Si Supermán tenía en ese material radioactivo llamado criptonita el punto flaco que le debilitaba y convertía en invencible cuando para el resto era un superhéroe casi inalcanzable, la Cultural está encontrando su particular talón de aquiles en los equipos vascos.
Y es que, cuando los leoneses han tenido un conjunto de cualquier otra Comunidad enfrente, se han mostrado prácticamente infalibles. Salvo las tablas con el Andorra todo son victorias de los de Raúl Llona, que tienen un increíble balance de 28 puntos de 30 opsibles al ganar nueve de esos partidos y empatar uno.
Sin embargo, sea por el particular estilo que siempre suelen tener y que se les atraganta a los leoneses, o simple casualidad, la realidad es que ante los cuatro equipos del País Vasco a los que se ha medido no conoce la victoria, siendo su balance de dos puntos de 12 tras empatar dos choques y ganar otros dos.
Dos de los cuatro rivales que le restan antes de cerrar el año a la Cultural son vascos: Barakaldo y Real Unión
Sestao (1-2) y Athletic B (1-3), conjuntos situados en la zona de descenso, han sido los únicos capaces de hacer morder el polvo a los leoneses, que cuyo único otro partido donde se dejó puntos en el Reino fue en el 1-1 ante la Real Sociedad B, y que salvaron un punto en el descuento (1-1) en el campo del Amorebieta.
Necesitará romper pronto esa maldición la Cultural si no quiere que se reduzca su ventaja, puesto que dos de los cuatro partidos que tiene antes de cerrar el año son ante equipos del País Vasco y en sus estadios.
Y es que tras la salida al campo del Nástic la escuadra culturalista jugará un segundo partido seguido fuera frente al Barakaldo, que está situado en ‘playoff’; y cerrará el año en el campo de un Real Unión que apuntaba a pelear por subir pero está en caída libre.