El GP de La Bañeza declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

La competición cuenta con una actividad de 73 años y ya el año pasado obtuvo el respaldo de la RFME para conseguir esta distinción Regional, como paso previo a serlo también Nacional

20/02/2025
 Actualizado a 20/02/2025
La Bañeza consigue que su Gran Premio sea considerado como Fiesta de Interés Regional. SAÚL ARÉN
La Bañeza consigue que su Gran Premio sea considerado como Fiesta de Interés Regional. SAÚL ARÉN

Desde hace cuatro años La Bañeza soñaba con llevar su Gran Premio de Velocidad al siguiente nivel. Si los 73 años que lleva activo, contando con más de 80.000 aficionados en la última edición del 2024, no eran ya suficientes, ahora el Boletín Oficial de Castilla y León lo ha declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esto llega como una de las mejores noticias para una competición que los próximos 15 y 16 de agosto realizará su LXVIII edición. Un reto que se propuso el Ayuntamiento de La Bañeza hace ya cuatro años y que desde hace un año también contaba con el apoyo de la Real Federación de Motociclista Española (RFME). 

Un acto donde el presidente de la RFME, Manuel Casado, ya dejó claro el año pasado la importancia de esta competición para el panorama del motociclismo español. " Es una parte fundamental del motociclismo español y todo lo que lleva detrás, su historia, y el GP de La Bañeza mantiene unas características históricas especiales y conserva además el espíritu de cómo eran los Grandes Premios en aquella época".

El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza comenzó en 1952 y cumple en 2025 nada más y nada menos que 73 años

Un reto del Ayuntamiento de La Bañeza junto con el Moto Club Bañezano, que cuenta con el respaldo de entidades del motor y agentes sociales, junto con un masivo apoyo popular, que ahora por fin ve como la Junta de Castilla y Léon declara su Gran Premio de Velocidad en una Fiesta de Interés Regional.

El sueño de ser Fiesta de Interés Nacional

Una vez conseguida la distinción Regional, ya en la presentación del respaldo por parte de la RFME del año pasado se dejó caer la opción de dar un paso más, ser Fiesta de Interés Nacional. El ser ya Regional es el paso previo para optar, en los plazos señalados, a la declaración de Interés Nacional, ya que esta prueba es emblemática en el mundo del motociclismo nacional e internacional, al ser una de las pocas que existen en el mundo que se disputa en un circuito urbano, así como por su gran afluencia de visitantes y espectadores.

El GP de La Bañeza trasciende lo deportivo, es un gran evento histórico, cultural y único en España, que congregó en la pasada edición más de 80.000 aficionados y turistas para disfrutar de este gran evento, aumentando una edición más la afluencia de visitantes (cerca de 70.000 acudieron en 2023). 

 

Lo más leído