A escasos días para el estreno de la Ponferradina en la competición liguera, su nuevo técnico, Javi Rey, analiza en una entrevista con La Nueva Crónica, cómo quiere que sea ‘su’ Deportiva, la polivalencia de la plantilla y el estado actual del equipo.
–¿Ha sido una pretemporada muy buena, pero también muy exigente a nivel físico, ¿Cómo ve al equipo a nivel de cansancio?
–Ha sido una pretemporada muy dura, la categoría demanda un ritmo de juego muy alto y al querer ser protagonistas con balón no queda otra que tener un buen nivel físico. Muchos partidos, entrenamientos, desplazamientos largos, dobles sesiones y con mucha intensidad, estamos muy contentos con todos los jugadores y desde ya pensamos en la Real Sociedad B.
–Durante la preparación se han visto cosas muy buenas, pero otras en las que quizás falten pequeños detalles o conceptos para ver al completo a la Deportiva de Javi Rey…
–Es proceso que necesita tiempo, tanto los jugadores como el cuerpo técnico es nuevo y, sobre todo, el modelo de juego es complicado de entender y por ello estamos en ese proceso de aprender muchos conceptos, es un proceso largo, pero vamos por el camino correcto, por eso estoy contento.
–En cuanto a la formación ha utilizado en una gran mayoría el 4-4-2 o 4-4-1-1, pero ¿Hay posibilidades de ver una defensa de tres u otras variaciones de esquema?
–Nosotros utilizamos el 4-2-3-1, pero eso luego en los partidos lo vamos cambiando, en salida hacemos salida de tres, mucha variedad según la presión del rival, además de en la fase defensiva que podemos hacer un 4-4-2 u otras 4-1-4-1. Hay muchos factores que te llevan a cambiar los planes, tenemos un sistema tipo, pero va rotando según los tiempos.
–Del Arenteiro se trajo consigo a varios jugadores y en posiciones importantes para su esquema ¿Qué importancia le da a contar ya con jugadores de ‘su’ bloque?
–Los veo como tres jugadores más de la plantilla, tenemos una plantilla muy amplia y compensada. Lógicamente ellos ya me conocen a mí y a mi idea de juego, pero cada equipo es un mundo y esto es un nuevo proyecto y hay que ir creándola poco a poco. Estoy contento con todos y creo que las cosas van a salir, porque vamos por el buen camino.
"Esto es un camino muy largo y todo tiene un proceso, la plantilla y el cuerpo técnico son nuevos, pero estamos tranquilos porque vamos por el buen camino"
–La entrada por banda y al espacio de Álvaro Ramón le hizo ser la revelación en el lateral la temporada pasada, ¿Es una de las claves en ataque?
–Es fundamental tener buenos laterales, y nosotros tenemos cuatro. Álvaro fue una de las revelaciones de la temporada pasada incluso tuvo opciones de Segunda, pero optó por volver a casa. Parte como lateral, la verdad que tanto él como Andoni son dos lateral que me gustan mucho y no descarto que puedan formar un doble lateral por las cualidades de Álvaro, pero sí, parte como lateral.
–¿Qué cualidades o características deben tener siempre los equipos de Javi Rey?
–Me gusta que mis equipos sean verticales, no me gusta dar pases por dar, el modelo combinativo lo veo como un medio para llegar al gol y, sobre todo, un equipo intenso y agresivo en la recuperación tras pérdida. Personalmente también soy muy intenso durante los entrenamientos, pero en los partidos soy bastante calmado, das pequeños detalles o cambio de dibujo, pero el día de partido es para ellos.
–Viene de hacer una temporada espectacular con el Arenteiro, pero con la Ponfe tiene un reto mayúsculo ¿Nota más presión por tener que conseguir el ascenso?
–No, la verdad que no, me he encontrado un club que debe estar en el fútbol profesional, por afición, instalaciones y modelo de club. Sabemos que el reto es complicado, pero desde el primer día ha sido todo muy familiar, hay muy buen ambiente y dejan trabajar. Sé que el reto es complicado, pero lo acepto con todas las consecuencias.
–El inicio de liga es contra la Real Sociedad B, un filial que ayuda mucho al primer equipo. ¿Qué espera encontrarse el domingo?
–Todos sabemos que es una de las mejores canteras del fútbol español, debemos estar atentos a la convocatoria del primer equipo que es lo que marcará el equipo del filial. Esperamos un equipo con talento, con las cosas claras, energía y mucho ritmo, será complicado, pero estamos preparados.
