"Hay mucha ilusión y hambre, esperamos no sufrir tanto como la campaña pasada"

El capitán de la Deportiva, Ríos Reina, reconoce "mi corazón me decía que sí podía, pero no estaba al 100% y se notó" y espera "superarme en rendimiento y mostrar mi mejor nivel"

J. C.
05/09/2020
 Actualizado a 05/09/2020
El lateral izquierdo de la Ponferradina Ríos Reina, durante un partido de la temporada pasada. | IRINA RC
El lateral izquierdo de la Ponferradina Ríos Reina, durante un partido de la temporada pasada. | IRINA RC
Camino de su quinta temporada en la Ponferradina va ya el sevillano José Antonio Reina, que llegó en la Navidad de 2016 al Bierzo y ha sido un fijo año tras año desde entonces. El lateral izquierdo, segundo capitán de los bercianos, hace análisis en una entrevista en La Nueva Crónica del pasado reciente, el nuevo proyecto y lo que puede dar de sí la nueva temporada que arranca el sábado que viene.

–El año pasado por el ‘playoff’ y este por la situación excepcional, sólo mes y medio después del último partido ya vuelve la competición. ¿Cómo llega la Ponferradina al arranque?
–Es verdad que hemos tenido pocas vacaciones, tres semanas o así, pero llegamos con muchas ganas. Hay mucha gente nueva, una gran ilusión y hambre de competición, esperemos que todo salga bien.

–¿Qué semejanzas y diferencias notas con respecto a hace un año?
–Igual que la temporada pasada también hay muchas caras nuevas y de nuevo afrontamos todo con mucha ilusión, sabiendo que somos un club humilde, que como cada año será de los que menos presupuesto tenga de la categoría, pero que en su ADN lleva el dedicarnos a trabajar y aprender cada día, y el ir luego partido a partido.

«Más que mental, el bajón del año pasado fue relajación, nos creímos que estaba todo hecho y luego empezaron los nervios»–¿En qué crees que debéis mejorar más con respecto a la pasada campaña?
–Cada año es diferente y no se trata de mejorar en un aspecto u otro, sino en números. Si hicimos 51 puntos, si este nos vamos a 55 ahí está la mejora, pero sí que es cierto que esperamos que no suframos tanto al final como el año pasado al final e ir bastante tranquilos.

–Algunos de tus compañeros achacaron al aspecto mental el bajón del final de la pasada campaña. ¿Cómo se trabaja o mejora ese aspecto?
–Yo creo que más que mental fue cuestión de relajación. Cuando volvimos del confinamiento tuvimos tres o cuatro partidos muy buenos, nos pusimos a un punto del ‘playoff’ del ascenso a Primera, nos relajamos creyendo que estaba todo hecho y tras perder tres o cuatro partidos empezaron los nervios. Eso no puede volver a pasar, pero ya está olvidado y sólo pensamos en el Castellón.

«La experiencia te da un punto extra, pero el hambre y las ganas de debutar o asentarse en Segunda también ayudan» –Tú tenías más de 100 partidos en Segunda, pero muchos de tus compañeros que siguieron tras subir eran o debutantes o tenían poco bagaje en Segunda. ¿La experiencia extra ganada ya será un plus este año?
–La experiencia te da un punto extra, pero el hambre y las ganas de debutar o asentarse en la categoría también ayudan. Debemos seguir creciendo todos, aportando nuestro granito de arena y hacer que se note y sea importante.

–Ese hambre, juventud y no mucho bagaje en Segunda se aplica también a muchos de los fichajes...
–Si lo llevamos bien es la mezcla perfecta, la experiencia de los que llevamos más tiempo en la categoría y las ganas e ilusión extra que siempre tienen los que no la han jugado, uniéndolas esto flotará y saldrá un buen año. Nuestro objetivo es superar los números de la campaña pasada y no miramos más allá, si luego vienen cosas másbonitas de lujo, mejor para nosotros.

–¿Quién te ha sorprendido de los nuevos a los que no conocías?
–Conocía alguno de oídas y de partidos de Copa que se enfrentaron a equipos de Segunda. Cada uno aporta lo suyo, están trabajando duro e intentando ganarse un lugar en el equipo.

«Nos basamos en una filosofía clara: la de la humildad y el trabajo, es lo que nos define y nos llevó a nuestros logros» –El bloque fue clave el año pasado, el conseguir mantenerse unidos en los momentos difíciles, ¿con tanta gente nueva toca volver a construir eso?
–Aquí nos hemos basado en una filosofía clara, la de la humildad y el trabajo, son las dos palabras que definen al club y al equipo, nos ha servido para conseguir logros y es la que debe volver a imperar este año.

–Todos los equipos buscan crear un gran vestuario, pero no siempre se consigue. ¿Cuál es la clave?
–Al final hablamos de entre 20 y 25 personalidades diferentes, guiar a todas esas personas por un mismo objetivo y bajo una disciplina común es complicado y si lo consigues tendrá mucho mérito pero será fundamental a largo plazo. Ayuda que el club busca firmar jugadores en base a esos valores que nos han hecho llegar a donde estamos.

