Se hizo de rogar pero por fin, tras casi dos meses de incertidumbre, el Abanca Ademar selló la renovación de su técnico Rafa Guijosa para las dos próximas temporadas.
Un pacto que se daba por hecho, se llegó a complicar y poner cuesta arriba, pero se arregló para llegar a buen término, existiendo desde hace dos semanas un acuerdo total para el que ya únicamente faltaba la firma.
Esta llegó este jueves en el Palacio de Deportes, donde el técnico desveló que uno de los aspectos que había podido retrasar la firma del acuerdo es que ahora queda reflejado en el mismo la posibilidad de que en el futuro pueda compaginar su cargo en el Ademar con el de seleccionador de algún país.
«Estar en una selección te hacer estar más metido en cierto mercado. Ahora queda abierta esa opción» «Es algo habitual ahora mismo, está muy de moda, buscan un entrenador que esté en plena competición para que no le falte ese punto de competitividad y entendemos que con ello hay técnicos que están más metidos en cierto mercado de jugadores. Valoramos esa posibilidad, era algo que no habíamos hecho nunca, nos asesoramos bien y encontramos la fórmula de que si se da pueda ser sin que suponga ningún perjuicio para el club. Queda abierta esa opción, aunque ahora mismo no hay nada», explicaba Rafa Guijosa.
Fue la principal noticia que dejó una comparecencia en la que el entrenador ademarista dejó claro que, pese a las bajas, la ambición se mantendrá intacta, ya que «nuestra idea es tener el año que viene un proyecto ilusionante, que siga manteniendo al Abanca Ademar en la lucha por el segundo puesto y es en lo que vamos a trabajar, aunque si lo conseguimos o no también depende de los rivales».
«Buscaremos el equilibrio y compensar el equipo, no gastarnos un dineral en el fichaje de una posición» Para ello habrá que moverse bien en el mercado para cubrir, como mínimo, las bajas ya confirmadas de Biosca, Simonet y Rodrigo. Una tarea que el técnico analizaba diciendo que «no vamos a ir a por un portero de determinado nivel por encima de las posibilidades presupuestarias o hipotecando la posibilidad de que podamos compensar el equipo. Barajamos nombres y tocamos jugadores pero tenemos que pensar en el equilibio, no podemos gastarnos un dineral en un portero. De hecho, vamos a intentar traer gente a probar como el año pasado con Dino Slavic. Intentaremos hacer un equipo compensado, somos un proyecto que no podemos tener siete jugadores muy muy buenos, tenemos que quedar 15 o 16 más o menos equilibrados. Intentaremos encontrar ese pivote, ese central, ese central-lateral y ese portero que nos mantengan el nivel».
«Hay jugadores que acaban contrato en clubes rivales a los que no podemos acceder al pagarles bastante más» En cualquier caso, Rafa hacía hincapié en que le «gustaría seguir teniendo los pies en el suelo. Con la misma ilusión y ambición, pero sabiendo donde estamos y a donde podemos llegar. Lógicamente me gustaría tener más potencial deportivo, pero lo primero es el equilibrio presupuestario, no quiero ser como un campeón de Europa actual que lleva ocho o nueve meses sin pagar a sus jugadores, así también hacemos nosotros un equipo campeón pero no creo que sea el camino».
Además, reconocía que le gustaría «tener jugadores nacionales, pero es muy complicado, porque están en un mercado al que no podemos llegar y tenemos que buscar otro», asegurando que «hay algunos que terminan contrato en clubes rivales nuestros a los que no podemos acceder porque les pagan bastante más».
Una declaración de intenciones. Un duro trabajo por delante en el mercado... y en los meses que restan de liga. Y una cosa muy clara aunque firme por dos temporadas: «Si en algún momento no estoy a la altura, sé cuál es mi puesto y mi responsabilidad, independientemente de que haya un papel firmado».
Guijosa abre la puerta a compaginar el cargo en el Ademar con una selección
El técnico renueva con el equipo leonés por dos años y asegura que "la idea es hacer un proyecto ilusionante que nos siga manteniendo en la lucha por el segundo puesto"
21/02/2019
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído