Pocos duelos se han repetido en más ocasiones en el balonmano nacional que el que enfrenta al F.C. Barcelona y al Ademar de León, los dos mejores equipos en la clasificación histórica de Asobal teniendo en cuenta que el club culé ha disputado sus 27 ediciones (el único junto a Granollers en hacerlo) por solo 23 del conjunto ademarista.
Lamentablemente la diferencia entre ambos equipos en las últimas temporadas es enorme, dejando de lado los duelos de antaño incluso en la pelea por los títulos que hacían de este enfrentamiento uno de los más esperados no solo por ambas aficiones, sino también por los seguidores del balonmano a nivel nacional e internacional.
Desdibujada esa historia, cada vez que se enfrentan Barça y Ademar en la historia reciente tal y como ocurrirá este sábado (11:45 horas) en el Palacio de los Deportes de León, el sueño del equipo leonés y de su grada es no solo poner en apuros al equipo blaugrana, campeón de cada título en España desde la Copa del Rey de 2013, sino el de superar por fin al gigante del balonmano nacional.
En los últimos 10 partidos entre ambos equipos, el Barcelona ha ganado con una diferencia media de 8 golesNo pierde un punto en España el conjunto en el que Xavi Pascual vive sus últimos partidos tras anunciarse su no continuidad la próxima temporada (curiosamente accedió al cargo tras ser relevado Manolo Cadenas) desde 2019, cuando empató en La Rioja.
Desde entonces todo victorias, si bien es cierto que para encontrar el último triunfo del Ademar ante el F.C. Barcelona hay que remontarse bastante más atrás, a 2008, curiosamente en el Palau Blaugrana y en el último título que lucen las vitrinas del club leonés hasta la fecha, la Copa Asobal. El equipo entonces entrenado por Jordi Ribera superó al Barcelona en su casaen la gran final (25-31) alzándose con el trofeo.
Desde entonces, el Ademar solo ha podido volver a puntuar contra el F.C. Barcelona en una ocasión más (empate a 26 en 2009), jugando desde entonces nada menos que 31 partidos en diferentes competiciones en los que el equipo blaugrana se ha llevado todas las victorias, si bien es cierto que en varias ocasiones ha estado a punto de dar la sorpresa.
Y es que por ejemplo en los dos enfrentamientos entre ambos equipos en la temporada 2016/2017 el Abanca Ademar cayó por solo un gol tanto en la ida como en la vuelta (26-25 y 27-28).
Fueron esas las dos oportunidades más claras de ‘rascar’ algo ante el gigante culé, que en los últimos enfrentamientos ha ganado sin ninguna complicación al equipo leonés. De hecho, en los últimos 10 enfrentamientos entre ambos incluyendo los 2 de esta temporada, los de Xavi Pascual han superado al Ademar por una media de 8 goles de ventaja, exactamente los que se registraron en el último encuentro entre ambos en la final de la Copa del Rey de Madrid (27-35).
Bien es cierto que este año no pudo preparar bien ninguno de los dos partidos ante el Barça el Ademar, que llegaba de maratones tremendamente largos y sin el tiempo para entrenar que sí ha tenido esta semana, con un Barcelona que ayer lograba el pase a la Final Four de la Liga de Campeones ante el Meshkov Brest, exequipo de Manolo Cadenas y que la próxima temporada entrenará un exademarista como Dani Gordo.
¿Podrá plantarle cara, esta vez sí, el Ademar al todopoderoso Barça?
El sueño de volver a ganarle al Barça casi 13 años después
El Ademar ha perdido los últimos 31 partidos que ha jugado contra los culés a los que superó por última vez en la Copa Asobal de 2008
21/05/2021
Actualizado a
21/05/2021
Lo más leído