–En una zona en la que muchas veces en Segunda se apuesta por la experiencia, una hipotética línea titular te vería con tres jugadores de menos de 23 años. ¿Cómo afecta eso?
–A ellos nada, porque vendrán con un hambre enorme, y por lo que a mí respecta mis ganas e ilusión son las mismas que si tuviera 20 años. No sólo el equipo, sino yo personalmente también me marco el objetivo de superarme año tras año, tenga la edad que tenga, de seguir creciendo y formándome.

«En esta categoría los detalles de calidad marcan diferencias, pero está visto y comprobado que cuentan más otras cosas» –¿El objetivo debe ser la salvación, de inicio pero también durante la campaña vaya como vaya?
–Es muy pronto para hablar de este tipo de cosas, llevamos tres o cuatro semanas de entrenamientos y aún no empezamos, sólo debemos pensar hoy por hoy en el Castellón.

–Ver el ascenso del Elche, con uno de los presupuestos más bajos y que dos meses antes era claramente superado en Ponferrada, ¿hace pensar que en Segunda todo es posible?
–Lo he hablado con los compañeros estos días, que quién se iba a pensar que el Elche iba a subir. En esta categoría el estar unidos y el trabajo es lo más importante, los detalles de calidad marcan diferencias, pero está visto y comprobado que en Segunda cuentan mas otras cosas.

–Aunque las temporadas sean tan largas, ¿es clave empezar bien?
–Puede ser, pero al final esto es una carrera de fondo. No por empezar bien vamos a salvarnos con la gorra ni por hacerlo mal a descender fácil.

–¿Te gusta el arranque de liga con cuatro rivales directos en las 5 primeras jornadas? ¿O hubieras preferido medirte a los equipos teóricamente más potentes antes de que se conjunten?
–Si te digo la verdad no he visto el calendario, sólo los dos primeros partidos de liga que es lo que debe interesarnos ahora mismo.

«El arranque es clave, pero no por empezar bien vamos a salvarnos con la gorra ni por hacerlo mal a descender fácil»–Pues en dos de las tres ultimas jornadas os esperan Mallorca y Español... ¿es un arma doble filo porque pueden llegar ascendidos como el Cádiz con el Albacete este año o jugándoselo y tener al ‘coco’ enfrente?
–Esperemos que a esas alturas de temporada lleguemos ya salvados y de igual...

–Dejando el tema colectivo, ¿cómo afrontas el año a nivel individual?
–El final de la temporada pasada fue un poco malo para mí, me rompí la mano y tuve que jugar un par de partidos con una férula de carbono, que aporté mi granito aunque no fue mucho. Espero la nueva campaña con muchas ganas e ilusión y buscando seguir creciendo.

–No has podido jugar los dos amistosos ni entrenar con el grupo, ¿qué te ha pasado y cómo estás?
–He empezado con ligeras molestias, pero no es nada grave, es más preocupación y precaución que el no haber podido estar, lo importante es estar al 100% cuando llegue la competición.

«No he jugado por precaución, no es nada grave, sólo ligeras molestias. Para el día del debut estaré ya al 100%" –¿Y para el partido del Castellón estarás ya al 100%?
–Sí, seguro.

–¿Deja un sabor agridulce el final de la pasada campaña con una versión individual alejada de la que venías mostrando hasta entonces?
–A final llevaba muchos meses sin competir y mi corazón me decía que sí podía, que era capaz de ayudar, pero luego físicamente no me encontraba al 100% y se vio en el campo, las cosas como son. Me estoy preparando para este año, que me quiero superar en números y en rendimiento y seguro que mostraré mi mejor nivel.

–El Covid-19 volverá a ser un compañero invisible de viaje constante. ¿Cómo afrontáis esta situación?
–Es un poco anormal todo, intentamos llevarlo lo mejor posible, estamos hasta ahora siendo un club ejemplar en nuestro comportamiento y esperemos que sigamos así.

–¿Existe el temor a que suceda lo que le pasó al Fuenlabrada?
–Al final tienes ese pequeño miedo, pero tendremos que acostumbrarnos e él y vivir con ello hasta que solucione, igual que hace toda la población.

–De momento la liga volverá a empezar a puerta cerrada. ¿Os habéis acostumbrado ya a ello?
–Es que para nosotros es complicado y nos condiciona mucho, más que a otros, porque aquí nos ayuda y aporta tantísimo la afición... Esperemos que pronto se solucione y puedan volver a estar con nosotros.

–¿Qué mensaje les mandarías?
–Que estén tranquilos como nosotros , que nos apoyen de momento desde fuera mientras intentamos darles alegrías en los campos, y que seguro que todo se termina rápido y en nada estamos todos disfrutando juntos.
Archivado en
Lo más leído