Hay partidos que acaban siendo claves en el devenir de una temporada. Y para la Ponferradina, en un sentido u otro, apunta a ser uno de ellos el que este sábado (17:30 horas, FEF TV) le mide en Irún a otro favorito al 'playoff' en mal momento como el Real Unión,
Porque llega la escuadra berciana con su técnico Javi Rey cuestionado después de cuatro partidos sin ganar (si bien sólo uno de ellos saldado con derrota en los seis últimos partidos) y del doloroso empate ante el Zamora tras irse 2-0 al descanso, por lo que busca un triunfo que cambie la dinámica y levante moralmente a un equipo que pese a todo está a sólo tres puntos del quinto puesto que permite luchar por el ascenso.
Ganar en casa de un rival directo puede marcar un punto de inflexión... pero también podría hacerlo de una forma opuesta una derrota, pues aunque desde el club siguen trasladando una confianza total en Javi Rey, los resultados marcan y en función de la imagen con la que esta se produjera podría provocar que el puesto del técnico se pusiera en entredicho.
Nóvoa, Andújar y Brais son baja por lesión y Andoni por sanción en una Deportiva que recupera a Mula
Evitar llegar a ese punto será el reto de un equipo que se desplaza a Irún con cuatro bajas. Por sanción, pues cumple su segundo partido tras la roja en León, se lo pierde Andoni López, mientras que por lesión estarán ausentes el central Nóvoa, el central Andújar y el mediapunta Brais.
Regresa sin embargo tras su sanción Mula, que apunta a volver directo al once en lugar de Ernesto, siendo la gran duda si Borja Fernández entrará por Esquerdo y repitiendo los otros 9 que empataron el Zamora: Andrés, Carrique, Álvaro Ramón, Sibille, Lancho, Doué, Bustos, Yeray y Cortés.
El Real Unión sólo ganó uno de sus 6 últimos partidos y perdió 3 de los 5 más recientes. Está invicto en casa
Todo para intentar superar a un Real Unión que por plantilla tiene la obligación de estar en la pelea por el 'playoff' y que, tras un buen comienzo de temporada, llega ahora en su peor momento, con una única victoria en sus seis últimos partidos y tres derrotas en los cinco más recientes (todas fuera pero contundentes: 2-0 en Andorra, 3-0 con la Segoviana y 4-1 la semana pasada con Unionistas).
De hecho en el Stadium Gal todavía no ha mordido el polvo, habiendo ganado ya a Celta B (3-2), Sestao (2-1) y Nástic (1-0), y empatando (ambos 1-1) con Amorebieta y Barakaldo.
En las filas irundarras hay un ex de la Ponferradina, Asier Benito, y un jugador que pretendieron los bercianos en verano, Iván Ayllón, que es baja al no haber debutado todavía por lesión. También se pierde el partido por sanción, pues fue expulsado la semanapasada, el central Olaortua.