En el pasado mercado de verano la Ponferradina llevó a cabo una remodelación integral y firmó a la mayoría de sus fichajes pensando en consolidar un proyecto a medio plazo. Por ello, la política del club se caracterizó por incluir en los contratos de algunas de las caras nuevas una cláusula especial de renovación automática por una temporada adicional en caso de cumplir objetivos. Si bien en la mayoría de ocasiones estas variables son desconocidas, en el caso del club berciano fue el propio director deportivo, José Sietes, el que indicó en un ejercicio de transparencia que todos los jugadores sujetos a esta condición renovarían su compromiso en caso de disputar al menos 25 partidos con 45 minutos o más.
Kevin Sibille, Andoni López, Javi Lancho y Nil Jiménez son hombres que tienen estas posibles renovaciones en sus contratos, tal y como reveló Sietes en sus particulares ruedas de prensa de presentación como jugadores blanquiazules. Otros que llegaron al Bierzo más tarde -Pablo Clavería, Samuele Longo y David Andújar- también tienen firmado un +1, pero en caso de ascenso de categoría (al igual que el entrenador Juanfran García).
De los hombres citados con el requisito de participación en el terreno de juego, Sibille y Andoni cuentan en estos momentos con casi el mismo número de partidos disputados con 45 minutos como mínimo: 22 y 23, respectivamente. Es decir, a tres encuentros para el final de la temporada regular, el argentino debe jugar los tres y el vasco dos para renovar. No obstante, esto sería refiriéndonos únicamente a la temporada regular, pues José Sietes no especificó si esta cláusula también contempla los partidos de un posible ‘play-off’.
Por otro lado, se encuentra el caso de Antonio Leal. A pesar de que en su presentación se anunció que firmó un contrato de dos años fijos y uno prorrogable, él mismo corrigió en una entrevista con La Nueva Crónica apuntando que firmó dos opcionales por objetivos, sin especificar más detalles. En el supuesto de que alguno de estos años -o ambos- dependa igualmente de los 25 partidos con al menos 45 minutos, en estos momentos ha disputado 22, por lo que estaría exactamente en la misma situación que Kevin Sibille.
De estos hombres, en estos momentos el central argentino y el lateral vasco disponen de un puesto en las alineaciones iniciales de Juanfran García -aunque Sibille se perdió el último encuentro por problemas físicos-, por lo que es factible que lleguen a esos 25 partidos. Sin embargo, Leal empezó la campaña como pieza clave pero ha sido suplente en los últimos compromisos, así que su caso estaría en el aire de hallarse sujeto a este requisito.
Nil Jiménez, que estuvo cerca de abandonar la Ponfe en enero, se queda sin renovación automática
En el otro lado de la moneda se encuentran Nil Jiménez y Javi Lancho, quienes, con 15 y 20 partidos con al menos 45 minutos, respectivamente, ya tienen imposible alcanzar la cifra de 25 en fase regular, aunque el central puede alcanzarla en la fase de ascenso si estos partidos también cuentan. Otra diferencia que existe entre ellos es que Nil firmó sólo un año fijo (como Sibille y Andoni López), por lo que su vinculación con la entidad berciana concluye este verano -salvo renovación negociada-, mientras que Lancho tiene otro año asegurado en Ponferrada.
Renovaciones en el escaparate
Más allá de los jugadores ya mencionados, hay otros que este verano terminarán su relación contractual con la Deportiva. Yeray Cabanzón regresará de su cesión al Racing de Santander; Mángel, también cedido por el Real Oviedo, tiene una cláusula de compra no obligatoria en caso de ascenso; y Josep Cerdà, a préstamo por el Barcelona, interesa a la Ponferradina para adquirir en propiedad. Como caso a destacar de forma especial está el de Yuri, quien termina contrato en junio y podría ampliarlo por una campaña más con bajada de salario.
Piezas clave como Andrés Prieto, Dacosta, Carrique o Igbekeme tienen otro año garantizado de blanquiazul
En el apartado de jugadores con contrato en vigor para la próxima campaña, además de los ya citados, se encuentran Andrés Prieto, Ángel Jiménez, Thomas Carrique, Markel Lozano, Pol Llonch, Igbekeme, Ernesto Gómez, Raúl Dacosta –renovación en desarrollo- y Brais Abelenda. También Borja Valle firmó un contrato multianual, aunque no respondieron a los detalles ni jugador ni club durante su presentación, y Álex Costa será promocionado al primer equipo con una ampliación de contrato.