La Cultural anunció este viernes la continuidad de dos jugadores que por diferentes motivos ilusionaron a la afición la pasada campaña. Por un lado el club ejerció la opción que tenía sobre el belga Andy Kawaya, que llegó a prueba en el mercado invernal tras un año sin jugar y tras comenzar fuera de forma, fue a más dejando como último recuerdo en el Reino de León un sensacional gol desde el centro del campo en el último partido ante el Coruxo. Ahora, con la pretemporada completa y un físico mucho más acorde al que presentaba en su mejor nivel, que le sirvió incluso para jugar en Liga de Campeones, espera ser pieza fundamental en una Cultural en la que, eso sí, no ocupará ficha sub 23.
Quien sí dispondrá de una de esas fichas para menores de 23 años será un leonés, Aarón Piñán, que sellaba su renovación por dos temporadas más y aunque no se descarta que pueda compaginar el filial con el primer equipo dependiendo de la confección final de la plantilla, por el momento dispondrá de condición de jugador del primer equipo a todos los efectos.
Fue Aira quien le dio la oportunidad de debutar la temporada pasada ante el Rápido de Bouzas, siendo habitual en los entrenamientos de la primera plantilla y entrando incluso en convocatorias por delante de pesos pesados de la plantilla además de ser uno de los grandes responsables de la buena temporada del Júpiter en su regreso a Tercera División.
Serán ellos dos de los inquilinos de las bandas del Reino de León, en la que no estará un Hugo Rodríguez que tiene permiso del club para buscar equipo y no estará por tanto en las sesiones de entrenamiento que abrirán la pretemporada.
Una primera semana en la que apenas habrá una sesión doble el miércoles además del partido del sábado en Toral de los Vados ante la Toralense que será el primer amistoso que disputará el equipo leonés esta pretemporada.
Renato se va sin debutar
En el capítulo de salidas, uno de los jugadores que tenía contrato con la Cultural era el brasileño Renato da Silva, que firmó tres temporadas el pasado verano procedente del filial del Murcia y con experiencia únicamente en la Tercera División. Apenas disputó un par de amistosos y se marchó cedido al Badajoz, donde no llegó a debutar y de donde se marchó en el mercado invernal con destino al filial del UCAM de Murcia que milita en esa Tercera División, disputando 12 partidos y marcando 2 goles. Ahora, sin llegar a haber vestido la camiseta leonesa en partido oficial el club ha rescindido su contrato, por lo que queda libre.