El capitán del Ademar no está disponible para Dani Gordo después de sufrir una lesión la semana pasada durante un entrenamiento. Juan Castro afirma que "aun me molesta y me sigue doliendo bastante. Aun así espero poder jugar la semana antes de comenzar la liga, no voy a ponerme en riesgo antes por un partido de pretemporada, eso lo tengo muy claro. De momento el plazo son 4 semanas pero las sensaciones marcarán la recuperación". Juan hizo un repaso tanto de la temporada, como de la plantilla y de todos los cambio a nivel de juego que les aportará Dani Gordo. "está siendo una pretemporada como cualquier otra, solo que hay muchos jugadores nuevos, muchos cambios, además, entrenador nuevo también y nos estamos adaptando todos lo mejor que podemos, pero habrá un gran cambio a nivel de juego y tenemos que estar muy concentrados para no tener problemas".
Uno de los puntos claves de este Ademar 23/24 es la salida de Manolo Cadenas y la llegada del nuevo míster, Dani Gordo. "Son dos entrenadores diferentes, son dos formas distintas del ver el balonmano, es un cambio generacional. Cadenas le daba importancia a unos detalles y Dani a otros y viceversa, ningún estilo de juego es mejor que otro, pero sí que son distintos. Este año estaremos más organizados tácticamente, pero la forma de ver el balonmano de Manolo también es muy buena". Un capitán, que como no iba a ser de otra forma se deshizo en elogios a su anterior entrenador, Manolo Cadenas, "es historia del balonmano, no solo de León, sino de España y del mundo, lo ha ganado todo, ha sido seleccionador absoluto, ha jugado en Champions muchos años, consecución de títulos y fue él, junto con Juan Arias, quien puso al Ademar en el podio de los equipos del mundo y el Ademar hoy es lo que es gracias a Manolo Cadenas". Sin embargo, no deja de lado a su actual entrenador y destaca de él que es un apasionado del balonmano y que este deporte lo es todo para él.
Precisamente una de las cosas que destacaba el propio Dani Gordo en una entrevista concedida a La Nueva Crónica era la gran ayuda de los jóvenes durante esta temporada, un aspecto que también ha destacado Juan Castro, "tienen que tener mucha paciencia, deben tener los pies en el suelo, el paso de un equipo filial a uno de Liga Asobal es muy grande, de hecho, es más grande de lo que parece. Deben darse cuenta de que lo mejor es llegar por meritocracia y no por necesidad, aunque hayan debutado tienen que seguir trabajando como el primer día". Son varios los jugadores del equippo filial que entrenaron la temporada pasada con el primer equipo y se mantienen durante esta. Son gente joven, con ganas, con ambición que quieren hacerse un hueco y un nombre en una de las mejores ligas del mundo y eso el entrenador lo tiene en cuenta.
"Popovic y Alberto hacen del pivote nuestra mayor arma, en defensa tendremos más garra"
Respecto al conjunto de la plantilla el capitán habla muy claro, "han llegado jugadores extranjeros que no conocían la competición, jóvenes con poca experiencia en España y eso será difícil para todos, pero también ha llegado gente que conoce la liga. Somos un equipo muy joven, no soy de marcar objetivos, ya que se nos pueden volver en contra, si no los consigues claramente. Aun así el equipo tiene un bloque bueno y con buenas armas para competir, con las llegadas de Popovic y Alberto el pivote es nuestra mayor arma, más Guilherme que ya estaba con nosotros. En defensa tendremos más intensidad y más garra, sin embargo, con la marcha de David el lateral derecho nos quedó un poco descubierto y el equipo tendrá que buscar un jugador que nos ayude en esa posición. Es cierto que tenemos jugadores que juegan de central, pero que pueden cubrir esa posición, pero lo más normal es reforzarla. Yo, como central, también necesito descansar". Juan tiene clara cuál debe ser la hoja de ruta que deba seguir el equipo durante esta nueva temporada, "lo que mejor tenemos que hacer es que el Ademar sea un equipo que defienda con intensidad, ataque como el que más y recuperar el fortín que era el Palacio de los Deportes. La gente tiene que volver a sentir que cada partido es importante y que no es fácil que salgan del Palacio con una victoria fácil".
El capitán del conjunto leonés también aprovechó para repasar el estado de algunas infraestructruas depotivas de León, incluido el propio Palacio de los Deportes. "En León hay un grave problema de infraestructuras deportivas, incluso el Palacio de los Deportes, cuenta con unas instalaciones que se quedan atrás y son de las peores de la categoría, no se ha ido reformando y se ha quedado atrás, en todos los sentidos, desde los vestuarios hasta el gimnasio. Ahora se están haciendo poco a poco reformas, pero todavía queda mucho".
"En León hay un grave problema de instalaciones, incluso el Palacio de los Deportes se queda atrás"
En relación a esto llegó su lesión de rodilla en uno de los entrenamientos en Venta Oeste, pabellón en unas condiciones que no son aptas para entrenar bien. "No sé en qué momento se les ocurre que un equipo profesional pueda entrenar en un pabellón como el de Ventas Oeste. Y no solo eso, los niños de la cantera del Ademar tienen que entrenar en ese pabellón durante todo el año, donde no solo hay problemas de pista, sino también de suciedad, de humedades, de cristales rotos y excrementos de pájaros, es muy desagradable y ya lo avisamos". Tras su lesión y un susto de Samuel Sáiz el equipo no regresará a este pabellón y ha comenzado a entrenar en San Esteban.
"No sé en qué momento se les ocurre que un equipo profesional pueda entrenar en un pabellón como el de Ventas Oeste"
Otro de los temas preocupantes para el equipo es el dinero que la Diputación les prometió y que todavía le debe al conjunto leonés, "a nosotros no nos afecta demasiado, pero para alguien como yo de León que lee la prensa y habla con mucha gente no puede ser que a un club de balonmano se le deba casi una quinta o una sexta parte de su presupuesto, nos lo puede hacer pasar mal a nivel económico. Espero que se resuelva pronto por el bien de todos, pero es raro que haya un club de León en la máxima categoría con muchas aspiraciones y que un organismo como la Diputación te deje tan al descubierto".