El Atlético Astorga está siendo la gran sensación del Grupo VIII de Tercera Federación siendo líder en solitario, sin conocer la derrota y siendo el equipo más goleador del grupo. Todo ello gracias a su técnico Joselu Lago, quien cumple su tercera temporada en el conjunto maragato y siempre se ha clasificado para ‘playoff’, además de llevar la Copa del Rey con Andorra o Sevilla a la capital maragata.
–Inicio espectacular, 16 puntos de 18 posibles, ¿cómo valora este gran arranque de temporada?
–Una vez que confeccionamos la plantilla, sabíamos que iba a ser importante empezar a ganar desde el principio, tal y como hicimos en la 22/23. Te enganchas a la zona alta desde el principio y luego es muy complicado que alguien te saque de ahí. Desde el inicio de la pretemporada sabíamos que teníamos que tener las ideas claras, un bloque compacto y empezar con mucha fuerza, en navidades veremos a lo que se puede aspirar.
"Para este año hemos mirado a los dos primeros, la final del ‘playoff’, el Andorra y Sevilla en Copa, y mejorarlo todo"
–La plantilla mantiene ese gran bloque de la temporada pasada y está mezclada con la juventud de los fichajes...
–Quizás teníamos alguna renovación más pero por unas cosas u otra perdimos jugadores importantes. La intención era tener la mayor gente posible de la provincia de León y en eso nos centramos, somos 5 equipos leoneses en el grupo. Sobre todo nos hemos centrado en gente que conocía el grupo o Carlos Mas, que ya lo intentamos traer en invierno, pero no fue posible, siempre hay que tener la mirada puesta en Preferente no solo en Tercera. Además que contamos con jugadores que están desde la primera temporada conmigo y todos van a tener minutos.
"Nos hemos centrado en crear una plantilla que conociese el grupo y sobre todo de la Provincia de León"
–¿Esta temporada quizás está todo más igualado sin Ávila y Salamanca?
–Sí, míranos a nosotros la temporada pasada hasta la penúltima no conseguiremos el ‘playoff’ o el Ávila que tardó en subir matemáticamente. Es un año complicado, somos cinco equipos leoneses, pero todavía es muy pronto, esto acaba de empezar y equipos como Arandina o Palencia seguro que estarán más arriba, son plantillas con muchos cambios y les cuesta arrancar. La igualdad es máxima, no se ven casi goleadas, por eso es importante comenzar ganando al principio.
–Con este gran inicio se encuentran muchos parecidos a la temporada 22/23 en la que estuvo a punto de ascender directo.¿Ve usted también esas similitudes?
–Sí, al final en lo que he trabajado es coger aspectos negativos y positivos de esa temporada para intentar que nos sirvan ahora. La temporada pasada entre lesiones, la Copa del Rey y demás aspectos, no salieron las cosas, pero de todo se aprende. Es cierto que la primera que estuve aquí estuvimos muy cerca de ascender y peleamos hasta el final contra presupuestos enormes, fue increíble. Queremos crear esa competitividad dentro del equipo para que todos se sientan importantes, desde ahí la clasificación nos dirá hasta donde podemos llegar.
"Teníamos claro que había que empezar ganando para estar desde el primer día enganchados arriba"
–Otro de los aspectos que ha cambiado respecto a la temporada pasada es el tema del gol, sois el equipo que más marca del grupo.¿Ha estado ahí el gran cambio en la planificación de la plantilla?
–El año pasado nos costó ver puerta y optamos por intentar encajar el menor número de goles posibles y aprovechar al máximo las oportunidades que tuvimos. Es cierto que tampoco contábamos con dos delanteros, solo con Javi Amor, tuvimos problemas varios, de hecho tuvimos que reconvertir a Loren y este año sabíamos que para estar arriba teníamos que tener jugadores que marquen la diferencia de cara a gol. El ataque en estas categorías es lo que te diferencia respecto al resto y está todo muy cotizado.
"El ataque en estas categorías es diferencial y es lo que te pone más arriba o abajo en la clasificación"
–Echando la vista atrás, desde su llegada el ‘playoff’ en Astorga es algo habitual. ¿Lo ve también así esta temporada o incluso cosas más grandes?
–Una vez que decidí renovar y nos sentamos todos a hablar las cosas lo que queríamos era seguir mejorando respecto a las dos temporada anteriores, miramos a la primera con esa segunda plaza y la Copa del Rey, la temporada pasada eliminando al Andorra en la Eragudina y luego poder ver al Sevilla en Astorga, que eso quedará en todos nuestros recuerdos, además del ‘playoff’, en una eliminatoria que nos podíamos haber llevado, pero no conseguimos ese gol que nos hubiera metido en la final. Valorando todo intentamos formar una plantilla lo más competitiva posible y tras tres años aquí, queremos dar un pequeño salto de calidad en todos los sentidos. Lo intentaremos hasta el final para estar lo más arriba posible de la clasificación.