Fin de la temporada de pesca de la trucha

La alternativa son las aguas no trucheras, donde se seguirá pudiendo pescar ciprínidos y lucios

18/10/2024
 Actualizado a 18/10/2024
Despidiendo la temporada de la trucha, río esla. RPN
Despidiendo la temporada de la trucha, río esla. RPN

El pasado martes, día 15 de octubre, con el objetivo de proteger el periodo de reproducción de la trucha, se instauró su veda. Quedando prohibida la pesca en todas las aguas trucheras de nuestra comunidad. Le decimos adiós sin tristeza porque bien sabemos que esta parada biológica, que es tan natural como necesaria, sirve para proteger la época de su reclutamiento, reproducción y crecimiento de las poblaciones. De las aguas trucheras nos despedimos, pero seguiremos pescando en todas las demás y contando los días para dar la bienvenida a lo próxima campaña. 

La provincia de León, que es un lugar ideal para la pesca de la trucha, también lo es para la captura de ciprínidos y lucios. Se podrán seguir pescando, en las aguas catalogadas no trucheras, durante todo el año; barbos, bogas, cachos, madrillas, piscardos, tencas, gobios y lucios. En estos tramos están permitidos todo tipo de cebos, excepto los prohibidos con carácter general en el artículo correspondiente de la orden general de la normativa anual. 

El cangrejo rojo de las marismas y el cangrejo señal se pueden seguir pescando hasta el 31 de diciembre, sin límite de capturas ni talla.
El sistema de regulación que ofrecen las presas condiciona considerablemente la pesca en todos los ríos afectados. Están configurados para regar y mover turbinas, sin importar mucho la vida del río y la pesca. Esla, Órbigo, Porma, Sil y Cea han sido muy visitados en estas últimas semanas y su comportamiento ha sido irregular, la abundante lluvia caída y los cambios bruscos de caudal han dificultado mucho la pesca de la trucha en estos ríos. 

Lejos queda aquel día, 30 de marzo, en que se abría la veda y todos empezamos la pesca de la trucha con gran ilusión y esperanzados de que fuera una buena temporada. Al final el balance no es malo, aunque fue una temporada con altibajos, pero hay que reconocer, así lo manifiestan la mayoría de los pescadores, que los ríos se siguen recuperando y el futuro, si se toman en serio algunas medidas, es prometedor. 

La Orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver al río cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental. Lo peor de la veda es que los ríos quedan solitarios y a merced de sus enemigos. Los cormoranes ya planean sobre las aguas en busca de su alimento preferido, los peces. Aunque sabemos que se ha intensificado la vigilancia sobre los furtivos son muchos los que siguen matando truchas fuera de la ley, es de esperar que no se baje la guardia por el bien del río y la pesca. 


Boñar: El Espíritu de las Aguas

Los días 15, 23, 26 y 29 de octubre se celebran unas jornadas sobre temas relacionados con el agua en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Boñar. A lo largo de estas conferencias descubriremos el valor del agua en este municipio, su estado actual, cuidado e importancia que tiene para la vida. 

Esta cita, de especial relevancia y con la participación de expertos en la gestión del agua, se lleva a cabo por La Asociación “Boñar: El Espíritu de las Aguas” con la colaboración de Secot y el Ayuntamiento de Boñar, y dieron comienzo las charlas el día 15 de este mes. La presentación del programa de dichas actividades corrió a cargo del vicepresidente de Secot, Lorenzo López Trigal, en el Salón de Plenos a las 19:00 horas, del pasado día 15. A continuación, Estanislao Luis Calabuig, Catedrático de Ecología de la Universidad de León, dio una charla titulada “Agua: imprescindible y en peligro”.

 La actividad continuará el día 23 de octubre con “Los caminos geológicos del agua” (cómo el agua mueve montañas), de la mano de Elena Colmenero y Pablo Valenzuela, profesores del área de Geodinámica externa de la Universidad de León. El día 26 de octubre será la siguiente conferencia que tratará sobre “Culebrones y truenas”, mitología y sabiduría popular del agua, a cargo de Francisco Javier Rúa Aller, Catedrático de Bioquímica de la Universidad de León e investigador de la Cultura Popular Leonesa. Por último, las jornadas finalizarán el día 29 de octubre, con la visita a la depuradora de Boñar a las 18 h., para finalizar con la charla “La gestión del agua en Boñar”, a cargo de Juan Carlos Sánchez, licenciado en Ciencias Ambientales y encargado de la Planta EDAR de Boñar, sobre la gestión del agua en el municipio de la Montaña Oriental Leonesa.  

El agua forma parte del ADN de esta Asociación “Boñar: El Espíritu de las Aguas, que esta destinada a recoger todas las informaciones y comentarios relativos a todo lo que tenga que ver con el agua en el municipio de Boñar; fuentes, cauces, construcciones, actividades económicas, en el presente y pasado.

Imagen de la pesca de Boñar

 

Archivado en
Lo más leído