
La permanencia quedó virtualmente sellada con el triunfo de la semana pasada y ahora está ya totalmente garantizada. Pero es que además, a tres jornadas del final de la liga regular, la Cultural ya acaricia un ‘playoff’ de ascenso con el que pocos contaban a inicio de temporada y que tiene muy encarrilado, optando al factor cancha en la primera ronda pues marcha tercera.
Todo tras reencontrarse con el triunfo a domicilio, donde los de Luis Castillo no ganaban desde el 4 de enero cuando se llevaron el derbi en Ponferrada, pasando del centenar de puntos por segunda vez en lo que va de temporada y derrotando por 89-103 a un Huelva en caída libre y que sumaba con ello su noveno tropiezo consecutivo.
Fue un recital ofensivo de la Cultural, que empezó por detrás en el marcador (9-6) pero se fue ya siete arriba (23-30) al final del primer cuarto tras cerrarlo con un parcial de 0-7, y que se iba tres arriba al descanso (46-49) sostenido por un ataque que nunca dejó de funcionar pero lastrado por las complicaciones para cerrar su aro.
De hecho, transcurridos dos minutos y medio del tercer cuarto, la Cultural perdía 55-54. Nunca más volvería a estar por debajo. Ahí comenzaría un tremendo parcial en el que no sólo unieron mantener los altos porcentajes en el tiro, sino que le sumaron empezar a frenar al Huelva en el defensa, llegando hasta el punto de endosarle a su rival un 10-30 con el que se ponían 19 puntos arriba (65-84) y se aseguraban no tener que sufrir en el tramo final.
La Cultural llegó a estar 24 arriba en el último cuarto. Huelva se puso a 12 a 3’, pero una canasta de Greeley y un triple de Okafor sentenciaron
Lo hicieron de la mano de un trío imparable por momentos. Apareció ahí Okafor, que llevaba dos puntos al descanso y hacía su tercera falta nada más empezar el tercer cuarto, pero Castillo le mantenía y respondía empezando a salirse hasta acabar con 15 puntos. Llevaba siendo infalible desde el inicio Fares Ochi, que acababa con 19 y un solo fallo en el tiro en todo el partido. Y volvía a dar un paso adelante, como ya hizo la semana pasada en una de las mejores noticias para la Cultural, Frank Staine, que acababa como el máximo anotador con 20 puntos con 3 de 5 en triples y 4 de 4 en tiros de dos, además de sumar cuatro asistencias.
Con ese tridente liderando y el gran trabajo bajo tableros de Berthold, la dirección de Fábrega o el trabajo oscuro de Llamas, Kellier o Bultó, la Cultural no necesitaba de la mejor versión de un puntal como Isaac Vázquez para tumbar a un Huelva al que no dejaría que volviese a meterse en el partido.
Hasta de 24 (69-93) llegó a ganar, y aunque la diferencia bajó a 12 (84-96) a falta de tres y medio, una canasta de Greeley y un triple de Okafor acabaron con cualquier tipo de esperanza que pudieran albergar los andaluces.