«El 22 de julio de 2018 luché mi primera final. Y después de muchas más. Hoy (el pasado sábado) por fin gané un corro. Quiero dedicárselo a mis padres que seguro que me vieron. Dar las gracias a todos mis compañeros/as. Y también a todos los que me dieron la enhorabuena. (habéis sido mucha gente) Gracias!».
El anterior es el emotivo texto que Jesús Martínez González, Jesús el de La Braña, hizo público para responder a las abrumadoras muestras de cariño que tanta gente le mostró. Se le veía tan emocionado como superado, no sabía qué decir y quiso mostrar su agradecimiento tan sincero como emotivo. En él usa la expresión «muchas más» al referirse a las finales que ha luchado, y es que el bueno de Jesús no sabe a ciencia cierta cuántas son. «Sé que el año pasado fueron cinco... pero, yo creo que serán entre veinte y treinta, más o menos».
- Más de treinta; le dice Javi Oblanca, que le ha visto en muchas de ellas y hasta ha protagonizado algunas.
- ¡Qué dices treinta! Serán casi cien; dice Rodri ‘La Perla’, que yo creo que algo sí exagera.
El caso es que el bueno de Jesús seguía haciendo su bolsa y como tanta gente recordó que su padre (Jesusín) falleció la temporada pasada pensó en que su dedicatoria mirando al cielo sería para él, pero el de La Braña también quiso acordarse de Tere, su madre. «Estoy segura que te vieron», le animaba su prima Tere.
Lo que seguramente ni él sospechaba es que tan solo un par de días después, ayer lunes, iba a repetir la gesta de La Virgen. Y se puede decir que «por la puerta grande» pues realizó unos combates anteriores a la final que provocaron que se escuchara en la grada «¡cómo está el de La Braña!» sobre todo después de un intenso combate con uno de los fuertes de la categoría, Fer el de Villavente, que siempre pone todas las ganas y fuerza, siendo ahora ‘el finalista’ habitual que hereda el puesto de Jesús; después se mostró nuevamente poderosos con ese chaval que viene pegando muy fuerte, Sergio el de Grandoso, un nombre para apuntar de cara al futuro. YJesús no había recibido ni media caída.
Sólo quedaba la final. Ante el campeón, David Riaño, el mismo que tantas veces le había dejado en finalista. Y fue seguramente el mejor combate de ‘el de La Braña’ en mucho tiempo, primero aguantó una embestida nada fácil de controlar del líder y a la contra le llevó con una caída de esas que retumban en el suelo. Pero David venía de remontar todos sus combates (ante Florián, que le dio caída y media);y también ante Fran ‘El último Pelayo’, que se le adelantó con una entera de las que duelen.. ¿Volverá a remontar?, se preguntaba la grada. No le dejó Jesús, es más, no le dejó darle ni media caída. Nuevo corro.
- Éste le ha cogido gusto; repetían en diversos sectores de la grada.
Adri, una final «que no vale»
En medios, cuando llegó la suspensión, se habían clasificado para la final Chelín el de Puente Almuhey y Adri Rodríguez, el de Villavente. Después de unos minutos de espera se suspendió oficialmente, así lo anunció la megafonía y se dio nueva fecha.
Unos minutos más tarde ‘escampó’ y los luchadores quitaron la lona y dijeron que estaba para luchar. Adri y Chelín quisieron disputar la final «para que se acabe medios», el delegado federativo (Rivero) dijo que «ya no era posible» pero ellos la disputaron, sin árbitro oficial (lo hizo Unai el de Lillo) con una nueva victoria de Adri que, evidentemente, no es válida. Deberán volver a lucharla... si están los dos ese día.