‘Máster’ en la piscina y también en la batalla contra el cáncer

Enrique Sánchez es jefe de Oncología Radioterápica en el Caule y medallista en campeonatos de natación para mayores de 55 años

01/03/2024
 Actualizado a 01/03/2024
Enrique Sánchez en el Campeonato de España Máster de Pontevedra. | L.N.C.
Enrique Sánchez en el Campeonato de España Máster de Pontevedra. | L.N.C.

El hospital es su hábitat durante el día y la piscina a última hora de la tarde. Enrique Sánchez es el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y, además, compite en campeonatos de natación máster desde hace varios años.


La pasión por desenvolverse entre las aguas le viene desde pequeño. "Participé en campeonatos territoriales hasta los 16 años y lo tuve que dejar porque no podía compatibilizarlo con mis estudios", cuenta Sánchez a La Nueva Crónica. Aunque nunca abandonó la piscina por completo y hace diez años decidió volver a tomárselo más en serio y comenzó a unirse a algunos clubs hasta ‘amarar’ en el Club Natación Máster León bajo las órdenes del leonés Eduardo Fidalgo, el segundo nadador de la provincia que bajó del minuto en los 100 metros libres.


Gracias a sus entrenamientos con Fidalgo, quien el médico considera "el mejor entrenador" que ha tenido nunca por "su capacidad para entrenar, detectar fallos en la técnica y motivar", Enrique Sánchez ha llegado a los pódiums de los campeonatos de natación máster en su categoría, la de mayor de 55 años. Ahí consiguió un tercer puesto en la edición de 2023 del Campeonato de España Máster de Larga Distancia en 1000 y 1500 metros libres, y hace un par de semanas hizo lo propio en el Campeonato de España Máster de Invierno celebrado en Pontevedra, en el que participaron más de 1.300 personas y donde quedó segundo en 200 y 400 metros libres.


Estos campeonatos ‘máster’ distribuyen sus categorías de cinco en cinco años, comenzando a partir de los 20 y las personas que participan lo hacen como afición, de la misma manera que el leonés. "Es un hobby para el que tiene otra profesión", cuenta Sánchez, para quien también es "divertido". En estos certámenes se reúne con personas que tienen los mimos intereses deportivos y por lo que son además una buena oportunidad para estrechar lazos con compañeros del club y viajar: "A mí me gustan las competiciones", cuenta el médico. Apuntarse a estos campeonatos máster ha sido un reto también, ya que ganar algún torneo "es un aliciente para seguir nadando y entrenando".


"Excelente" para la salud


Enrique Sánchez no puede evitar pensar en su salud, también cuando entra en la piscina. Aunque reconoce que el entrenamiento es "un momento de desconexión del trabajo", no deja de insistir en que el ejercicio físico de la natación es "excelente para personas de determinada edad" porque "no daña las articulaciones, por lo que se evita el riesgo de lesiones articulares o musculares", añade el médico.


Asimismo, y aplicado a su especialidad concreta, Sánchez habla también de los "beneficios demostrados" del ejercicio como "factor preventivo para un cáncer". El oncólogo radioterápico explica que "cualquier movimiento físico disminuye el riesgo de padecer la enfermedad", sobre todo los más comunes como el de mama o el de próstata, y si además es una actividad "que requiere que abandones ciertos hábitos perjudiciales como fumar o beber alcohol" se suma a las recomendaciones.


El Hospital de León cuenta con protocolos abiertos con distintos pacientes para mejorarles la actividad física para, en casos de cáncer, prevenir "otros eventos como la osteoporosis", por eso, recomiendan ejercicio físico "adaptado a su edad y a su enfermedad".

 

Archivado en
Lo más leído