El Atlético Astorga y la ciudad maragata ya se preparan para recibir al Sevilla en la próxima eliminatoria de Copa del Rey. Una competición que ha traído mucha alegría a la ciudad, pero también varios dolores de cabeza para el club con el tema de ‘La Eragudina’.
Desde el día del Andorra, según explica el presidente del equipo, la Federación les obligó a enviar dos escenarios posibles para el partido, poniendo el feudo maragato como primero y el Reino como segundo, por lo tanto, ya no se puede cambiar. "Si pasamos de ronda contra el Sevilla, todo se jugará en ‘La Eragudina’, ya no jugamos en el Reino en el primer partido y ahora ya no se puede. Es una norma federativa".
El club ha conseguido lo que todos pedían, no moverse de casa. Aunque el club tendrá que hacer una inversión para poder llegar a ese aforo que quiere y mejorar la iluminación, cosa en al que ya están trabajando. "Las vallas están muy cerca de los límites del campo, por lo que las gradas no pueden tener mucha altura, si metes mucha altura no entra mucha gente, estamos estudiando en poder llegar a los 2.500 aficionados, sino 2.200 o cerca de esa cifra".
"Ante el Andorra, si íbamos al Reino perdíamos dinero por su poca masa social, ahora no se puede cambiar"
Otro de los temas que más preocupaba al club y a la Federación era el de la luz. El partido contra el Andorra ya se jugó a las 16 horas para no perder las horas de sol. Pero ahora contra el Sevilla deberán realizar cambios en los focos para poder jugar. "En el tema de la iluminación hemos hablado con empresas que son expertas en estos temas y ya lo han hecho más veces. Estamos esperando ofertas". Una inversión que el club no puede asumir por si solo, pero como ha confirmado Ortiz, tendrán una inversión extra. "Vamos a realizar una inversión, el club recibe una inversión por participar en la Copa del Rey, por parte de la Federación, y el Ayuntamiento también nos ayudará. Ahora solo falta hacer esos cambios y disfrutar del Sevilla".
"La inversión que haremos, creo, que es menor a toda la ayuda que nos da la RFEF por pasar la eliminatoria"
Lo fácil hubiera sido ir al Reino de León, buscar esa rentabilidad económica y poder obtener más beneficios, o eso es lo que se dice siempre, pero la realidad no es así. Explica el presidente del club maragato que contra el Andorra ellos pusieron dos escenarios y como la RFEF les autorizó ‘La Eragudina’, no se lo pensaron dos veces. "El Andorra tiene poca masa social, si íbamos al Reino perdíamos dinero. Ahora contra el Sevilla, sí podía ser una posibilidad porque es un club más grande. Si nos hubiese tocado antes, hubiéramos ido al Reino, pero el primero fue el Andorra. No nos podíamos anticipar a las eliminatorias".
Finalmente todo se ha resuelto, gracias a que la Federación aprobó en un primer momento que el conjunto maragato pudiese jugar en Astorga. "La Federación defiende este formato, no tenemos nada que decir en contra. Ellos luchan por los clubes pequeños como nosotros, al revés, la inversión que haremos es menor que la ayuda que nos da la Federación".
Lo único que todavía no sabe el club ni su presidente será el precio de las entradas, según ha confirmado él mismo, "todo dependerá de la inversión y escuchando a los socios, queremos darles ventajas, pero necesitamos el dinero".
Por último, en el tema de prensa también habrá cambios relevantes. "Nosotros somos los únicos que llevaremos el tema de la prensa, primero es la prensa de León, hasta llenar el aforo que tenemos pensado. Luego si sobra admitiremos a gente de Sevilla o de otras ciudades, a todos a la vez no podremos y lógicamente habrá aforo limitado también para la prensa, no podemos aceptar a 5 personas de un solo medio".