Francia marca el camino: liga finalizada con la tabla actual

La liga más potente del mundo junto a la alemana finaliza la competición con la clasificación vigente, sin descensos, pero con campeón y ascensos

Jorge Alonso
14/04/2020
 Actualizado a 14/04/2020
El Nantes, rival del Abanca Ademar en Europa, finalizó la liga en segundo puesto. | HBCN
El Nantes, rival del Abanca Ademar en Europa, finalizó la liga en segundo puesto. | HBCN
Las federaciones y ligas deportivas de todo el mundo discuten estos días qué hacer con las competiciones que se disputaban hasta que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus acabase con la normalidad en todas las facetas de la vida.

En España, por el momento no se ha tomado prácticamente ninguna decisión, como es el caso de las que afectan a los equipos leoneses de élite en deportes en los que a lo largo de Europa comienzan a verse indicios de lo que puede ocurrir aquí.

En el caso del balonmano y del Abanca Ademar, este martes se tomó una decisión de mucho calado que puede ser un significante claro de lo que antes o después puede decidir la Asobal. La liga más potente del mundo junto a la Bundesliga alemana, la francesa, anunció su suspensión definitiva con la clasificación vigente al término de la última jornada que se pudo disputar, la 18. Una decisión que se toma en las dos primeras categorías, en las que se proclaman campeones (PSG y Rennes respectivamente), se otorgan las plazas europeas correspondientes (PSG a la Champions, Nantes, Nimes, Montpellier y Toulouse a la nueva Liga Europea a expensas de una posible invitación para la Liga de Campeones), pero no se producen descensos aunque sí ascensos (Rennes y Limoges), ampliándose la máxima categoría a 16 equipos.

El Abanca Ademar tendría plaza para Europa en caso de que esta decisión se tomase también en EspañaUna decisión que se toma, según el comunicado de la liga francesa, buscando atajar la crisis económica que influye en los clubes ya no solo por la no disputa de la competición, sino de igual manera por el impedimento de contar con público en las gradas, ya que en Francia los pabellones suelen estar llenos. Así mismo, el acuerdo lo alcanzan, jugadores, entrenadores, clubes y federación por unanimidad, marcándose de cara a la próxima temporada poder empezar entre finales de agosto y principios de octubre teniendo en cuenta un previsible calendario cargado de partidos en los que prevalezca la salud de los jugadores y es que durante la próxima temporada se debería disputar el Mundial de Egipto, los Preolímpicos y los Juegos Olímpicos.

En caso de que esta decisión que apunta a tomarse como norma se dictase también en España, el F.C. Barcelona sería proclamado campeón e iría a la Liga de Campeones, Benidorm mantendría su plaza europea al ser el único club que la ha logrado sobre la pista de forma definitiva al ser subcampeón de la Copa del Rey y le acompañarían en la nueva Liga Europea el segundo y tercer clasificado, Abanca Ademar y Logroño dejando como gran damnificado a Bidasoa. Evitarían el descenso Huesca y Cangas y ascenderían el Cisne de Pontevedra y Villa de Aranda.

En otros países, las competiciones también se han suspendido con los mismos criterios como en Eslovenia o Polonia, pero también con otros diferentes. En Hungría o Austria la temporada se dio por nula usando la clasificación del año pasado para otorgar plazas europeas mientras que en Dinamarca se mantuvo la clasificación vigente incluyendo descensos.
Lo más leído