El Toralín ha sido testigo habitual en los últimos años de grandes ‘campanadas’. Son muchos los equipos que luego acababan ascendiendo pero durante la temporada ‘mordían el polvo’ en el coliseo berciano. Girona y Almería el año pasado, Rayo Vallecano el anterior, Huesca y Elche en el año del regreso a Segunda, aquella inolvidable goleada al Betis si nos remontamos a la etapa anterior en Plata...
Son muchos los ejemplos de una Ponferradina convertida en habitual ‘matagigantes’ ante su hinchada, que quiere vivir otra de esas jornadas especiales. En busca de otro día grande ante el líder saldrán los bercianos, que este sábado a partir de las 16:15 horas se medirán al Éibar, primer clasificado actualmente y uno de los candidatos más claros a subir a final de temporada a Primera.
Afrontará el choque la Deportiva situada en puestos de descenso, pero con una dinámica al alza tras haber sacado cuatro puntos de seis en la segunda vuelta y saldar con triunfo sus dos encuentros más recientes como local.
El Éibar sólo ganó fuera a los dos últimos (Ibiza y Málaga) y al Burgos. Sus 4 derrotas han llegado lejos de Ipurúa Tiene eso sí una prueba tremendamente exigente antes de que el calendario les ponga sobre la mesa varios duelos ante rivales directos, pero con la ventaja de que cuenta con más a ganar que a perder una escuadra berciana donde por primera vez Gallego tendrá a todas sus piezas disponibles.
Vuelve Erik Morán tras cumplir su partido de sanción, están disponibles tras superar sus lesiones tanto Lukaku como Agus Medina, y podría debutar si así lo deseara el técnico el recién llegado Chakla, si bien solo el mediocentro tiene opciones de entrar directo al once.
Morán o Diéguez en el centro del campo, Naranjo o Lacerda en mediapunta y Yuri o Espiau en punta se antojan como los principales dilemas de Gallego, antojándose el puesto fijo para Amir, Paris, Moi Delgado, Pascanu, Amo, Nwakali, Ojeda y Hugo Vallejo.
Ellos serán los elegidos para intentar tumbar a un Éibar que pese a su liderato está dejando dudas a domicilio, donde no es tan letal como en Ipurúa, estadio en el que han mordido el polvo nueve de sus doce visitantes, incluida por la mínima (1-0) la Deportiva.
Ríos Reina regresa al Bierzo en un equipo con Stoichkov de gran amenaza y que está sin Aketxe, Blanco y Correa Sin embargo, lejos de casa suman más derrotas (las cuatro que tiene en su casillero, con Leganés, Andorra, Sporting y Cartagena), que victorias (tres ante el Burgos y los dos últimos clasificados: Málaga e Ibiza).
Se le da bien además a la Ponferradina el Éibar, pues de las seis veces que ambos se han medido en El Toralín en cinco la victoria cayó del bando local, sumando los vascos un único empate, la campaña pasada en el descuento.
El que fuera capitán blanquiazul Ríos Reina, que tiene un papel secundario, forma parte de una escuadra donde el principal peligro lo lleva Stoichkov, que lleva ya 8 dianas, pero gran parte del éxito procede de su pareja de mediocentros (Sergio Álvarez, que ya era importante en los años de Primera, y Matheus, llegado del Barcelona B y que no ha notado el salto de categoría).
El hijo de Zinedine Zidane, Luca, defiende la portería de un conjunto donde Tejero y García de Albéniz dan profundidad a los laterales, Arbilla y Berrocal son fijos en un sólido centro de la defensa, y Corpas es el gran peligro de una segunda línea que Javi Muñoz y Rahmani apuntan a complementar, y que echa mucho de menos sobre todo en el balón parado al lesionado Aketxe, una de las tres bajas del equipo armero junto al argentino Blanco y a Correa.
En busca de otro día grande ante el líder
La Deportiva, con la plantilla al completo tras la vuelta de Agus, Morán y Lukaku, busca sorprender este sábado (16:15 horas) a un Éibar letal en casa pero con más derrotas que victorias fuera
20/01/2023
Actualizado a
20/01/2023
Lo más leído