La extraordinaria temporada de la Cultural de baloncesto, que cerró la primera vuelta en cuarta posición con un balance de ocho victorias y cinco derrotas cuando por inversión en plantilla era clara candidada al descenso y su indiscutible objetivo es la salvación, cobra aún más valor porque lo ha conseguido pese a las largas lesiones de dos jugadores destinados a ser muy importantes.
Lo es sin duda Greeley, que ocupa la plaza de extracomunitario del equipo y se ha perdido ya nueve partidos seguidos tras lesionarse en la cuarta jornada, y cuya reaparición se producirá este fin de semana después de que el sábado en Ponferrada ya volviera a la convocatoria aunque aún sin tener minutos dado que no estaba al 100%.
Pero es que el tiempo ha terminado demostrando que fundamental era también la dolencia del base-escolta Isaac Vázquez, que no pudo jugar los ocho primeros partidos de liga después de lesionarse en pretemporada.
Desde que es titular la Cultural lleva 3 victorias seguidas. En el derbi hizo su mejor marca en puntos, rebotes y asistencias
Y es que ha sido clave la irrupción del joven jugador, hijo del que fue jugador hace más de una década del Baloncesto León Sony Vázquez y que está en calidad de cedido por el Ourense, equipo de Primera FEB que se encuentra en puestos de ‘playoff’ de ascenso a ACB.
Cinco partidos ha jugado, los dos primeros casi de aclimatación para realizar lo que era su particular pretemporada, no anotando en ninguno de ellos y quedándose en ocho minutos en su estreno con derrota en Zornotza y en 17 en el partido en el que cayeron en León con el Huelva.
Sin embargo, a partir del partido en Clavijo, Luis Castillo decidió apostar por él y aumentar su importancia, e Isaac Vázquez ha respondido a esa confianza convirtiéndose en un jugador fundamental en los esquemas ofensivos y siendo clave para que de una racha negativa la Cultural haya pasado a enlazar tres victorias consecutivas.
Tiene 20 años, está cedido por el Ourense de Leb Oro y es hijo de Sony Vázquez, exjugador de Baloncesto León
Asi, Isaac ha sido titular en los tres encuentros y se ha ido en todos ellos por encima de la decena de puntos, con 11 en 22 minutos en el 70-94 en Clavijo; 10 en 19 en el 102-79 frente al Archena; y por último, en su gran explosión, 17 en 27 en la épica remontada en el derbi en Ponferrada, para la cual fue clave su estratosférico cuarto final y además añadió 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos, todas ellas sus mejores marcas del año para ser el jugador con más valoración del equipo culturalista.
De hecho, con empate (70-70) a falta de cuatro minutos, Isaac Vázquez metió siete de los siguientes 10 puntos de una Cultural que se puso con ello 72-80 y sentenció el choque, con un triple para darle la que era su primera ventaja del partido con el 70-73, una buena canasta de dos y un robo de balón que hizo aún mejor culminando el contraataque.