¿Es una exageración decir que el día que debutas en casa en la fase de grupos, siendo la segunda jornada, tu partido es ya casi una final?
Habrá quien así lo vea, pero la realidad con este sistema de competición que tiene la Liga Europea es que si pierdes tus dos primeros partidos, quedándote por jugar además los dos contra el equipo más potente del grupo, tus opciones de avanzar de ronda pasan a ser tremendamente reducidas.
Y como el Ademar se estrenó con derrota, pues cayó 34-30 en Suiza con el Kriens-Luzern, apenas tiene margen de error de cara al choque que este martes, a partir de las 20:45 horas, le mide en el Palacio Municipal de Deportes al campeón de Eslovenia, el Gorenje Velenje, que llega con el punto que consiguió arrancarle al ‘coco’, el GOG danés, con quien empató 35-35.
Se presenta el conjunto leonés a la cita con ánimos renovados tras sorprender al Bidasoa en Artaleku y ganarle 22-27 en su mejor partido de la temporada, lo que suponía desquistarse de la derrota en casa ante Huesca y sellar un gran inicio liguero con tres victorias en cuatro partidos, pues antes se había impuesto al Puente Genil y el Aranda.
El Gorenje, campeón de liga el año pasado, es cuarto con 4 victorias en 7 partidos. En Europa le empató al GOG
Sin embargo, también se presenta bajo mínimos, en especial en el apartado defensivo, por las lesiones que le están azotando. Porque a la de larga duración de Popovic, cubierta con el fichaje de Benites, se le han unido la de Lodos, que no volverá hasta 2025 tras romperse el peroné, y la del pivote Alberto Martín, al que aún le quedan otras dos semanas en el dique seco.
Además es duda Edu Fernández, que se ha perdido los dos últimos encuentros por un problema en el talón, si bien se espera su vuelta en algo vital para un 6-0 defensivo en el que como pareja de Benites en el centro quedaría sino toda la responsabilidad para Lindqvist, que viene de cuajar su mejor partido como ademarista, y Rubén Rozada.
Todo para superar a un Gorenje Velenje que el año pasado sorprendió al Celje y se proclamó campeón de Eslovenia perdiendo un único partido en toda la temporada, además de superar esta primera fase de grupos de la Liga Europea (eliminó a otro español, Cuenca, y al Winterthur suizo, pasando junto al Savehof sueco pero dejándole fuera en la siguiente ronda el Skjern danés y el Nexe croata).
Sólo 2 jugadores de campo superan los 25 años en un Gorenje en el que, excepto 3 croatas, todos son eslovenos
Sin embargo, esa gran actuación llamó la atención de otros clubes y le dejó sin tres de sus grandes referencias, fichándole el Wisla Plock al lateral izquierdo Peter Sisko, el Nexe al extremo Ibrahim Haseljic y la Vojvodina al pivote Branko Predovic.
Esa pérdida de potencial hace que en la liga eslovena haya perdido ya más partidos en siete jornadas que en todo el año pasado, siendo cuarto con cuatro triunfos (salvo el 34-25 al colista Krsko, todos por uno o dos goles: 28-27 al Slovan, 28-30 al Krka y el fin de semana 24-25 ante el Koper), un empate (frente al Loka, 26-26) y dos derrotas (con el Celje 29-27 y ante el Trebnje 23-28).
El portero Matevz Skok, de 38 años pero clásico de la selección, es el jugador con más bagaje internacional de un Gorenje donde salvo tres croatas todos sus integrantes son eslovenos y la juventud es la nota predominante, pues sólo hay dos jugadores de campo que superan los 25 años.
Uno de ellos, el central Tine Poklar, que le metió 11 goles al GOG en el primer partido de la fase de grupos, lidera el ataque junto a dos extremos, pues juegan mucho con ellos: Urban Pipp y un Tilen Sokolic que es su máximo goleador en liga.