Ganar como única opción

La Cultural recibe a Unionistas con la obligación de sacar los 3 puntos para no tirar por la borda sus opciones de jugar la fase de ascenso

Jorge Alonso
24/04/2021
 Actualizado a 24/04/2021
Sergio Marcos protege el balón ante dos jugadores de Unionistas durante el partido de ida. | UNIONISTAS
Sergio Marcos protege el balón ante dos jugadores de Unionistas durante el partido de ida. | UNIONISTAS
Ganar, ganar o ganar. No pasan muchas más cosas por la cabeza de la plantilla y el cuerpo técnico de una Cultural y Deportiva Leonesa que sabe que, de no lograr los 3 puntos este sábado en el Reino de León ante Unionistas de Salamanca tirará prácticamente por la borda sus opciones de lograr el ascenso a Segunda División.

Necesita reaccionar el equipo leonés, que a pesar de los deméritos de su peor racha de la temporada con 2 partidos consecutivos perdidos en los que ha encajado 6 goles, sigue dependiendo de sí mismo para jugar ese ‘playoff’ de ascenso. La igualdad es máxima con la excepción del Burgos, ya clasificado. 3 puntos separan al segundo con el sexto clasificado y cualquier cosa puede pasar aún teniendo en cuenta que todos los enfrentamientos son directos. Las opciones de la Cultural pasan por sacar los 6 puntos de casa y habrá que ver si también necesitará sacar algo en Balaídos ante el Celta B.

Las opciones de la Cultural pasan por asegurar los 6 puntos como local que le restan esta segunda faseMás allá de la obviedad de los puntos, no ganar hoy supondría un tremendo cisma entre el equipo y una afición desilusionada tras las últimas actuaciones de su equipo que a buen seguro pesaría en lo sucesivo más allá de mantener opciones matemáticas. Y es que necesita sacar la Cultural su mejor versión y eso podría pasar por regresar a lo que en su día funcionó.

Y es que Íñigo Idiakez aseguró en la previa que, si bien no todos al 100%, podrá contar con todos sus jugadores si bien no se ha caracterizado el técnico por ofrecer información veraz y parece más que complicado que jugadores como Galas o Luque, con lesiones musculares hace un par de semanas, puedan participar en el día de hoy. Sí estarán Rodas y Theresin tras sus golpes en Zamora y apunta a regresar Samu Araújo, que se lesionó en el partido de ida ante Unionistas. Visita el Reino de León el único equipo al que ha sido capaz de ganar la Cultural en esta segunda fase, si bien poco tendrán que ver el partido del Reina Sofía con el de hoy en León. El escenario condicionará un partido en el que todo apunta a que los locales llevarán la iniciativa pudiendo apostar por un oncereconocible e incluso solicitado. Así, podría volver a jugar Idiákez con un 4-4-2 al contar de nuevo con sus extremos, liderados por un Kawaya al que se agarra el culturalismo para reaccionar. Pipo podría ocupar la otra banda con Dioni y Héctor o Bravo en ataque. Eric Montes y Sergio Marcos formarían en la medular con Zubiaurre bajo palos y una defensa de cuatro con Mario Sánchez o Toni Abad en el lateral derecho, Rodas, Castañeda y Samu Araújo.

Enfrente, Unionistas viene de recuperar la fe tras superar con claridad al Valladolid Promesas (3-1) para sumar sus primeros puntos de la segunda fase. Trasladando la presión a la Cultural, los salmantinos llegan con ilusión, nada que perder y muchísimo que ganar. Podrá contar Hernán Pérez con todos sus jugadores adelantando el técnico su intención de «intentar sorprender» en el Reino con su planteamiento «porque ya nos tenemos todos muy estudiados y hay que hacer algo distinto».

Se espera una buena entrada en el Reino de León con una afición expectante por ver a su equipo y con las dudas de si se le podría volver en contra al equipo en caso de un mal inicio. Dirigirá el encuentro el colegiado cántabro Fuente Martín, que presenta con el equipo leonés un balance de 1 triunfo y 2 empates en 3 partidos.
Archivado en
Lo más leído