Groves gana al sprint en Villablino con susto de Roglic

La localidad leonesa vibró con la Vuelta en un día en el que un pinchazo del esloveno a 10 kilómetros de meta aportó emoción a la etapa

31/08/2024
 Actualizado a 31/08/2024
Momento del paso de parte del pelotón por Ponferrada | ALICIA IGLESIAS
Momento del paso de parte del pelotón por Ponferrada | ALICIA IGLESIAS

El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se llevó este sábado la decimocuarta etapa de La Vuelta 2024, de 200,5 kilómetros de media montaña entre las localidades leonesas de Villafranca del Bierzo y Villablino, después de imponerse al esprint al belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), mientras que el también australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale retiene un día más el maillot de líder.

A menos de 20 kilómetros para meta, el pelotón atrapó al último de los escapados, el ecuatoriano Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers), para coronar agrupado el puerto de primera categoría de Leitariegos. En pleno descenso, el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) sufrió un inoportuno pinchazo que le obligó a pedalear a fondo para regresar al pelotón.

Los equipos fueron posicionándose para lanzar a sus candidatos, sobre todo el Visma-Lease a Bike, que buscó el póker de victorias para Van Aert, pero la lucha quedó restringida finalmente al maillot verde y a Groves, que se impuso en el mano a mano para conseguir su segundo triunfo en esta edición de La Vuelta tras el logrado en la segunda etapa.

Tras 50 kilómetros de ataques, seis ciclistas -Isaac Del Toro (UAE Team Emirates), Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers), Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck), Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Victor Campenaerts (Lotto Dstny) y Harold Tejada (Astana-Qazaqstan)- se asentaron en la cabeza. Sin embargo, el Visma-Lease a Bike se encargó de controlar la escapada con Robert Gesink y Edoardo Affini.

Así, los seis escapados tuvieron poco más de dos minutos de ventaja máxima antes del primer puerto del día, el Puerto de Cerredo, de tercera categoría. El grupo vio reducida su renta a un minuto al comienzo de la ascensión al Puerto de Leitariegos; todos fueron atrapados en plena subida, el último de ellos Jhonatan Narváez, a poco más de tres kilómetros para la cima.

Por delante quedaban 16,5 kilómetros de bajada hasta Villablino, y con el pelotón agrupado todo se encaminaba hacia un nuevo esprint masivo. Precisamente un gran experto en llegadas masivas, Kaden Groves, fue el que logró imponer su fortaleza sobre Van Aert.

Los corredores cerrarán la segunda semana de la ronda española este domingo con una etapa, la 15ª, de alta montaña. Recorrerán 143 kilómetros entre la localidad asturiana de Infiesto y la estación de Valgrande-Pajares, en los que afrontarán la doble ascensión a Colladiella antes del colofón en el Cuitu Negru.

Archivado en
Lo más leído