España - Estonia: 'A finiquitar la clasificación en El Toralín'

La sub-21, que cuenta sus partidos por victorias, se enfrenta a Estonia, colista del grupo, con la ambición de dejar sellada virtualmente su presencia en la Eurocopa de Italia

A. Cardenal
26/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Entrenamiento de la selección sub-21 en El Toralín. | A. CARDENAL
Entrenamiento de la selección sub-21 en El Toralín. | A. CARDENAL
La selección española de fútbol sub-21 se enfrenta este martes (19:30 horas) a Estonia en El Toralín con la ambición de dejar prácticamente finiquitada su clasificación para la Eurocopa de la categoría que se disputará el año que viene en Italia.

Y es que la victoria (3-5) de la ‘rojita’ el pasado viernes ante Irlanda del Norte mantiene la trayectoria inmaculada del conjunto dirigido por Albert Celades durante la fase de grupos, con cinco victorias en cinco partidos y una sensación de inmensa superioridad sobre sus rivales.

España sigue siendo una fábrica de talento. A la capital berciana llega un equipo que cuenta con jugadores llamados a liderar el fútbol nacional durante la próxima década, pero que no quiere esperar y ya está sentando las bases de su futuro reinado.

Ceballos, Oyarzabal, Fornals, Mayoral, Carlos Soler, Maffeo, Unai Nuñez, Iñigo Córdoba... el núcleo duro de esta selección no solo ha asomado ya la cabeza en Primera División, sino que algunos acumulan más de dos mil minutos en la élite esta temporada.

Para otros, la sub-21 es la oportunidad de seguir demostrando que no se les ha olvidado jugar al fútbol y pedir protagonismo en sus clubes, una misión casi imposible cuando se forma parte de equipos que aspiran a ganarlo todo. Es el caso de Ceballos y Mayoral. Los dos jugadores madridistas están teniendo un rol secundario en la plantilla de Zinedine Zidane, pero ante Irlanda del Norte, segundo clasificado, y en unas condiciones totalmente adversas –el terreno de juego se encontraba en un estado lamentable– se encargaron de liderar una victoria clave en la clasificación.
Y es que el canterano bético asistió a Oyarzabal para abrir la lata y el delantero fue el autor del ‘hat-trick’ que selló el triunfo.

Enfrente estará un equipo estonio ya sin opciones que ocupa el ‘farolillo rojo’ con solo un punto en seis encuentros gracias a un empate sin goles en su visita a Albania.

A pesar de enfrentarse a la ‘cenicienta’ del grupo, Celades no quiere excesos de confianza y recuerda los problemas que el combinado báltico le causó en el partido disputados en septiembre del año pasado, en el que España venció por la mínima (0-1) gracias a un solitario gol de Carlos Soler.

El once podría ser muy similar al que venció el pasado viernes, aunque no se puede descartar rotaciones y que Celades de protagonismo en el duelo en tierras irlandeses, un plan ‘b’ que no está exento de calidad, como Adama o Lato.

Si la ‘rojita’ cumple los pronósticos y hace los deberes en El Toralín, la clasificación será cuestión de tiempo, ya que con cuatro partidos únicamente por delante y una renta más que cómoda, la sub-21 tiene que recibir a Irlanda del Norte, el único escollo que obstaculiza su clasificación con permiso de una Eslovaquia a la que goleó en ambos partidos –5-1 en España y 1-4 en Eslovaquia–, por lo que la actual subcampeona lo tiene todo de cara.

También los antecedentes. Tres partidos ha disputado hasta la fecha la selección sub-21 en El Toralín y el bagaje es inmejorable: tres victorias, once goles a favor y dos en contra.

El primero fue en el año 2001, apenas un año después de la inauguración oficial del estadio, ante Bosnia Herzegovina. El cuadro balcánico salió escaldado del ‘debut’ del combinado nacional en tierras bercianas y se llevó una manita (5-1).
Seis años hubo que esperar para vivir otro partido de la sub-21 en Ponferrada. En 2007, también en la fase de clasificación para la Eurocopa, fue Polonia la que probó en sus carnes el idilio de la selección con El Toralín y también fue goleada (3-0).

El último paso de España por el feudo berciano fue en el año 2010, un partido contra Lietchestein que también solventó con autoridad (3-1), por lo que ante Estonia, los pupilos de Albert Celades tratarán de mantener su imbatibilidad.

No faltará el apoyo del público. Este lunes, durante el entrenamiento a puerta abierta, fueron centenares de seguidores bercianos los que no quisieron perder la oportunidad de ver de cerca a sus ídolos del presente y del futuro.
Lo más leído