"Estoy creciendo en cada partido, ya se ve un Calderón más reconocible"

El extremo de la Cultural reconoce que "estoy encontrando una mejor versión mía que, por miedo o falta de confianza, desde la lesión no alcanzaba"

18/10/2024
 Actualizado a 18/10/2024
Carlos Calderón, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. REPORTAJE GRÁFICO: MAURICIO PEÑA
Carlos Calderón, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. REPORTAJE GRÁFICO: MAURICIO PEÑA

Empezó la temporada a la sombra de Pibe pero, tras su lesión, Carlos Calderón dio un paso adelante, creciendo partido a partido y dando su mejor versión en el último encuentro frente al Ourense. Del año en lo colectivo y lo personal habla en una entrevista en La Nueva Crónica:

–22 puntos de 24 posibles. ¿Qué calificativo le pone?
–Espectacular, no hay uno mejor. Lo que soñábamos todos al principio es lo que está pasando y lo que hay que hacer es continuar así para que siga.

–¿Dónde ve la clave de este arranque?
–En mantener el bloque del año pasado y las ideas que ya tienen, y reforzarnos con ‘jugadorazos que han venido’. La verdad es que en todas las líneas nos han dado un salto de nivel brutal y se han adaptado rápido.

–De todos esos ‘jugadorazos’ que nombra, ¿quién es el que más le llama la atención en el día a día?
–Me gusta mucho Manu Justo, la verdad, creo que es un jugador para la categoría brutal, se le queda pequeña. También Escobar, lo que nos da Sergi Maestre en el centro del campo, la contundencia de Eneko Satrústegui... todos han subido el nivel de la plantilla.

–¿En qué aspectos concretos cree que es mejor este equipo con respecto al año pasado?
–Todos somos conscientes de que el salto de momento lo hemos dado en la parcela ofensiva, el año pasado jugábamos bien y teníamos seguridad defensiva pero luego no materializábamos los goles, nos quedábamos ahí en tres cuartos y muchos partidos se nos atragantaban, pero esta campaña de momento el equipo crea muchas ocasiones y también hace goles.

–Los 7 puntos al segundo y 10 al ‘playoff’ a estas alturas, ¿qué le dicen y qué importancia le da?
–Era clave empezar bien, es pronto para hablar de distancias o de cuánto le sacas al de atrás, pero ahí están y para los equipos que vienen por detrás es una presión añadida.

–Y llega el desplazamiento a Andorra, sobre el papel a inicio de temporada por presupuesto y plantilla el favorito al primer puesto. ¿Es más un día de ir a dar un puñetazo sobre la mesa o uno donde no hay nada que perder?
–Es un partido de altos vuelos e importante en Primera Federación, para mí son los mejores equipos de la categoría. Vamos sin ninguna presión y debemos afrontarlo igual que cualquier otro, yendo a ganar.

«Empezar bien es clave. Es pronto, pero para los equipos de detrás estas distancias son una presión añadida»

–El Calderón entrenador, ¿sería conservador en su planteamiento por la distancia con la que se llega y el rival, o por el contrario atrevido?
–El Calde entrenador no sería nada conservador, creo que sería malo para nosotros ir a Andorra con ese pensamiento, debemos ir con el mismo que fuimos a Salamanca, que era un campo complicadísimo y fuimos allí a imponer nuestro juego y a ganar, es lo que tenemos que hacer.

–Dice que lo ve como un duelo entre los dos mejores equipos. ¿Ve claro al Andorra como al gran rival y a quién más ve de competencia?
–Es pronto aún para ver, siempre hay equipos con buenas dinámicas, pero por presupuesto y jugadores creo que el Andorra es junto a nosotros, la Ponferradina y algún filial como Barcelona B los  que más potencial tienen y los que están llamados a la parte alta.

–¿Se imagina cómo se pondrían las cosas con un 6 de 6 ante Andorra y Ponferradina?
–Sí, me lo imagino y creo que podría ser probable. No te voy a decir que lo vayamos a hacer sí o sí pero, ¿por qué no? Tenemos que soñar con eso e intentar conseguirlo.

–¿Cambia este arranque y la sensación que deja el equipo el objetivo? ¿Pasa ya de ser el ‘playoff’ a pensar en el ascenso directo?
–El objetivo de este año ya no era como el año pasado ir partido a partido, era estar en la parte alta. Hemos hecho un inicio espectacular y, por qué no, hay que soñar con cosas grandes. El equipo tiene ganas e ilusión y se está viendo.

–¿Si a inicio de temporada le dan a firmar ser segundo lo hubiese hecho? ¿Y ahora lo seguiría haciendo?
–Uf, no me gusta firmar cosas que luego dependen de ti. A lo mejor el año pasado te hubiese dicho que sí, pero este no lo hubiese firmado porque creo que tenemos una plantilla muy completa y podemos pelear ese título de liga o lo que venga. A ver qué pasa.

–Pasando al aspecto individual, ¿cómo se está viendo?
–Estoy creciendo cada partido, creo que me encuentro mejor, estamos viendo un Calde un poco más reconocible y esta es mi línea a seguir, intentar aportar lo máximo al equipo a través de mi juego y de mi trabajo.

–Si el equipo ha crecido desde el inicio liguero, ¿en el apartado individual Calderón lo ha hecho todavía más?
–El míster a principio de temporada decidió apostar por Pibe, que también es un jugador que ha subido el nivel de la plantilla una barbaridad, y los dos nos jugamos un puesto. Somos jugadores completamente diferentes y al apostar por él quizá eso hace que tu confianza esté más baja o que intentes menos cosas que cuando tienes más minutos. Desde el inicio de temporada a ahora hemos visto una mejor versión mía que también viene dada por la continuidad.   

