Guijuelo - Cultural: 'Ganar es seguir vivo, pinchar... encomendarse a un milagro'

El conjunto leonés recupera a sus lesionados y deja en casa a Señé para la final por el ‘playoff’ que este sábado (18:00 horas) juega en 'territorio hostil'

Jesús Coca Aguilera
26/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Aridane remata alto durante el choque frente al Guijuelo de la primera vuelta. | SAÚL ARÉN
Aridane remata alto durante el choque frente al Guijuelo de la primera vuelta. | SAÚL ARÉN
Nadie esperaba que el proyecto más potente económicamente que ha tenido la Cultural en Segunda B tuviera ya a falta de cuatro jornadas para terminar la liga una final a vida o muerte. Y no precisamente para pelear por el liderato, sino para no quedarse fuera de un ‘playoff’ de ascenso para el que está contra las cuerdas.

Cuatro pinchazos seguidos, justo después de ponerse líder por primera vez, han sufrido los leoneses, que han sacado tres de los últimos doce puntos (los dos últimos empates con goles en el descuento) y se ven en sexta posición y a tres puntos del cuarto puesto.

Con doce en juego y viendo que los rivales directos no están fallando, las cuentas parecen claras: ganar es seguir vivo y saber que ganando las tres últimas jornadas ante equipos sin nada en juego pelearán por el ascenso. Pero pinchar... es encomendarse a un milagro, dejando de depender de sí mismos y pasando a necesitar más tropiezos de los esperados en los otros candidatos.

Mucha presión y un escenario nada sencillo.Porque este sábado a partir de las 18:00 horas los de José Manuel Aira visitán el césped artificial del Guijuelo, uno de los mejores locales de todo el Grupo I y que de hecho sólo ha perdido hasta el momento un partido en casa.
Un rival muy peligroso, sin opciones reales aunque sí matemáticas de llegar al cuarto puesto tras su derrota de la semana pasada ante Unionistas (están a siete puntos del cuarto puesto), que exigirá una notable mejoría con respecto a lo mostrado por la Cultural en las dos últimas jornadas.

Dioni, Saúl y Eneko Capilla regresan a una lista con Romagnoli y sin Zelu, Señé, San Emeterio,Víctor ni Ortiz Con el apoyo de al menos cuatro autobuses de aficionados culturalistas, que se apuntaron a un viaje que financiaron entre la plantilla y el club leonés, Aira recupera efectivos para el choque, puesto que tanto Dioni, como Eneko Capilla y un Saúl que ha acelerado muchísimo su recuperación entran en una convocatoria con muchas ‘bombas’ en forma de ausencias que unir a la obligada por sanción de Zelu.

Y es que el técnico ‘castiga’ los pésimos últimos partidos de Señé dejándole fuera de la lista por decisión técnica, mismo camino que siguen un Borja San Emeterio también sentenciado, un Ortiz que ha ido perdiendo protagonismo y un Víctor que es ya habitual en esas lides.

Aún asíson muchísimas las dudas que existen sobre la alineación titular, donde más allá de Palatsí, Iván González, Pablo Vázquez y Javi Jiménez nadie parece tener su puesto garantizado. Lo normal es que tanto Yeray, como Capilla o Dioni regresen al once, y que Kawaya ocupe una de las bandas. ¿El resto? Es casi imposible de descifrar por qué optará el técnico berciano.

El Guijuelo sólo ha perdido un partido y encajado 6 goles en su casa, donde ganó a 3 de los 4 equipos del ‘playoff’  Buscará Aira la mejor opción para tumbar a un Guijuelo que ya no es sólo que en su Municipal sólo haya hincado la rodilla ante Unionistas (0-1), es que en 17 partidos sólo ha encajado seis goles, siendo la Ponferradina el único que le consiguió meter más de un tanto.

Hasta 11 veces dejaron los salmantinos su portería a cero, habiendo ganado a tres de los cuatro equipos que están situados en ‘playoff’ de ascenso: Fuenlabrada (1-0), Atlético B (1-0) y Pontevedra (3-0).

Un equipo sólido, donde el bloque destaca por encima de unas individualides en las que brilla el joven y desequilibrante Manu Fuster, que a sus 21 años ya ‘suena’ para varios equipos de categoría superior. Un territorio hostil, donde en sus nueve visitas sólo ganó una vez la Cultural... pero donde esta vez no se puede fallar.
Archivado en
Lo más leído