Queda más que demostrado que Marta sí merecia estar en el Mundial de Budapest. La atelta cumplía con la marca mínima exigida por los World Athletics pero fue decisión de la Federación dejarla fuera de la cita mundialista. Tan solo un par de semanas después del Mundial, Marta consiguió la quinta mejor marca de la historia de España en 5.000 metros. "Sientes tranquilidad después de estar meses persiguiendolo de cara a los Mundiales de Budapest y bueno el hecho de conseguirlo justo después, no me ha sentado mal, al revés estoy muy contenta de por fin haber sacado lo que llevaba pensando meses que tenía en las piernas".
A pesar de todo Marta apunta varias de las claves por las cuáles es muy difícil ir a un Mundial. "El atletismo es bastante objetivo, pero creo que hay más cosas más allá de un número. Mis marcas anteriores no eran esa marca mínima interna, pero bueno la cuestión es cómo las haces, no es lo mismo conseguirlas corriendo sola que correr detrás de un grupo, hay muchos factores. También encontrar un buen 5.000 es muy complicado de encontrar".
"Se tenían que haber tomado decisiones y no solo mirar los números. Somos más que unos números"
Las listas de la Federación se basan en las marcar de los atletas, sin tener en cuenta le resto de factores, aun así Marta hizo méritos más que notables para ir convocada. "Gané el campeonato de España y por así decirlo no sirvió de nada, para ir al Mundial. Creo que tenía buenos resultados, de hecho, cumplía las normas y estaba clasificada según las normas de World Athletics para ir al Mundial, fue simplemente una decisión interna de la Federación el no llevarme, pero estoy contenta y tranquila de saber que sí valía para estar en Budapest. Sabía que era probable el hecho de no estar en la lista, nadie contacto conmigo. Quería tener ciertas esperanzas de entrar al final, pero fue lo que pensaba que iba a pasar. Tampoco he recibido ningún mensaje por parte de la Federación".
Tanto el seleccionador como la Federación le quitaron el sueño de poder estrenarse en una competición mundialista, simplemente por no llegar alos números. "No creo que haya nombres predeterminados en las listas, simplemente creo que es un error poner unos números cuándo tú te has clasificado, no solo hay que mirar las marcar también en la proyección del atleta, su juventud, en cómo han hecho los registros que han hecho y no basarse tanto en unas mínimas internas que se ponen, pero que son solo números y hay muchas más cosas detrás. El seleccionador debería haber tomado más decisiones y no solo mirar los números. Los atletas somos más que unos números".
Competiciones que cada vez son más caras y no es fácil obtener grandes resultados. "Cada año está más caro todo y con este registro hubiera ido a cualquier olimpiada, pero bueno, con el acceso por ránking han querido hacer un 50% de acceso por ránking y el otro 50% por mínima, pues visto lo visto nadie te asegura nada si no consigues la mínima, asi que el mejor camino es hacer la mínima, pero cada vez están más caras. Para los Juegos Olímpicos la mínima es prácticamente el récord de España, entonces está el listón muy alto".
"Tengo esperanzas de estar en París 2024, pero en este Mundial también las tenía y me he quedado fuera"
Pese a su no convocatoria, Marta no se va a rendir ahora y quiere más, la ambición pesa más que una convocatoria. "Tengo esperanzas de estar en París, pero en este Mundial también las tenía y me he quedado fuera, no por no cumplir las reglas para ir, sino por una decisión interna de que no tenía el nivel para estar ahí. En los campeonatos de España intentaré estar en el mejor estado de forma posible. En 2024 solo puedes pensar en los Juegos Olímpicos la verdad, no tengo planificación, pero el gran objetivo es estar en París, tanto en 1.500 metros como en 5.000 metros, pero creo que con el 15:02, 11 tengo más opciones en 5.000 metros que en 1.500".