El sueño copero pasa por Madrid

La Cultural jugará en casa del Navalcarnero la primera ronda y frente al Fuenlabrada o el Internacional en León la segunda / Un error de la Federación obligó a repetir el sorteo

Jesús Coca Aguilera
30/07/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Zuiverloon y Yeray persiguen a Isco durante el Cultural-Madrid que hubo en la Copa de hace dos temporadas. | MAURICIO PEÑA
Zuiverloon y Yeray persiguen a Isco durante el Cultural-Madrid que hubo en la Copa de hace dos temporadas. | MAURICIO PEÑA
El Navalcarnero en Madrid en la primera ronda y el ganador del Internacional - Fuenlabrada en León en la segunda. Ese es el camino que deberá recorrer la Cultural en las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey, después del doble sorteo vivido este lunes en la Federación Española de Fútbol, donde se vivió una de las mayores chapuzas de los últimos años.

Y es que por la mañana, a la hora establecida, se habían dictaminado ya los emparejamientos, dejando a los leoneses exentos del primer cruce y obligándoles a viajar a Cartagena para medirse en el siguiente al potente conjunto de la Región de Murcia, campeón del Grupo IV el año pasado.

Exentos en la primera ronda y con el Cartagena fuera en la segunda. Ese había sido el primer sorteo que se anuló Sin embargo, todo eso quedó en agua de borrajas. Sólo los equipos que el año pasado estaban en Segunda B podían, según las normas de la Federación, quedar exentos, algo que se saltaron metiendo en el bombo también a los de Tercera y dándose la casualidad de que Unionistas y Teruel salían como tal. Una situación que convirtió el sorteo en ilegal, provocó las protestas de otros clubes y obligó a que tuviera que repetirse por la tarde el sorteo.

Y ahí, en el bueno, la Cultural vio empeorada su primera ronda y mejorada la segunda. ¿De primeras? De tener una jornada de descanso y con el pase en el bolsillo el miércoles 5 de septiembre, justo entre los partidos en el campo del Pontevedra y en el Reino frente a Las Palmas B, los de Víctor Cea pasan a tener que ganárselo a partido único en el complicado campo del CD Artístico Navalcarnero madrileño, un equipo que el año pasado quedó en sexta posición, a sólo dos puntos del ‘playoff’ de ascenso, y que basa su fortaleza año tras año en su campo, donde la pasada campaña perdieron por ejemplo dos de los equipos que se clasificaron para el ‘playoff’ de ascenso: Fuenlabrada y Celta B.

Habrá que ver no obstante cómo funciona este año el renovado Navalcarnero, que ha perdido a varias de sus piezas claves, ya que seis (Sergio Molina, Cidoncha, Isma Gil, Agudo, Barbosa y Onega) de los nueve jugadores con más minutos disputados abandonaron el club,siendo casi todos los refuerzos gente muy joven llegados de filiales o incluso de juveniles.

6 de los 9 jugadores que más minutos jugaron el año pasado no siguen en un Navalcarnero más joven Ese será el estreno de los leoneses en una competición que en la última temporada que la afrontaron en la categoría de Bronce acabó cruzándoles con el Real Madrid, y en la que el año pasado fueron eliminados por el Valladolid en el Reino tras derrotar al Alcorcón.

Tras llegar a la cuarta ronda y encontrarse con Real Madrid y Barcelona en la última década, los leoneses buscarán volver a alcanzar su techo en esta edición, en la que tres rondas te separan de lograr el premio gordo de cruzarte con uno de los equipos de Primera División que juegan competición europea (además de los dos ‘grandes’ este año serían el Atlético, el Valencia, el Villarreal, el Betis y el Sevilla).

¿La segunda eliminatoria? Se jugaría una semana después, el miércoles 12 de septiembre, y de nuevo le cruzaría con un equipo madrileño, dejando claro que por la capital de España pasa el sueño copero de la Cultural.

En esta ocasión, tres días antes de visitar al Atlético de Madrid B, los de Víctor Cea sí jugarían en el Reino de León (con acceso gratuito para los socios que sacaran el abono plus), siendo su rival el ganador del choque de primera ronda entre el Internacional y el Fuenlabrada.

Barcelona, Madrid, Atlético, Betis, Valencia, Villarreal oSevilla esperarían a la Cultu si supera tres eliminatorias Un duelo sobre el papel desigual y en que serán favoritos los visitantes, uno de los claros candidatos a jugar el ‘playoff’ de ascenso y disputarle el primer puesto a la Cultural este año, frente al modesto club recién ascendido a Segunda B, categoría en la que se estrena.

Buscará sorprender el Internacional a un rival que el año pasado fue líder durante prácticamente toda la temporada, pero que se vino abajo en la segunda vuelta y en el ‘playoff’, donde tras eliminar a la Real Sociedad B en la primera ronda fue apeado por el Villarreal B en la segunda.

En definitiva, un duelo de ‘gallitos’ en septiembre que da para un ejercicio de memoria. Hace dos años, Cultural y Albacete se encontraban en Copa y meses después acababan en Segunda División. ¿Quién no firmaría que se volviera a repetir la misma historia?
Lo más leído