Escalando montañas desde los asientos del Ayuntamiento

Las IV Jornadas de Montaña en Primavera dejaron cuatro charlas sobre Torre Santa, el Eiger, el legado de Ramón Lozano y Santiago Morán y la labor de Pandetrave

L.N.C.
29/04/2023
 Actualizado a 29/04/2023
montanismo29423.jpg
montanismo29423.jpg
Con una afluencia masiva de espectadores se clausuraron las IV Jornadas de Montaña que se celebran en primavera en León, aunque entre los montañeros se conoce popularmente como la Semana de Vicente, pues es él quien se encarga de todo: buscar a los colaboradores, a los ponentes, organizar la exposición de fotografía, la publicidad, las fotos del evento...

Arrancaron con la ocasión de ver el documental ‘El puto ogro. El Eiger’, en el que Anselmo, conocido como Avigamo, acompañado de Mariokurco, con un gran sentido del humor, hicieron las delicias del abundante público que abarrotaba la sala, mostrándonos imágenes de sus escaladas en el macizo del Mont Blanc, partiendo de Chamonix, haciendo partícipes a los presentes en la sala Alfonso V del Ayuntamiento de un rosario de interesantes actividades en la Aiguille du Midi o en la Aiguille du Plan, así como en la Goulotte Chéré del Mont Blanc du Tacul y en la Dent du Géant, y también con escaladas en las verticales paredes graníticas del Brévent, que tuvieron su momento culminante con el ascenso del mítico Eiger, éste ya en las montañas del Oberland Bernés, en Suiza.

Entre los montañeros se conoce popularmente como la ‘Semana de Vicente’ pues es quien lo organiza todo El martes fue el turno de Camino Fernández Morán, presidenta del Club de Montaña Pandetrave, de Sariegos, que presentó un documental que recoge algunas de las múltiples actividades que lleva esta sociedad montañera, pionera en en el montañismo inclusivo en España, desde hace ya tres lustros. Se pudo visionar el audiovisual ‘Montañas solidarias’, en el que Marce ilustró sobre la impresionante trayectoria que lleva esta sociedad, haciendo posible que muchas personas con grandes limitaciones físicas puedan disfrutar, como las demás, con las excelencias que nos brindan las montañas. Sacrificio, esfuerzo y solidaridad se conjugan para que un invidente consiguiera hacer la vía Ferrata de Valdeón, o una persona, con una grave discapacidad física pudiera materializar su sueño de llegar al Collado Jermoso, así como otras múltiples excursiones por terrenos difíciles en todas las estaciones del año. Todo un ejemplo del que hay mucho que aprender.

El miércoles fue el turno de ‘El legado de Ramón Lozano y Santigo Morán’, dos grandes de la historia del montañismo leonés que han fallecido en estos últimos años. Como bien explicó la ponente de este audiovisual, Ana Isabel Martínez de Paz, son varias las generaciones que se han impregnado de muchos de los valores del montañismo clásico de la mano de estos dos personajes, cuyo legado, en forma de varios libros y mapas, sirven para no olvidar la rica toponimia de las montañas que, de forma minuciosa, fueron obteniendo durante años y años de los lugareños, guardas y pastores, asentándola posteriormente en sus obras.

Ana Isabel, gran escritora y excelente comunicadora, emocionó al publico que llenaba la sala mostrándonos emotivos testimonios de algunos de sus familiares y amigos, así como impresionantes imágenes de la mayor parte de las montañas leonesas, y sobre todo, de los Picos de Europa.

Las jornadas se clausuraron con el documental ‘Isidoro y Torre Santa’ (una vida llena de montañas) en la que su autor, Valentín Costo, montañero, escalador y alpinista, además de excelente fotógrafo, deleitó al publico que rebosaba la capacidad de la sala con el montaje de una escalada de Isidoro, Nacho y el propio Valentín de la magnífica cara Sur de Torre Santa, en los Picos de Europa, y enclavada en el municipio de Posada de Valdeón.

La charla más emotiva fue el recuerdo de dos grandes montañeros leoneses fallecidos: Lozano y Morán Entre largo y largo de cuerda se fueron desgranando distintos comentarios que demuestran la pasión de Isidoro por el mundo de las montañas, en las que lleva haciendo actividades de forma ininterrumpida durante más de medio siglo, y en particular con Torre Santa cuya cima ha pisado en más de un centenar de ocasiones. Un homenaje fuertemente aplaudido por el público.

Paralelamente y durante todos los días de las Jornadas, en el hall del Salón de Actos del Ayuntamiento de León hubo una exposición de hermosas fotografías sobre la montaña leonesa, cuyos autores fueron Ana Isabel Martínez de Paz, el Grupo Pandetrave, Valentín Costo e Isidoro R. Cubillas.

Estas jornadas han sido todo un éxito, con audiovisuales de calidad en cuanto a la presentación y sobre todo en el contenido, como lo ha demostrado el hecho de la gran afluencia de público que las ha presenciado.
Archivado en
Lo más leído