José Manuel Franco hizo estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso Deporte y Municipalismo, que se celebrará hasta este viernes en el Palacio de Exposiciones de la ciudad de León, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación del Deporte Español y la Diputación de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León. Así, se mostró convencido de que del foro “saldrán ideas novedosas e importantes” que permitirán “mejorar la vida de los ciudadanos”.
Para el presidente del Consejo Superior de Deporte el evento supone “una oportunidad” para “poner en valor la perfecta relación que tiene que haber entre los municipios y el deporte”, ya que según recordó, “los municipios están en posesión de más del 90 por ciento de las instalaciones deportivas del país”, por lo que “su colaboración es absolutamente imprescindible”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León y de la Comisión de Deportes de la FEMP, Eduardo Morán, señaló que en la cita “va a coincidir el mundo local y también las federaciones deportivas” para “poner en común sus experiencias y sumar esfuerzos para el futuro del deporte español”.
Un evento que llega en un momento de “estreno” de la nueva Ley del Deporte, aprobada en diciembre del pasado año y respecto a la que Morán celebró “el esfuerzo del Gobierno de España” para “poder tener la ley adaptada que tendrá que desarrollarse con sus reglamentos pero que permite trabajar en el ámbito del deporte teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible”.
En un día “muy importante para la ciudad y la provincia de León”, el presidente de la institución provincial se mostró “muy feliz” de poder desarrollar el Congreso en el que esperó que “la calidad de los ponentes sea fructífera para todos” y que sus conclusiones sean “interesantes para el futuro del deporte”.
Programación
La apertura del Congreso Nacional Deporte y Municipalismo tuvo lugar este jueves y en ella participaron el presidente del Consejo Superior de Deporte, José Manuel Franco, el secretario general FEMP, Carlos Daniel Casares, el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán.
A lo largo de dos días, el evento contará con ponentes como el recién estrenado director general de Deportes, el director de Deportes del COE, representantes de ADES, el director general de la Plataforma España Deporte y presidentes de federaciones deportivas como natación, atletismo, deporte de invierno o ciclismo, así como el presidente de la Federación Española de Halterofilia.
La representación municipal contará con técnicos de deportes, diputados, concejales y alcaldes de varios ayuntamientos y diputaciones del país, mientras también habrá “una amplia representación del mundo de deporte” en lo que “puede ser una oportunidad para poder poner en marcha una idea de suma de esfuerzos de las federaciones deportivas y administraciones”.
En el transcurso de la segunda jornada, a las 12 del viernes, se llevará un acto en solidaridad con Ucrania, al cumplirse un año de la invasión rusa, en el que intervendrá el judoca subcampeón de España senior 2022, Anton Shuhalieiev.
Caso ‘Negreira’
Por otro lado, José Manuel Franco se refirió también al escándalo que envuelve al Fútbol Club Barcelona sobre el conocido caso ‘Negreira’. “El CSD lo está afrontando con la máxima responsabilidad y el máximo rigor por ser un tema muy importante y, llegado el momento, actuaremos con la máxima determinación y contundencia, porque el deporte español no se merece escándalos de este tipo”, advirtió el secretario de Estado para el Deporte.
Así lo apuntó en relación al escándalo que envuelve al Barcelona, tras conocerse que el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros recibía dinero por parte del equipo a cambio de informes sobre los árbitros que él dirigía, para garantizarse que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra.
El presidente del CSD insistió en su petición, tanto al FC Barcelona como a todas las partes implicadas, a que “colaboren con la justicia” porque “el deporte español necesita que haya total claridad y transparencia” y que “se clarifique todo lo que ha ocurrido”, ya que “se está poniendo el juego el prestigio ganado con mucho esfuerzo por el conjunto del fútbol español” y “no se puede permitir el lujo de que pueda ser puesto en cuestión por un escándalo”.
Franco, que se quiso quedar con la parte positiva de la situación, destacó que “se ha demostrado también en este caso que en España funcionan las instituciones”, ya que “el tema surgió a raíz de la investigación de la Agencia Tributaria y después pasó a la investigación por parte de la Fiscalía”, de manera que “se demuestra que en este país nada le va a salir a gratis a alguien que pretenda situarse al margen de la ley”.