"Tenemos una gran plantilla y muy equilibrada, si no llega un delantero no importa, no me gusta fichar por fichar y se lo dije a Silvano desde el principio"
–Además de empezar con buen pie, se viene de una temporada donde no se consiguió el objetivo y quizás haya nerviosismo, por ello es todavía más importante comenzar con victoria…
–Dentro se respira, desde la directiva, hasta la dirección deportiva, cuerpo técnico y plantilla, tranquilidad. Estamos trabajando bien y el objetivo es claro. Hay que estar tranquilos, esto no es como empieza sino como acaba, pero es importante empezar con buen pie. Otra parte es la afición que ha respondido de una manera espectacular con 7.000 socios, todo lo que consigamos será gracias a ellos.
–Con la confección de la liga. ¿Cómo de complicado ve el Grupo 1?
–Es un grupo fuerte, hay grandes equipos como el Andorra, la Cultural, los filiales o el Real Unión que ha fichado muy bien, por lo que estará todo muy igualado. Personalmente me gusta el grupo, ganar cada fin de semana será complicado por lo igualado que está todo.
–Una de las características es la salida de balón, pero es verdad que jugadores como Andrés o Andújar no es dónde más destaquen y. ¿Ha profundizado mucho en ello?
–Todos tienen las capacidades para hacerlo, Andrés y Andújar están demostrando una gran predisposición por la manera de jugar, pero como todos los que juegan en la primera zona en salida de balón. Si tu ayudas a los jugadores con vídeos y entrenamientos, todos tienen las capacidades para hacerlo, nunca voy a pedir algo a un jugador que no pueda hacer.
–En la zona ofensiva es donde aparece el problema de siempre, el gol. ¿Le preocupa para el estreno liguero?
–Lo que me preocuparía sería si el equipo no generase esas ocasiones de gol. Se vio ante el Sporting, la cosa es estar más o menos acertado, tenemos gente con gol y decisiva, mucho talento del medio hacia delante y que son determinantes. En acciones a balón parado también generaremos varias ocasiones y además, defendemos bien, no vamos a encajar muchos goles, estoy tranquilo en ese aspecto, el gol llegará.
"Que Yeray haya mostrado esa predisposición, ya dice mucho de él y se lo dije, es un jugador diferencial"
–Está claro y, lo ha repetido José Sietes varias veces, que arriba falta un delantero con experiencia…
–Se intentará, pero no vamos a fichar por fichar y eso lo tenemos todos claro, fue una de las primeras cosas que hablé con el presidente. Si aparece algo mejor de lo que tenemos, intentaremos ir a por ello, pero tengo un plantilla muy competitiva, equilibrada y con muchos recursos, no hay que volverse loco.
–Yeray ha sido el último en llegar, ¿Qué es lo que más le llamó la atención para su vuelta?
–Renunció a ofertas mucho mejores para venir a Ponferrada y eso ya dice mucho de él. Esa predisposición le va a hacer entrar con muy buen pie conmigo, se lo hice saber nada más que llegó y le di las gracias por apostar por este proyecto. Es un jugador diferencial, con talento, y con un golpeo de balón tremendo, te puede desatascar los partidos.
"Desde dentro todos respiramos tranquilidad a todos los niveles, me siento como en casa y sé de la dificultad del reto, pero lo acepto con todas las consecuencias"
–El nombre del domingo fue Oliver Jürgens, ¿Cómo lo viste en su primera toma de contacto? ¿Qué planes tenéis con él?
–Es un chico que se enfrentó ante una situación complicada al llegar y con una carrera buena pasando por canteras importantes. Le dimos 45 minutos y lo vimos muy bien, eléctrico, vertical y metió dos goles. A mí me da igual en la categoría que metas los goles, hay que hacerlos y además en la situación que vino, le vemos el nivel suficiente y cualidades y decidimos cerrarlo.
–Abelenda, era uno de los grandes nombres de la temporada pasada, pero terminó sin minutos. ¿Cuál cree que es la mejor manera de recuperarlo?
–Los jugadores no se olvidan de jugar, los entrenadores tenemos que darles contextos y escenarios para que destaquen sus cualidades y muestren sus defectos. Conozco muy bien a Brais, sé todo lo que nos puede dar, en el aspecto táctico e interpretando los espacios libres, gol desde segunda línea... intentaré recuperar su mejor versión porque sé todo lo que nos puede aportar y tiene un nivel muy alto.