Juanjo Fernández pasó durante cinco temporadas por el Ademar, realizando de las mejores campañas de su carrera y dejando muy buenas sensaciones en León. Ahora volverá a León y al Palacio de la mano del Cuenca para reencontrarse con la afición y el equipo en el que ha pasado su etapa más larga. En una entrevista con La Nueva Crónica habla de sus cinco temporadas, de cómo ve al Ademar y de su casi vuelta para la próxima temporada.
–El domingo será un partido de esos que se esperan con ganas, pasó cinco temporadas por el Ademar, será muy especial...
–Sí, siempre es especial jugar en León, además el año pasado no pude ir por una rotura de fibras, tenía muchas ganas de ir y me lesioné. Así que este año con el doble de ganas de volver.
–Está en el Ademar desde la 15/16 a la 19/20, ¿cuál es su mejor recuerdo del club o de la ciudad?
–Me quedo, sobre todo, con el equipo que teníamos, éramos todos muy amigos y un equipazo, clasificamos varias veces para Champions. Me que con eso, y con el Palacio que siempre me ha tratado genial y sentir ese cariño de la afición siempre es bueno.
–¿Qué le aportó el Ademar o que diferencias hay entre el Juanjo que llegó en 2015 y el de ahora que volverá a León?
–No ha cambiado mucho, sigo siendo el mismo. Me considero un jugador con carácter y eso más o menos lo he mantenido, tampoco he cambiado mi juego y todos saben como soy.
–El Ademar llega en una dinámica muy buena tras un inicio muy duro. ¿Cómo ve al equipo?
–Los últimos partidos los ha ganado y además con mucha claridad, sobre todo, en casa se le ve un equipo con mucha confianza y será duro. Ellos quieren los dos puntos para seguir en esa lucha por Europa y nosotros necesitamos los puntos para poder mirar más arriba, si es que queremos seguir sumando puntos.
–En el Palacio el equipo respira otro ambiente y se crece más, un pabellón que está muy cambiado a lo que usted conoce, pero si sabe lo que significa jugar en él...
–Sé lo que significa y lo que aprieta cuando tiene que apretar. Hay mucha gente que sabe de balonmano en León, público exigente que son capaces de transmitir esa presión que igual en otros campos no hay.
"Veo al Ademar como un equipo con mucha confianza y si a eso le sumas el Palacio, será un rival todavía más duro"
–Desde el punto de vista externo, ¿le sorprende el rendimiento de la plantilla con gente sin una experiencia amplia en Asobal?
–Cuando tú empiezas un equipo la primera vuelta, aunque tengas gente veterana, siempre es complicada, hay muchos que se tienen que adaptar a la categoría, sobre todo, los extranjeros. Ya pasados unos meses, creo que están teniendo lo que se buscaba con el equipo.
–Hablando de su temporada, quizás no empezó de la mejor manera...
–Empezamos la liga muy bien ganando contra Anaitasuna y luego en el siguiente partido contra el Barcelona, un golpe en el cuádriceps, que pensé que no sería nada, seguí jugando y terminé rompiéndome algunas fibras. Fui cabezón y seguí jugando, además por querer ayudar al equipo cuanto antes y por las necesidades, el entrenador también me lo pidió, y me volví a lesionar del gemelo, que me hizo estar fuera 2-3 semanas.
–Con el paso de las temporadas su cifra goleadora ha ido disminuyendo poco a poco, pero seguramente se le ha visto mejor en esa faceta defensiva...
–En Cuenca, Lidio sabe que puedo atacar y cuando me da la oportunidad lo hago bien, pero él prefiere que pueda estar los 60 minutos en defensa, protegiéndome un poco también, si estoy en defensa puedo estar más al 100%. No es lo que más me gusta, pero me adapto, porque considero que también ataco bien y lo aprovecho.
"Enero fue un caos, no llegué a nada con el Ademar, al final tampoco renové en Cuenca, me hacía ilusión volver"
–Su nombre apareció en las quinielas de enero para volver al Ademar, incluso admitió ese contacto, pero todo apunta a otro club. ¿Qué faltó para volver a León?
–Principalmente fue porque no llegamos a un acuerdo las dos partes, hubo un mal entendido por mi parte, tenía pensado renovar aquí en Cuenca, luego al final no y fue todo un caos. No fue tanto por su parte, el Ademar hizo lo posible para llevarme, pero no llegamos a un acuerdo cerrado. Me hacía ilusión volver, pero al final no ha podido ser así.
–Al partido llegan con un buena dinámica, dos victorias seguidas. ¿Como ve al equipo en esta visita a León?
–Ahora mismo estamos todos con ganas, es verdad que hemos tenido un paron. Pero hemos entrenado bien y ojalá podamos llevarnos los dos puntos que nos hacen mucha falta.
–En la ida se van seis arriba al descanso y acaban marcando 39 goles, ¿se espera ahora ese partido ‘loco’ en el Palacio?
–Ojalá fuera así (risas), pero me da que no va a ser así. Sobre todo porque en León juega distinto, como he dicho antes tiene otra confianza, aquí llegaron con lesionados en la ida. Da igual que ganen un partido de 6 o 7, un partido no tiene que ver con el otro, hay muchos factores. Ojalá salir del partido y haber ganado de 10, pero en liga es muy difícil tener un partido tranquilo.
–Una de las características del Ademar es el gran despliegue físico, sobre todo, en esos momentos finales, para bien y para mal...
–Sabemos que es un equipo que le mete mucho ritmo al partido, con extremos que son puras balas, van al contraataque y suben bien la bola. Nosotros intentaremos contrarrestar eso, complicarles la vida dentro del campo, pero al final con Lodos, Castro o Casqueiro que son de allí y tienen ese gen de León si que creo que intentarán transmitírselo al resto de jugadores.