La vinculación de la lucha leonesa con la escuela viene de muy lejos y es muy evidente. Una de las formas más habituales de iniciarse en este deporte era en los pueblos de nuestra provincia al salir de la escuela. Los chavales salían al recreo y en las comarcas de tradición lo más socorrido era agarrarse, con cinto o sin él, y luchar. Fueron muchos los maestros —y curas— que fueron quienes promovieron y enseñaron a luchar.
La Universidad de León ha apostado en los últimos años por coger el testigo de aquella vieja tradición y ha mostrado su acercamiento a la lucha leonesa con diversas actividades e iniciativas. Una de ellas ha sido ceder instalaciones, otra, iniciada hace tres años, celebrar una exhibición en las praderas del Campus para que toda la Comunidad Universitaria pueda conocer de cerca este deporte. Para ello, se sirve fundamentalmente de luchadores que también ostentan la condición de universitarios, por suerte, cada vez más habitual. La Federación también apuesta por estrechar lazos con la ULE y así lo hicieron ayer patente una vez más.
Porque ayer fue el día elegido para la exhibición de este año, seguida por muchos universitarios e, incluso, algunos de ellos aceptaron el reto final de «¿Hay quién luche o me calzo?» y se agarraron al cinto con los participantes, especialmente «los de Veterinaria».
La mayoría de los luchadores que participaron son alumnos de la Universidad y, en algún caso como Adri, licenciados Entre los alumnos universitarios que saltaron a la hierba del Campus estaban Fer Rodríguez, Jorge Iglesias, Pablo Larrea, David Riaño, la gemela Edi y su hermano Chelín, Alberto del Cojo y el ya licenciado Adri Rodríguez y quien pronto lo será, Alicia Rodríguez. También se sumó el joven Víctor Hernández, Canario II.
Completaron la participación los alumnos de Miriam Marcos de La Virgen del Camino, niños como Laia y Sergio Celadilla, Nacho Celada, Sergio Millán, Alberto Gutiérrez, Juan Antonio Díez, Kevin Castro, Borja Pellitero, Astrid Blanco «y su madre» y Laura Fernández.
Todos los combates fueron dirigidos por el actual presidente del Colegio de Árbitros, Santiago Fernández, de Villamoros de Mansilla, siempre dispuesto a colaborar en este tipo de eventos y presidieron la cita el presidente de la Federación Ángel Rivero y diversos representantes del Claustro de la Universidad;manifestando todos su voluntad de seguir colaborando.
Jugando a luchar en el recreo de la ‘escuela’
Una exhibición de lucha leonesa en el campus ahonda en la relación entre este deporte y la Universidad
26/05/2023
Actualizado a
26/05/2023
Lo más leído