El Burgos cambiará de manos tras acordarse la venta progresiva de la mayoría accionarial del club castellano en un acuerdo que espera anunciarse oficialmente esta misma semana según informa el Diario de Burgos. El grupo Yucon, actual propietario de la entidad burgalesa, ha acordado vender el 47% de las acciones, que se incrementarán hasta el 70% a lo largo del próximo año.
El comprador se trata de Marcelo Figoli, empresario argentino vinculado con el mundo de la comunicación y el entretenimiento que ya presenció in situ el derbi provincial de este pasado fin de semana ante el Mirandés. Junto con él estuvieron viendo el partido las que han sido sus personas de confianza a lo largo de la operación, Alejandro Grandinetti y el exfutbolista peruano Ronald Baroni... que el pasado mes de julio fue el intermediario que ofreció más de 10 millones de euros por hacerse con la propiedad de la Sociedad Deportiva Ponferradina.
Aquella oferta fue desvelada por La Nueva Crónica en el mes de julio, abierta ya entonces la opción del Burgos tal y como recogía este periódico en su información. El propio José Fernández Nieto dejaba abierta la puerta a la venta en la presentación de Íñigo Vélez, si bien finalmente no se alcanzó el acuerdo y se retomó la opción castellana, abierta incluso antes del interés mostrado en la Deportiva.
Las críticas, especialmente por el polémico pasado de un Baroni implicado en casos de evasión fiscal, pero también por la mala gestión de Figoli en diferentes empresas así como un procedimiento en su contra por apropiación indebida, hacen que la afición del Burgos se haya posicionado en contra de la compra bajo el lema ‘El Burgos exige respeto y futuro’. A buen seguro desde El Toralín se estará muy pendiente de lo que vaya a ocurrir en Burgos en los próximos tiempos reafirmándose o no de la decisión tomada hace unos meses.