Hasta China para sacarse a lo grande una espina clavada

Marta García compite este sábado en el Mundial de pista cubierta de Nanjing sin nada que perder y ganas de dar la sorpresa tras su cuarta plaza en el Europeo

21/03/2025
 Actualizado a 21/03/2025
Marta García vela armas antes de competir en el Mundial de Nanjing
Marta García vela armas antes de competir en el Mundial de Nanjing

Hasta China se ha tenido que ir Marta García para tratar de sacarse la espina que se le quedó clavada en el pasado Campeonato de Europa de Apeldoorn, en el que fue cuarta después de sufrir una caída que le obligó a hacer un esfuerzo extra que seguramente le terminó costando las medallas. Se quedó la leonesa con ganas de saber qué hubiera pasado si aquello no hubiera ocurrido reconociendo sentirse en un gran momento de forma y este sábado (12:15 horas , Teledeporte) tendrá la oportunidad de averiguarlo ante algunas de las mejores atletas del mundo y en nada menos que un Campeonato del Mundo, también de pista cubierta, que se disputa en la ciudad china de Nanjing.

Una cita a la que han renunciado bastantes de los nombres más importantes del atletismo mundial ya que ni por ubicación, ni por su colocación con calzador en el calendario tras suspenderse en 2020 por la pandemia, ha terminado de convencer.

De cualquier forma, no se corre un Mundial todos los días y las medallas valen lo mismo que en otras citas que, por cierto, ya saben lo que es ver triunfar a atletas de la provincia. Sueña con entrar García en esa lista tras una semana de adaptación tanto al horario como a un país que, pese a sus continuos viajes, tiene sus particularidades especialmente a nivel de nutrición. Pese a todo, asegura Marta encontrarse «con muy buenas sensaciones»: «La verdad es que es muy diferente a lo habitual, pero me gusta y me he hecho bastante bien al sitio, la pista es más normal que en Apeldoorn, con una recta larga y menos peralte en las curvas y la verdad es que los entrenamientos que he hecho me encontrado bien desde el primer día, así que tengo muchas ganas de que llegue el sábado».

Reconoce «haberse quedado con ganas de más en el Europeo» compiotiendo ahora en un 3.000 en el que tiene claro que el objetivo es pelear por todo si bien se quedaría contenta «con dar el cien por cien y correr tácticamente bien, si lo hago y me han ganado todas me tendré que quedar satisfecha, no quiero ponerme un objetivo de puestos aunque obviamente me gustaría mejorar el décimo de mi otro Mundial en Glasgow, pero quiero sentir que he competido a mi nivel».
Respecto a sus rivales, asegura Marta «no importarle demasiado» contra quién correrá ni tampoco «verse más abajo en marcas que en un Europeo» (tiene la tercera peor de la temporada entre las 12 participantes en la final directa). Lo cierto es que pese a ausencias relevantes, el 3.000 del Mundial de Nanjing contará con atletas de primer nivel lideradas por las etíopes Hailu (actual campeona del mundo ‘indoor’de los 1.500 metros)  y la joven Haylom (campeona del mundo sub 20 al aire libre también en 1.500). A ellas hay que sumarle como claras candidatas a medalla a la campeona de Europa en Apeldoorn, la irlandesa Sarah Healy (única europea junto a Marta García en la carrera tras no viajar por lesión la británica Fitzgerald), la joven estadounidense Whittni Morgan, la medallista olímpica en París Jessica Hull y la campeona asiática Nozomi Tanaka.

En definitiva, una carrera con mucho nivel en la que pelear sin miramientos sabiendo de la dificultad de estar en los puestos de cabeza y que precisamente hacen que nada tenga que perder Marta García en la que será su última carrera de la temporada de invierno antes de comenzar a pensar ya en volver a Asia, concretamente a Tokio, en el mes de septiembre en busca del que quiere ser su primer Mundial al aire libre.

Lo más leído