Tras la celebrada este martes en Mansilla de las Mulas, la segunda de las mesas redondas con deportistas olímpicos leoneses organizadas por La Nueva Crónica tendrá lugar este miércoles en el Casino Club Peñalba de la capital leonesa a partir de las 20 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo. Se trata de un encuentro que servirá también como homenaje a las mujeres leonesas que rompieron barreras dentro del olimpismo, bien porque consiguieron hitos que no se habían alcanzado antes o bien porque abrieron el camino a las que vinieron después.
Entre ellas, destaca la presencia de Mireya González, la jugadora de balonmano que participa en esta mesa redonda porque ya sabe lo que es estar en unos Juegos Olímpicos pero, además, será una de las dos leonesas (junto a la atleta Marta García) que estará presente en los ya inminentes Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de uno de los pilares de las llamadas ‘Guerreras’, que tantos éxitos han dado al deporte español a lo largo de las últimos años. Pero, además, estará presente en el acto de esta tarde otra de las leyendas del deporte femenino leonés, la gimnasta Carolina Rodríguez, que sabe bien lo que es romper barreras en el mundo del deporte, no sólo por su condición de mujer sino también por la edad, ya que logró una plaza olímpica cuando ya muchos consideraban que era demasiado mayor (Río 2016), sobre todo en un deporte como la gimnasia rítmica.
Más desconocidas para el público joven pero también muy importantes para el deporte leonés son los casos de la atleta Rocío Ríos, que participó en el maratón de Sydney 2000 y que fue una de las grandes esperanzas del atletismo español.
Además, estará en la mesa Nieves Fernández, que fue pionera dentro del deporte del tiro olímpico, consiguiendo tan buenos resultados que terminó formando parte de la selección española en los históricos Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
En conjunto, componen una interesante panorámica del deporte femenino leonés, que más que probablemente no ha tenido el reconocimiento que merece. Las mesas redondas con olímpicos leoneses terminan el próximo jueves a las 19:30 horas en La Bañeza.