Junio es el mes más esperado por los pescadores de mosca, el tiempo es caluroso, los días largos, las eclosiones abundantes y las truchas se activan con prodigalidad para satisfacción de los pescadores, bien sea a la leonesa o a mosca seca. En nuestras salidas de pesca observaremos que esas eclosiones han aumentado, pero siempre tendremos que acertar con la imitación de ese insecto que incite a esas grandes truchas que estos ríos atesoran.
La otra opción son los ríos regulados por aguas embalsadas, pero estos, como hemos comprobado, no presentan sus mejores condiciones, aunque suelen ser escenarios atractivos para muchos pescadores. Pasados los días de tormentas y copiosas lluvias nuestros ríos vuelven a sus caudales normales y la temperatura, casi veraniega, origina abundantes eclosiones de insectos que activan a unas truchas que hasta ahora estaban reacias a comer en superficie. El mes de junio suele ser muy bueno para la pesca de la trucha a mosca en todos nuestros ríos, sobre todo en los naturales.
La pesca a mosca es la modalidad más atrayente para la mayoría de los aficionados a la pesca de la trucha en los ríos de León. Es por esto que es estas fechas nos visitan pescadores de todas partes de España y de afuera de nuestras fronteras. Las moscas secas para la pesca pueden ser imitaciones de los insectos acuáticos emergentes y adultos, que cuando eclosionan son fácilmente reconocibles, como los tricópteros y las ignitas, o patrones de atracción que no imitan a ningún insecto en concreto, como la Royal Wulff o la Chernobyl Ant, por nombrar algunos afamados diseños.
Pero sea de una forma u otra lo que si es cierto y es de reconocer que la pesca a mosca en cualquiera modalidad tiene todos los alicientes para ser deportiva y seductora.
La Ephemera Dánica, después de completar su ciclo vital que puede ser de un año o dos, emerge en estos tiempos de forma masiva. En su estado adulto vive el tiempo justo para reproducirse, son unas horas o un día, la mayoría de las veces eclosionan por la mañana y al atardecer ya perecen. Estas moscas pertenecen a la familia de las efímeras o efémeras, son del orden de insectos más antiguos que existen y pueden llegar a alcanzar dos centímetros y medio de longitud.
La mosca de la piedra también eclosiona por esta época. Este insecto, perteneciente al orden de los Plecópteros, alza el vuelo a partir de su ninfa, la gusarapa, dejando sobre los cantos rodados de la ribera sus exoesqueletos. Son de cuerpo robusto, de hasta tres centímetros de largo, las hembras que son notoriamente más grandes que los machos poseen dos pares de alas de color marrón oscuro. Una vez fecundadas, con vuelos torpes y posadas bruscas sobre la lámina del agua, depositan la carga de huevas que trasportan en su abdomen y que se deslizará hasta el fondo del río quedando adherida a las piedras.
Tanto la mosca de mayo como la de la piedra, indicadoras de aguas limpias y bien oxigenadas, forman parte importante de la dieta de los peces y en especial de las truchas, por lo que es un buen momento para, con unas imitaciones adecuadas, poder pescarlas en superficie.
Las cebadas de las truchas a estas moscas son muy rápidas y fuertes. La mayor actividad se está dando en las horas del mediodía y ya hemos comprobado estas eclosiones en casi todos los ríos naturales y también en el Esla, Órbigo y Porma, aguas abajo de sus respectivas presas. Pocas truchas se resisten a estas moscas artificiales cuando acertamos con la postura y bajan pescando a la velocidad de la corriente y en su posición.
Aviso en el río Tuerto
Aviso de alerta para pescadores y ribereños del río Tuerto aguas abajo de la presa de Villameca.
Una vez finalizados los trabajos de ejecución de un nuevo desagüe de fondo y rehabilitación del existente en la presa de Villameca (Quintana del Castillo, León), por la Confederación Hidrográfica del Duero, se quiere realizar una apertura de las compuertas de los conductos el próximo 20 de junio (martes), a las 12.30horas.
En principio, la actuación está planteada para una duración en el tiempo de 30 minutos a una hora, en las cuáles se realizará la apertura de ambas compuertas de manera coordinada, para que el caudal de desembalse máximo a alcanzar no logre los 10 m³/s, inferior al caudal de alerta. Permanecer en el cauce del río o en su ribera será peligroso mientras dure la crecida del caudal.