Gog, Gorenje y el ganador del Zurich-Kriens esperan al Ademar

El equipo leonés se mediría en la fase de grupos si pasa su eliminatoria al equipo danés que el año pasado pasó la fase de grupos de la 'Champions', al campeón esloveno y al ganador del cruce entre los dos suizos

19/07/2024
 Actualizado a 19/07/2024
Alberto Martín lanza durante el partido frente al Benidorm en el Palacio. | MAURICIO PEÑA
Alberto Martín lanza durante el partido frente al Benidorm en el Palacio. | MAURICIO PEÑA

El Abanca Ademar ya tiene rivales para la fase de grupos... a falta de lograr la clasificación para ella. Y es que la EHF sorteó este viernes ya la siguiente ronda de clasificación pese a no haberse jugado todavía la ronda preliminar, deparando para el conjunto leonés unos rivales complejos pero que le permitirían competir y optar a pelear por lograr la clasificación.

El GOG danés, el Gorenje Velenje esloveno y el ganador del cruce entre Zürich y Kriens, ambos conjuntos suizos, serían los equipos a los que se encontraría la escuadra ademarista en esa ronda de grupos, siempre y cuando consiga eliminar antes al Braga en la eliminatoria que se jugará el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.

Evita así el Ademar a los principales candidatos al título pero se encuadra en lo que respecta a los bombos 1 y 2 con equipos de nivel intermedio, de esos que ni eran los más potentes que le podían tocar ni tampoco los más asequibles, estando todo mucho más parejo en lo que respecta al 4 lleno del resto de eliminatorias de la ronda previa.

El Gog no se metió en las 'semis' por el título en Dinamarca pero pasó a octavos en 'Champions'. En teoría pierde este año potencial

¿El favorito? Apunta a ser un clásico como el GOG danés, que quedó en tercera posición en Dinamarca la liga regular la pasada temporada pero cayó luego en la fase de grupos por el campeonato, por lo cual no disputó las semifinales por el título. Sin embargo cuajaron un gran papel en la 'Champions' que disputaron la pasada temporada, consiguiendo superar la fase de grupos al quedar quinto, por delante de Wisla Plock, Celje y Oporto, y colándose en el primer cruce donde no pudieron plantar cara al Kielce.

A priori ha perdido potencial en su plantilla esta campaña, como consecuencia de no estar ya en la mejor competición del mundo. Se le han ido cuatro de sus mejores jugadores (el lateral derecho Emil Madsen se le fue al Kiel, el lateral izquierdo Aaron Mensing al Melsungen, el pivote Anders Zachariassen al Silkeborg y el portero Tobias Thulin al Pick Szeged), siendo su principal refuerzo el meta del Bergischer Peter Johanesson y llegando sus otros fichajes del Mors (el central Frederik Tilsted), el Skandeborg (el portero Boutaf) y el Elverum (el central Grondahl).

Duro, sobre todo en su feudo, se espera que sea el Gorenje Velenje, que viene de proclamarse campeón en Eslovenia consiguiendo destronar al poderoso Celje que se había llevado las últimas. En Europa el año pasado consiguió superar en esta Liga Europea la primera fase de grupos, dejando fuera en ella a Cuenca, pero no pudo pasar la siguiente, en la que tocó con Skjern y Nexe, que le dejaron fuera.

Acostumbrado a perder, en una línea similar a la del Ademar, a los jugadores que despuntan allí, esa buena temporada ha hecho sin embargo que equipos más potentes de Europa 'pesquen' en sus filas, fichándoles por ejemplo el Wisla Plock al lateral izquierdo Peter Sisko, el Nexe al extremo Ibrahim Haseljic o la Vojvodina al pivote Predovic.

Gorenje destronó a Celje en la liga y pasó la fase de grupos de la Liga Europea. Luzern fue subcampeón en Suiza y Zurich quedó tercero

Por último, de la eliminatoria fratricida entre Luzern, que es favorito, y Amiticia Zurich, saldría el último rival. Luzern fue el año pasado subcampeón de la liga suiza, quedando segundo en liga regular y llevando al quinto y definitivo partido en la final del 'playoff', al Kadetten. En semifinales se había cargado ya precisamente al Zurich, también en el quinto partido, tras quedar el equipo de la capital tercero a sólo dos puntos en la fase regular.

Mantiene además el bloque el Luzern, que pierde por su retirada a dos experimentados veteranos como Fabian Bohm y Zeljko Musa pero ficha al lateral internacional con Croacia Sandro Obranovic, buscando volver a pelear el título al Kadetten y superar esta vez la fase de grupos de la Liga Europea, lo cual no consiguió el año pasado cuando se encontró con Hannover, AEK y Gornik, siendo no obstante muy competitivo puesto que llegó a puntuar en alguno de los dos partidos contra sus tres rivales.

Los partidos se jugarían los martes. La fase arrancaría el 8 de octubre y terminaría el 26 de noviembre

Los partidos se jugarían los martes, siendo los primeros cuatro seguidos desde el 8 de octubre al 29, y los otros dos en noviembre, del 19 al 26.

Por lo que respecta al resto de equipos españoles, el Bidasoa es claro favorito en su grupo, el cual comparte con Constanta (Rumanía), Glogow (Polonia) y el ganador del Marítimo (Portugal) - Ystads (Suecia); mientras que el Torrelavega está en el más duro de la competición junto a Nexe (Croacia), Kiel (Alemania) y Vojvodina (Serbia).

Si el Granollers supera su eliminatoria frente al Mors, se mediría al Montpellier (Francia), Gornik (Polonia) y el ganador del Silkeborg (Dinamarca) - FTC (Hungría).

Lo más leído