La Federación Española de Baloncesto cumplió 100 años el pasado 31 de julio y, con motivo de esta efeméride, junto con HM Hospitales, ha puesto en marcha la exposición itinerante «Nuestra historia, nuestro futuro», que llegará a León el 4 de septiembre.
El director médico de HM Hospitales en León, Dr. Jesús Saz Ibáñez, destaca “el orgullo que supone para nosotros albergar esta exposición, gracias a la cual los leoneses podrán disfrutar de la historia de nuestra selección de baloncesto y ver distintos objetos como un balón de 1930, camisetas y zapatillas de las distintas épocas o medallas de los diversos campeonatos conquistados”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Óscar Castañeda, afirma que “estamos muy contentos de que esta exposición itinerante conmemorativa del Centenario de la Federación Española de Baloncesto haga parada en nuestra región y concretamente en León, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre FEB y HM Hospitales”.
En la exposición se establece un recorrido que se divide en cuatro áreas temáticas: “Primeros pasos”, donde el visitante podrá conocer el origen de la Federación en 1923, la celebración de los primeros partidos oficiales de la Selección o los inicios de las competiciones nacionales. En “Campeonatos de Europa” se repasa la participación de España desde 1935 hasta la última celebrada la pasada semana con la conquista de una nueva medalla por la Selección Española Femenina en el Eurobasket disputado en Israel y Eslovenia.
A través de “Campeonatos del Mundo”, se podrá descubrir que el primero celebrado en el año 1950 en Argentina ya contó con nuestra participación en un idilio con esta competición durante este siglo con dos campeonatos del mundo en la Selección Masculina y tres medallas en la Selección Femenina. En la sección “Juegos Olímpicos”, los visitantes podrán recordar la histórica primera medalla conquistada por nuestro país en Los Ángeles 1984 ante el combinado norteamericano liderado por Michael Jordan, hasta el año del doblete en Río de Janeiro con las medallas conquistadas por ambas selecciones.