Ipurúa, del barro a la élite nacional

La Ponferradina regresa al campo del Eibar, escenario de numerosas batallas en Segunda B, casi 6 años después y donde encontrará un club muy cambiado

J. A.
19/08/2021
 Actualizado a 19/08/2021
Bastón trata de superar a Domínguez en la última visita a Ipurúa. | E.P.
Bastón trata de superar a Domínguez en la última visita a Ipurúa. | E.P.
En el año 1988, la Sociedad Deportiva Ponferradina visitaba por primera vez el estadio de Ipurúa. Era febrero y el barro formado por la incesante lluvia habitual en el País Vascoera sin duda la seña de identidad de un campo donde la gente prácticamente estaba encima del terreno de juego animando a un equipo, el Eibar, que aquella misma temporada lograría el segundo ascenso de su historia a la categoría de plata después de aguantar un año completo sin perder.

La última visita a Ipurúa fue una noche para olvidar tras remontar el Eibar en Copa el 3-0 logrado en El BierzoPoco tiene que ver aquel club nacido al calor de la industria armera y aquel día goleó 3-0 al equipo entonces entrenado por José Antonio Saro con el que se encontrará este domingo (19:30 horas) la Deportiva. Y es que tras pasar las últimas 7 temporadas en Primera División, el club eibarrés es esta temporada uno de los grandes ‘cocos’ de la categoría de plata. Cinco años que, dadas las circunstancias del club, manteniendo su humildad, le han servido para ser una máquina de generar beneficios económicos que han permitido dotar al club de una infraestructura a todos los niveles que le incluye en la élite del fútbol nacional. Junto a eso, una enorme lista de fichajes hechos a golpe de talonario que permiten al Eibar de Gaizka Garitano contar con un equipo temible al que la Ponferradina intentará plantar cara.

Será la séptima vez que la Deportiva visite Ipurúa, la segunda que lo hará con ambos equipos militando en Segunda División tras el encuentro de la campaña 2013/2014 (0-0). Antes lo hizo en la categoría de bronce en esa temporada 1987/1988 y después en la 2009/2010 (2-2) y la 2011/2012 (1-0), mientras que la última visita, en 2015, tuvo lugar en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey (4-0), remontando así el 3-0 de la ida en una noche negra. En 2011, también en el torneo copero aunque en la tercera ronda, logró la Ponferradina el único triunfo blanquiazul hasta la fecha en Ipurúa.
Archivado en
Lo más leído