Porque para el equipo leonés jugar en el Municipal de la localidad salmantina es prácticamente sinónimo de volver a casa con un disgusto. En sus once visitas a Guijuelo, la Cultural solo logró ganar en dos, en la primera (1-2 en 2004 con goles de Paulino y Willy) y en la penúltima que logró el para siempre recordado equipo que logró el ascenso con Rubén de la Barrera (0-4 con dos tantos de Toni, uno de Gallar y otro de Ortí).
Vallejo y Cristóbal, hoy en el Guijuelo, jugaron con la Cultural en el último triunfo leonés en el MunicipalEl resto, cuatro empates y cinco derrotas, la última de ellas la pasada temporada (1-0) en un partido que le costó al conjunto ya entrenado por José Manuel Aira el quedarse fuera de la zona de fase de ascenso cuando aún faltaban tres partidos para el final de temporada en los que no le valió a la Cultural con lograr un pleno de victorias para darle la vuelta a la situación en la que se metió en Guijuelo.
Otro fracaso más a una larga lista en un campo maldito con unas características muy especiales en cuanto al césped sintético y su ubicación, especialmente con la meteorología en contra, que nunca se le ha dado bien a un equipo que necesita cambiar esta dinámica para dejar sellada su crisis a base de resultados tras la victoria ante Unionistas.
Llegará además el Guijuelo en su mejor momento de la temporada tras haber ganado cinco de sus últimos siete partidos, un total de 16 de 21 puntos que le han permitido salir de la zona complicada de la clasificación para situarse en la zona tranquila a cuatro puntos de la promoción de descenso que marca el Real Unión.
Día de reencuentros
La cercanía entre León y Guijuelo no es solo geográfica sino también futbolística y serán varios los jugadores quese enfrenten a los que un día fueran sus equipos. Es el caso en Guijuelo de Guille Vallejo y Cristóbal Gil siendo curiosamente el primero el portero que defendía la portería de la Cultural en su última visita en el que ahora es su estadio, un partido en el que el centrocampista malagueño también jugó. El veterano Jonathan también tuvo un fugaz paso por León en 2005.En León, la Cultural se hacía este verano con los servicios de un Julián Luque que había despuntado en el Guijuelo las últimas cuatro temporadas y que regresará a la que fuera su casa por primera vez en un partido que, ya declaró esta semana, «será muy especial».