En su cuarta temporada al frente del Abanca Ademar ha conseguido que el equipo siga creciendo y evolucionando. Es su técnico Rafa Guijosa, que analiza en La Nueva Crónica su futuro dentro del club y todo lo que está dando de sí la campaña para los leoneses.
–¿Qué balance haces de esta primera mitad de la temporada?
–El balance general es bueno, estoy contento con el equipo. Hemos competido muy bien en ‘Champions’, haciendo grandísimos partidos y quedándonos a punto de meternos otra vez pese a haber este año rivales más fuertes; y en liga nos encontramos a un muy buen Bidasoa pero estamos en números de pelear por el segundo puesto. Y con respecto al juego del equipo, es mejorable, pero en líneas generales hemos estado a buen nivel.
–¿En qué ha mejorado más el equipo con respecto a la última campaña?
–En nuestro juego posicional en ataque hemos estado bastante más regulares que el año pasado, que perdimos partidos porque se nos agarrotaba el brazo, no había ideas y se nos forzaba un atasco monumental, era muy irregular. Este año ha habido partidos más atascados en ataque, hubo dos malísimos en Teucro y Cuenca, pero no hemos tenido esos bajones en todos que el año pasado el equipo sí tenía.
–El equipo ha dado la sensación de notar menos la carga física que implica la ‘Champions’...
–Se ha notado la diferencia y más en casa, que llega más descansado, fuera sí hemos bajado el rendimiento por el cansancio físico de tanto viaje. En el Palacio estuvimos bien, no sólo de resultados que perdimos un único punto y tuvimos varias victorias holgadas que no teníamos en años pasados, sino también de jugar muy bien, con partidos como el de Bucarest o Granollers que es de lo mejorcito que he visto a este equipo como entrenador. El año pasado nos faltaba ese punto de experiencia de controlar los momentos y ritmo de partido que ahora hemos ganado.
–¿Crees que ha reducido el ritmo de juego el equipo y que eso también ha influido en aguantar mejor las semanas de doble partido?
–No, yo no he hecho nada porque se ralentice. El único punto a variar ha sido decir a nuestros extremos que no salgan antes, porque estábamos recibiendo más goles de rechace que los que metíamos de contraataque. Este año se corre pero cuando se puede y mejor, en algunos momentos premia más la posesión y el control que la locura, no hay menos velocidad, sino menos descontrol, que sobre todo hace dos años se veía al equipo estresado, sumando muchas pérdidas... ahora pasa sólo en momentos determinados. En eso hemos ganado y quizá parece que el ritmo se ha ralentizado, pero sigo apostando por un balonmano rápido y explosivo.
–A corto plazo, ¿qué aspecto debe mejorar más el equipo?
–Sobre todo en el rendimiento individual, hay muchas veces que el equipo sabe a lo que juega pero se falla demasiado. Hablamos de 25 o 30 lanzamientos errados y en eso hay que mejorar, pero teniendo los pies en el suelo, no podemos pedir por ejemplo a un extremo que le haga un 100% de acierto a Pérez de Vargas, pero sí un 80% a la mayoría de porteros de la liga, y a eso es a lo que quiero llegar. También debemos mejorar en competitividad, hay momentos en que permitimos que el partido se nos vaya por errores de concentración o de falta de actitud en un momento que parece que no es importante pero que sí lo es, todos lo son.
–Hablando de ese rendimiento individual, ¿qué jugadores te han sorprendido más?
–Es evidente el caso de Acacio, en el momento en el que ha encontrado ese punto de tranquilidad y de acierto ha explotado. Tanto que se hablaba de la baja de Costoya y ha dado casi más y mejor rendimiento que él, pero es que todavía tiene más, cuando consigamos que sea en el centro ese jugador rompedor y que encima dirija... vamos a sujetarlo, porque por potencial puede ser uno de los jugadores que más destaque en el Mundial a nivel individual. Es el que más me ha sorprendido por sacar su potencial, pero también Juanjo, que empezó la temporada a un nivel de selección nacional, no había ni un solo jugador español en el lateral izquierdo que estuviera dando el rendimiento suyo de defender en el centro y atacar. Y luego Pesic está callando bocas, Jaime se ha hecho titular en un puesto muy exigente porque es el que está mejor, Biosca ni te cuento...
–También habrá jugadores que deban dar aún un paso adelante...
–Sí, pero eso lo guardo en el vestuario. Soy muy exigente y los jugadores que saben que tienen que dar más, no sólo saben exactamente qué jugadores son sino también lo que tienen que dar, lo que se les está pidiendo y lo que puede pasar si no lo dan.
–Hablabas antes de Juanjo, ¿cómo le ves ante tanto infortunio?
–Es un fenómeno, desprende pasión por su deporte y su trabajo y es joven, tiene muchas posibilidades de ser gran jugador y hacer grandes cosas. Lo que pasa es que no se han hecho las cosas bien, lo que no voy a aceptar bajo ningún concepto es que se diga que Juanjo juega muy a lo loco y que no es necesario y tal. Me niego, me enfrento con quien sea y como sea, si ese hombro se ha vuelto a salir es porque no estaba bien operado y ya está, no porque Juanjo juegue de una forma o de otra. Es lo que es y ojalá tuviésemos 16 Juanjos.
–Volviendo a la liga, ¿los 19 puntos responden a las cuentas que te hacías?
–Entendíamos que posiblemente 40 puntos darían la segunda plaza pero casi seguro que no sean suficientes, porque si sigue esa igualdad y con Granollers, La Rioja o Bidasoa a este ritmo... No da, empiezas a calcular y creo que va a estar por encima de 41 puntos.
