Pocos contaba con ellos. No eran favoritos para ganar en Lugo al Estudiantes y meterse en el ‘playoff’. Pero consiguieron hacerlo. Mucho menos para derrotar en las semifinales del mismo al anfitrión y favorito, el Cantbasket, pero en la prórroga también lo consiguieron. Y este domingo, en la gran final frente al filial del Orense, un Cálidos Gallego que había quedado por delante de ellos en la liga regular, de nuevo volvieron a romper los pronósticos.
78-76 vencieron los de Julio González, que ha conseguido sacar el máximo rendimiento a una plantilla muy joven y con muchos hombres de la casa, pues seis de los jugadores que han disputado esta ‘final four’ salieron de la cantera del Colegio Leonés.
Los leoneses, liderados por un Roales que metió 25 puntos con sólo un fallo en el tiro y cinco de seis en triples, se sobrepusieron a un pésimo inicio, que les llevó a acabar 11 abajo el primer cuarto (16-27), gracias a un gran segundo que les permitió devolver las tablas al marcador con el 43-43 y de llegar de hecho por delante (46-43) al descanso.
Ya no se rompería la igualdad hasta el final. Con constantes alternancias en el mano, nadie conseguía abrir hueco y el Cálidos se ponía con un punto de ventaja (75-76) a falta de 23 segundos. Sin embargo, un triple de Fundación a falta de 16 segundos acababa siendo decisivo y le metía en la fase de ascenso.
En ella le espera el Casvi madrileño, líder del grupo B y que ejercerá como anfitrión de la liguilla, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de mayo. Completarán el grupo el Córdoba de Rafa Sanz, que ya se enfrentó el año pasado en ella a Agustinos, y el Martorell catalán, que ganó el Grupo C.
Fundación también sorprende al filial del Orense (78-76) y peleará por el ascenso a Leb Plata
El equipo leonés se medirá al Casvi, el Córdoba y el Martorell en la fase de ascenso tras ganar en un final de infarto y con un triple a falta de 16 segundos
07/05/2017
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído