Parecía que la Cultural iba a cerrar el mercado de invierno perdiendo potencial, o como mínimo efectivos, tras la salida el último día de Íñigo Muñoz rumbo al Numancia. De hecho el director deportivo, José Manzanera, descartó la opción de reforzarse con un jugador en paro "salvo sorpresa mayúscula". Sin embargo, menos de 24 horas después de esa afirmación, el fichaje culturalista estaba ya subido en un tren rumbo a León.
Y es que la 'bomba' de los leoneses, con el mercado ya cerrado, es el regreso a León del extremo belga de 26 años Andy Kawaya, que puede incorporarse a día 3 de febrero al estar sin equipo pues fue cortado por el Albacete de Segunda División en las horas previas al cierre del mercado. Por eso, inscribiendo a dos jugadores sub'23, para lo cual lo normal es que se acuda al conjunto 'C', la Cultural puede inscribirle de forma inmediata, habiendo hecho ya su oficial su incorporación.
Pese a las evidentes dudas sobre su estado físico, que ya le frenó en su etapa culturalista y ha seguido siendo su hándicap en los últimos años, con constantes lesiones y sin coger nunca continuidad en forma de minutos, puede aportar un desequilibrio aunque sea actuando de revulsivo desde el banquillo que nadie le da al equipo ahora mismo en la plantilla.
Kawaya estuvo dos temporadas y media en la Cultural, donde jugó un total de 49 partidos oficiales, marcó ocho goles y dio 6 asistencias Dos temporadas y media estuvo ya Kawaya en la Cultural, desde su llegada recuperándose de una grave lesión en el mercado invernal de la temporada 2018/19, hasta el final de la campaña 2020/21, con la temporada del medio como la más brillante y la de mayor rendimiento, con un total de 26 partidos en liga y cinco goles (ocho y seis asistencias hizo en total en su etapa 'blanca') que contrastan con los únicos 6 encuentros que pudo jugar en su primer medio año y los 14 en los que se quedó en el último, sumándoles a todos ellos sus tres participaciones en Copa.
Sólo 18 encuentros, 16 en liga y dos en Copa, de los cuales sólo uno en competición liguera y los dos de la copera fueron como titular, ha disputado en el último año y medio tras irse de la Cultural, apenas 411 minutos aunque eso sí en Segunda División o en un equipo que logró el ascenso a ella.
Únicamente ha jugado 411 minutos en 18 encuentros en el último año y medio en el Cartagena de Segunda y en el Albacete con quien ascendió y se quedó en Plata Porque de León se fue al Cartagena, donde duró medio año y disputó únicamente 79 minutos divididos en tres partidos, yéndose en Navidad al Albacete que entrenaba Rubén de la Barrera en Primera Federación, con el que acabaría subiendo tras jugar seis encuentros, uno de ellos de inicio, y marcar un gol.
Siguió en los manchegos en Plata, donde ha participado en siete choques de liga (siempre de suplente, con 77 minutos en total y un gol que valió el triunfo por la mínima ante el Oviedo) y en dos como titular en Copa, por lo que el club manchego le buscó primero una salida en forma de cesión en este mercado y luego, al no conseguirlo, le acabó despidiendo, en lo que a la postre ha podido permitir su regreso al lugar donde se ha visto el mejor fútbol de su carrera en España.
Kawaya, la "sorpresa mayúscula" de la Cultural con el mercado cerrado
El equipo leonés hace oficial la vuelta del extremo belga, en paro tras ser cortado en las últimas horas de mercado por el Albacete de Segunda
03/02/2023
Actualizado a
03/02/2023
Lo más leído