«A nivel de confianza me pesó empezar de suplente, pero Pibe empezó como un avión y no podía exigir más»

–El año pasado llega estás a un nivel altísimo justo cuando llega la lesión y ya no volvemos a ver esa versión...
–Sí, creo que el año pasado me lesioné cuando mejor estaba, había cogido velocidad de crucero y me vino el parón, y la segunda recaída me hizo mucho daño. Jugué los últimos 10 partidos pero me costó mucho volver al nivel que tenía, este año en pretemporada ya me encontré mejor y con el paso de los partidos estamos encontrando una mejor versión mía que, por miedo o falta de confianza, desde la lesión no volvía a alcanzar.

–¿Tenía una espina clavada por ello? Al final en verano es el primero que renueva, mientras la mayoría del resto se alargan en el tiempo...
–A mí la verdad es que no me lo costó pensármelo, porque es un sitio en el que estoy a gusto, mi pareja también,  que ella trabaja aquí y está conmigo. Creo en el proyecto del club, al hablar con ellos me transmitieron lo que estaban pensando para este año, la confianza que el míster siempre ha depositado en mí... con la temporada que me había tocado vivir, que al final me perdí 18 partidos, creo que lo mejor era renovar y quedarme, en un sitio donde ya me conocen y saben lo que puedo dar de mí. Mi objetivo era recuperar una mejor versión mía.

–¿Se pone uno nervioso o le entran dudas cuando se alargan tanto las renovaciones del resto?
–Sabía que la idea del club era mantener un gran bloque, aparte sabía los jugadores que iban a intentar retener porque al ir a renovar también te interesas por quiénes quieren que sigan. Sabía que era cuestión de negociaciones y si alguno fallaba el que iban a intentar traer iba a ser de una calidad similar, así que estaba muy tranquilo.

«Quiero recuperar un poco esos números de asistencias y goles que siempre tuve y que me estaba pesando no tener»

–¿Qué significa Raúl Llona para usted y hasta qué punto tener esa relación más estrecha con un entrenador hace que le exija más?
–Al final son muchos años con él, tengo muy buena relación personal y es un entrenador que exige mucho pero porque también me conoce y sabe el nivel que puedo dar. Esta primera parte de la temporada donde no estaba mostrando mi mejor nivel hemos hablado mucho porque quería que lo recuperara y en eso estamos.

«Llona me exige mucho pero porque sabe qué nivel puedo dar. Hablamos mucho porque quería que lo recuperara»

–Por todo lo que está hablando, ¿cree que llegó un punto en que era una cuestión más mental que física el poder reencontrarte?
–Sí, podría ser, a todos los jugadores nos gusta empezar la temporada como titulares. Al final te toca al principio asumir otro rol, es verdad que Pibe empezó como un avión y hay momentos en que como jugador tú no puedes exigir más de lo que te están dando porque el compañero que está en ese puesto está rindiendo muy bien. Él tuvo la desgracia de lesionarse, entré yo, ahora me están saliendo mejor las cosas y cuando vuelva tendremos una competencia sana que eso es muy importante, unos partidos jugará él y otros yo, los dos estamos capacitados para darle al equipo lo que necesita.

–Si lo mental estaba influyendo algo, un ‘partidazo’ como el del otro día ante el Ourense, además con números con esa asistencia, ¿sirve para romper por completo cualquier duda?
–Lo de los números rondaba en mi cabeza, estaba teniendo un poco de mala suerte con las asistencias y romper esa racha negativa te ayuda.Mira Álvaro, dio la primera en Salamanca y ahora ha dado tres seguidas. Estamos en eso de intentar recuperar esos números que al final siempre he tenido y me estaban pesando un poco el año pasado.

–Menudo ‘marrón’ para el entrenador cuando vuelva Pibe al nivel que está mostrando usted ahora...
–Bueno, marrones como ese que le den al míster los que sean... Era muy importante que los jugadores que estábamos en la parte de arriba no nos sintiéramos intocables, que tuviéramos un fondo de armario que creo que este año sí tenemos. Es un marrón para él pero prefiere seguro eso a que uno de los dos no estemos en nuestro mejor nivel. 

–Comentaba antes que esta ya es una versión que se asemeja ya a la real suya, ¿dónde debe dar Calderón el siguiente paso a corto plazo?
–Mi objetivo es seguir en esta línea y continuar aportando al equipo juego, asistencias y goles. Ojalá poder completar un gran año y que los objetivos del club y los míos se cumplan.

–Tras vivir el año pasado el crecimiento exponencial de la gente durante la temporada, ¿le ha sorprendido la respuesta de la gente desde el inicio en esta campaña?
–Sí, y ojalá que siga subiendo, para nosotros es muy importante en días como Zamora o Salamanca tener tanta gente en las gradas porque nos hacen estar un poco más en casa. La celebración del segundo gol ante Unionistas fue la leche, la de Chacón ante Zamora muy bonita... les vamos a echar de menos esta semana en Andorra.

–¿Se imagina con este arranque de temporada lo que va a ser la próxima semana ese derbi con la Deportiva?
–Esperemos que se llene, que la gente venga al estadio porque les necesitamos y puede ser muy bonito. El equipo está dándole a la afición y ellos nos están devolviendo, días como ese se tiene que ver una unión entre los dos y meter entre todos el primer gol.

Lo más leído