Los expertos en el mercado de fichajes coinciden en que la parcela más difícil para ‘pescar’ en este mes de enero es la zona delantera. Esto no es una novedad, pues esa figura de ariete de garantías es escasa y cara, pero incluso en un rango de menor nivel los jugadores que buscan cambiar de equipo son pocos.
Se trata de una dificultad con la que lleva lidiando ya varias semanas la dirección deportiva de la Ponferradina, que continúa oteando el horizonte en busca de la pieza que complete el engranaje de Íñigo Vélez. La próxima salida de Álvaro Vázquez todavía agrava más la búsqueda de un jugador con gol, y la inminente llegada de Borja Valle no palia esta necesidad.
El rol más dosificado que está dando Vélez a Yuri por motivos obvios de edad y la falta de otro punta han obligado en numerosas ocasiones a improvisar un ‘falso nueve’ con Brais Abelenda o, en su defecto, con Ernesto Gómez. Incluso extremos natos como Raúl Dacosta o Josep Cerdà han formado parte de la doble delantera cuando el entrenador se ha decidido por un sistema con ella. Por ello, el rastreo de un efectivo más natural es obligatorio.
A pesar de las mencionadas dificultades, son ya varios los nombres que han estado –o están aún- sobre la mesa de José Sietes. Lejos de poder reducir el filtro de búsqueda, presentan características diversas: algunos son sub-23, otros sénior, algunos de una categoría superior, otros de una inferior… pero todos presentan un punto común: son delanteros centro.
Giro final por Valles
Un caso ya caído es el de Gastón Valles, según informó el periodista Ángel García. Se trata de un atacante uruguayo de 22 años que milita en el Vélez andaluz de Segunda Federación y ha anotado 7 goles en los 16 partidos que ha jugado en la presente campaña. Digitales andaluces lo situaron a principios de diciembre en las órbitas de los filiales del Cádiz y del Real Betis, pero lo cierto es que la Deportiva lo llegó a tener prácticamente ‘atado’. Sin embargo, una irrupción final del segundo equipo del Atlético de Madrid cambió los planes a última hora.
Nafti frena a Obieta
Subiendo dos categorías, otro futbolista que llamó la atención es Koldo Obieta, poderoso atacante de Gernika de 30 años que conoce Íñigo Vélez a la perfección, pues lo dirigió en el Amorebieta años atrás. Comenzó la temporada como titular en un Alcorcón entrenado por Fran Fernández, pero a las pocas jornadas comenzó a ver cómo su categoría en el equipo se fue reduciendo hasta pasar a un rol residual. Antes de la destitución del técnico almeriense sólo había disputado 26 minutos en los últimos cinco partidos. Debido a este ostracismo, Obieta llamó la atención de la Deportiva, pero la llegada de Mehdi Nafti al club alfarero lo cambió todo. Desde entonces, el delantero ha recuperado la titularidad y ha cerrado congelado su salida.
Durdov, una puerta abierta
Después de estos casos disipados, en la misma Liga Hypermotion se abre un escenario que aún es viable, según ‘Unión Deportivista’. En verano, el KV Oostende de la segunda categoría belga cedió al delantero de 23 años Ivan Durdov al Mirandés, pero apenas suma minutos con la camiseta rojilla (catorce en los últimos cinco partidos). Por ello, el club jabato, que está buscando un ariete en el mercado, no pondría impedimentos a cancelar la cesión, y ahí es donde entraría la Ponferradina para hacerse con sus servicios. De hecho, ya se habrían dado unos primeros contactos entre las partes. El espigado atacante de 1,94 metros, que ha anotado un sólo tanto en Segunda División, es, por tanto, una opción factible en estos momentos pero que requerirá espera.