–¿Estáis en una situación ideal para conseguir ese subcampeonato al haber superado el tramo más duro y llegarle ahora a otros?
–Sí, pero no me fío de los demás, porque Granollers el año pasado o Logroño hace dos consiguieron su mejor rendimiento coincidiendo con su máxima carga de partidos. Me fío más de nosotros y de que estamos en una buena posición de salida para lograrla.
–¿Quién te ha sorprendido más en esta primera vuelta? Porque casi todos dicen Bidasoa pero tú ya les dabas de candidato al segundo puesto...
–El proyecto de Bidasoa ya no engaña a nadie, es fuerte de verdad y está donde esperaba. Luego veo aValladolid por detrás de su nivel real, deberían estar ahí arriba también y a Benidorm también por debajo de lo que debería. Huesca es quien está mejor de lo que pensaba, no sólo por la clasificación sino por el juego que está haciendo, no son tan irregulares como otros años, están mucho mejor y les veo mucho poso.
–Pasando a la ‘Champions’, al darle vueltas a dónde se escapó el pase, ¿qué partido te viene a la mente?
–El de Wisla Plock, que vi al equipo muy por encima de sus posibilidades, fuimos claramente mejores y cuando se nos atascó, el rival apareció y el arbitraje cambió... se nos fue. En Finlandia creo que se ganó un punto, no se perdió, Elverum y Bucarest nos pasaron por encima porque fueron mejores, pero contra Wisla se nos escapó el pase.
–Con respecto a la Copa Asobal, ¿la sensación es que este año el Barça vuelve a ser más inalcanzable que nunca?
–El Barça está a años luz de todos. La realidad es que es como si estuviéramos todos en otra categoría, no hay posibilidad, podemos hacer las cosas mejor, sí, pero por ejemplo el otro día, en la Copa Asobal, se dedican toda la segunda parte contra nosotros a no correr, no para reservarse para la final, sino para entrenar, porque sabe que somos un equipo tremendamente competitivo con una defensa muy potente y le hace falta trabajo táctico en competición. Si no, si hubiera necesitado meternos de 20, nos hubiera metido de 20. Es tal potencial el que le ves jugando contra ellos, tal la capacidad de destrozar partidos que tiene... es brutal, de otra galaxia, es como si habláramos del Real Madrid más potente de la historia jugando en la Segunda B española.
–Que pueda haber hasta 7 jugadores en el Mundial, ¿es beneficioso por el ritmo con el que vendrán o perjudicial porque deja al equipo en cuadro para esta minipretemporada?
–Partimos de la base de que un Mundial o un Europeo en enero no es beneficioso para nadie, pero no lo sé, a ver cómo vienen... Vendrán saturados, no me preocupa tanto el inicio, porque van a venir con un punto de competitividad y de ritmo que solamente entrenando no lo tienes, pero sí me preocupa cómo estarán a finales de marzo o abril, es cuando más lesiones y bajones de rendimiento tienen los jugadores que vienen de estos torneos.
–El parón de Navidad también supone en el mundo del balonmano movimiento en los despachos. ¿Cómo está el tema de tu renovación?
–Tuvimos una reunión antes de Navidad, pero no hubo nada más de lo que ya ha salido de que les gustaría que siguiera, no tengo encima de la mesa ninguna oferta, así de claro. Han quedado en que hablarán con mi representante, pero no tenemos nada, no sabemos. Económicamente no va a haber ningún problema, porque yo quiero seguir en León, pero no tengo nada que pueda decir me gusta o no me gusta.
–Si el dinero no sería problema, ¿iría entonces más el tema por la propuesta deportiva?
–Ahí intuyo que será todo igual, sin grandes fichajes ni nada por el estilo, por lo que hablamos en la primera toma de contacto directa. Pero yo salí de ella sin una propuesta concreta de un proyecto concreto, de una propuesta económica, ni nada, así que no sé.
–¿Te gustaría que fuera un contrato para varias temporadas?
–Depende de muchas cosas, ¿a largo plazo en qué condiciones?, ¿a corto plazo en qué condiciones? No tengo nada que pueda decir: me ofreces esto, por este tiempo y con estos medios. Cuando lo tenga entonces lo valoraré, veré y explicaré, pero ahora no hay nada.
–También acaba contrato Biosca, ¿ves posible renovarle con su nivel actual, su edad y posición?
–Nacho Biosca ahora mismo debería ser uno de los porteros de la selección y un perfil de portero así no se nos puede escapar, yo haría todo lo posible dentro de las posibilidades del club. Debería de seguir en León porque es donde está empezando a estar en boca de todo el mundo, con una defensa como la de aquí para poder seguir así... yo le diría a él ‘Nacho, quédate’, y le diría a la directiva ‘cuanto antes cerrarlo’, porque es difícil que el Ademar encuentre un portero de estas características y creo que él se equivocaría si se va.
–¿Y con respecto a Acacio?
–Creo que cualquier ‘grande’ lo va a querer, es mi temor. Espero que quiera seguir, a Acacio le diría lo mismo: sigue porque estás creciendo mucho, porque ahora te ofrecen más pero igual en 2 años te dan el triple. Es lo que a Joao Silva le hubiera dicho en su día: espérate, no te vayas ahora, Se equivocó y con él no fue así.
Guijosa: "Quiero seguir y lo económico no será un problema, pero aún no tengo ninguna oferta"
El técnico del Abanca Ademar analiza todos los aspectos de la temporada y del futuro / "Este año no hay menos velocidad sino menos descontrol, premia más el control que la locura"
26/12/2018
Actualizado a
14/09/2019
Lo más leído