"Estuve, estuve, si meto la mano al bolso y doy un duro de propina a los sobrinos", decía un paisano recordado por sus dichos cada vez que tenía que hacer algo... pero no lo hizo.
El cielo ayer se presentó con un "estuve, estuve..." y cuando ya parecía que iba a dejar a la lucha leonesa celebrar su corro de Sahechores "sin meter la mano a la bolsa de la lluvia" pues fue y la hizo aparecer, ya en la recta final, cuando se iban a disputar las dos categorías de pesados, la femenina y la masculina. La propuesta de los luchadores —que temían a ese enemigo que es el suelo resbaladizo y el año ya va bien de bajas por lesión—es que el corro de Las Manzanedas de hoy lunes comience con la disputa de estas dos categorías pendientes, aunque sólo pueden participar (en la parte de Sahechores) aquellos que habían pasado por la báscula y se habían inscrito.
Antes de la lluvia David se había reencontrado con la victoria; y Tomasuco sumó otra en su regreso a ‘semis’
Sólo falta que el cielo sea benigno con la lucha pues así lo será también con la romería de Las Manzanedas, una de las más celebradas de la cuenca del Torío y en un corro que tradicionalmente depara sorpresas, tal vez vinculadas a que ya estamos en la recta final y es época de ‘experimentos’ en cuanto a hacer probaturas en otras categorías diferentes a las habituales.
David Riaño, por donde solía
Siempre se decía que era "mal negocio" enfrentarse con Moisés al día siguiente de haber perdido un corro. David Riaño creció en el mismo club y viendo ganar a La Roca y da la impresión de que tampoco es buen negocio enfrentarse a él después de una derrota, pese a que sea tan poco dolorosa como la sufrida en La Virgen ante ese tipo entrañable que es Jesús. Ayer dio muestras de mucha seriedad, más de la habitual en él, desde la báscula y regaló a los aficionados un corro muy solvente y serio, con algunas caídas (como una cadrilada al citado Jesús) de las que se valoraron a la hora de elegir la mejor caída de la tarde. También otra que dejó en la final contra Fer, al que dio muy pocas oportunidades en una tarde que le sirvió al de Cistierna para reencontrase con el camino más habitual en él, el de la victoria.
"Medios tiene mucha tela"
Entre los aficionados que asistieron al corro estaba ayer ‘Alvarito’ el de San Miguel de Escalada. El chaval de Heraclio, con muletas de una lesión de tobillo "que vendrá de aquellas batallas por los corro" lo tenía muy claro al final (cuando se interrumpió): "¡Cómo me ha gustado medios".
No le faltaba razón. Hubo lucha, cera, fuego cruzado, sorpresas, alternativas... Calentó la tarde la impagable presencia de Gasi que hizo un saque a vueltas espectacular a Carlos... para caer debajo. Gasi en estado puro y la queja del Jurado a la mejor caída: "¡Qué pena, iba para ganar el queso!". Y pocos minutos después Chelín sacó dos cadriladas de las suyas, altas, y Jorge Iglesias asentó su buena imagen y dio la sorpresa derrotando al campeón y su maestro Adri, dejando una semifinal para los cromos con Chelín y... trabajar para casa ajena, pues cayó en la final ante un Samuel que recordó a su primo Moisés (ayer en la grada) en la potencia de su lucha y lo rocoso de su defensa. Estuvieron a caída y remató con solvencia ante la sonrisa de Moisés que no es nada optimista con su lesión y tal vez se tenga que volver a operar de esta maltrecha rodilla.
Las dos categorías pendientes, de pesados, se disputarían ‘añadidas’ al corro de hoy en Manzaned
Y tan sincero como su elogio de medios fue la pena por ver sólo a cuatro luchadores en semipesados, donde no cabe la sorpresa pues da la impresión que cuando se produzca va a ser mayúscula pues nadie ve, por el momento, la posibilidad de una derrota de Tomasuco, que camina hacia una Liga invicto, que sería todo un hito en la categoría masculina. Ayer se midió el joven Alberto del Cojo, a quien dio el voleo con cruce que le valió el queso de 8 kilos de la mejor caída, y remató ante su amigo y paisano ‘Panita’, feliz de estar allí.