbol y las de pádel.

Julio: «Va a provocar que las inscripciones a los torneos suban, ya que los precios en pádel están muy ajustados» La medida ha provocado críticas en los organizadores, que se dirigen sobre todo hacia la falta de información y hacia la premura de su puesta en marcha, pues es obligatorio aplicarlo ya de forma inmediata.

De este modo por ejemplo Julio Aguilar, responsable de Tenis5Pádel, que como otras muchas empresas de la provincia organiza numerosos torneos de pádel, explica que «es una medida bastante importante para todos, que va a provocar que las inscripciones a los campeonatos suban, ya que los precios en ellos están muy ajustados y no podemos asumir el seguro»

«Sí que nos gustaría que nos hubieran explicado esta medida o tener alguien a quien preguntar dudas, ya que nos hemos enterado de rebote, y la aplicación es inmediata».
Por lo que respecta al fútbol, Pedro García, organizador de dos de las ligas con más participación, la de Antibióticos y la del CHF, apunta que están «intentando buscar una solución para cumplir con la normativa, pero está resultando bastante difícil porque lo que nos exigen que presentemos no lo oferta ninguna compañía».

Pedro: «Sacarlo de hoy para mañana obligatorio complica la vida a todos. Saldremos con seguro o no saldremos» Y es que incide en que ha sido «demasiado precipitado, sacarlo de hoy para mañana obligatorio nos complica la vida a todos», reconociendo que «en el fondo puede no ser mala idea, pero no sabemos si se hace para liberar de carga a la Seguridad Social, que sí puede pasar, o para que se federen los de torneos federados, porque eso es algo que no va a suceder...».

En cualquier caso no oculta que «será algo gravoso para los jugadores, el coste será mayor seguro», pero deja claro que no buscarán maneras de saltarse temporalmente la prohibición, ya que «al menos en la liga Antibióticos y en la CHF se cumplirá la normalidad. Si salimos será con un seguro, sino no salimos; y si tenemos 15 equipos en vez de 28 los tendremos, pero cumpliremos con la legalidad».

La Liga de la Amistad pasa a ser Asociación

Para intentar evitar el pago del seguro ahora obligatorio, algunas de las competiciones están buscando resquicios o cambiando sus bases para intentar no entrar en los requisitos que obligan a contratarlo.

Es el caso de la Liga de la Amistad de fútbol, que pasa a ser una Asociación, llamándose Asociación de Tertulias futbolísticas Liga de la Amistad.

¿En sus bases? Frases como que «la asociación no tiene cuota para los socios, aunque para la organización de determinadas actividades los socios pueden hacer aportes económicos necesarios»; que «las clasificaciones, victorias, derrotas, etc, serán anecdóticas y sólo a nivel interno, sin ánimo de ningún tipo de competencia de otro tipo»; o que «las actividades organizadas por la asociación podrán tener al final recompensas para los clubes participantes en ella, pero no será esa la finalidad de ninguna de las actividades».

Además, dejan claro a todos sus participantes que «todos los socios de la asociación asumen que bajo ningún concepto la asociación cubrirá gastos médicos o indemnizaciones por lesiones ocasionadas en el desarrollo de cualquier actividad organizada por la asociación, ya que es plenamente consciente de que participar en ella será por su cuenta y bajo su total responsabilidad».

«Es interesante que haya garantías para la salud de los deportistas»


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, apuntaba sobre el Decreto de la Junta que están «estudiando el contenido y las posibles consecuencias de la medida», aclarando no obstante que ellos no se verán afectadas ya que «prácticamente el 99% de las actividades que ha organizado elAyuntamiento han estado cubiertas por un seguro sanitario».

En cualquier caso, sí que señalaba que es «interesante que haya garantías con respecto a la salud de las personas que practican deporte, pero hay que mirarlo detenidamente».

No obstante, lo que sí ha provocado el Decreto es que se decida aplazar el tradicional torneo de fútbol base de San Froilán, que tenía lugar en la Palomera y afectaba a las categorías de benjamín y alevín.

La razón es que todos los participantes en él estarán federados dentro de unas semanas, pero podrían no estarlo ésta, ya que aún está abierto el plazo en las Federaciones.
Si nada cambia, la idea inicial es que en la última semana de octubre pueda recuperarse y celebrarse este campeonato.
Archivado en
Lo más leído